jueves, 27 de junio de 2019

lunes, 24 de junio de 2019

Varios - There Is a Light That Never Goes Out


“Tratás de engañar a alguien pero terminás engañándote a vos mismo, leés El Libro de los Muertos pero no sabés de qué se trata, yo te escuché ahora veamos si me escuchás a mí, le ponés demasiado esfuerzo a hacer que el mundo parezca un sueño”. Con esas estrofas empieza este compilado, con las palabras indelebles del gran Lawrence de Felt, en “Sunlight Bathed the Golden Globe”, el temazo de The Strange Idols Pattern and Other Short Stories, del ’84.

La revista inglesa MOJO a esta altura es una institución, tiene más de veinte años, coincidiendo más o menos con la aparición a nivel masivo de Internet. Como toda institución puede ser apedreada o cuestionada; siempre los mismos en la tapa, los Beatles, Led Zeppelin, los Stones, los indiscutibles, los que nadie necesita recordar lo grandes que fueron. A favor de la revista se puede decir que el nivel de periodismo es admirable, que las notas siempre se las arreglan para ser de interesantes para arriba, que han despertado interés en bandas y solistas que habían sido injustamente olvidados, en cada ejemplar hay al menos treinta discos nuevos -¡Sin contar la sección de reediciones!- comentados (Rolling Stone hoy en día dedica una mísera página a lanzamientos) y se decide ignorar ciertos géneros actuales que más vale enterrar por siempre. Hace varios años que viene con un CD, que siempre está hecho con mucho cuidado y dedicación, suelen ser temáticos, muchas veces suelen ser excusas -muy válidas- para hacer escuchar y dar a conocer bandas nuevas, pero casi siempre hay algo valioso dando vueltas.

Algunos de esos discos deberían ser clásicos, como éste, There Is a Light that Never Goes Out, agrupa bandas que no suelen ser tan celebradas y merecen ser redescubiertas, suena muy bien, el criterio de selección es impecable, a pesar de que la tapa y el título es un guiño a The Smiths, no hay ningún tema de la banda de Morrissey, Marr y compañía, seguro por un tema legal, de derechos. Pero más vale festejar lo que sí hay que es mucho, el clásico de neo-psicodelia de los Dentists aparece casi cerrando la compilación, es “Strawberries Are Growing In My Garden (And It’s Wintertime)”, cuyo título ya lo dice todo. Se dignaron a poner a los eternamente pasados por alto Woodentops, una de las grandes bandas de la llamada C86, el hiperquinético “Crafty Fag” de The Nightingales, el clásico “How I Learned to Love the… Bomb” de Television Personalities o “Open Your Heart” de The La’s. Hay tres nombres que trascienden un poco la movida y son los Blue Aeroplanes, una de las grandes bandas de rock de guitarras de la década, el enorme Billy Bragg (que acá aparece con “Levi Stubb’s Tears” del imprescindible Talking with the Taxman About Poetry) y los australianos The Go-Betweens, una banda fundamental, a la altura de cualquier otra con la que se la quiera medir o comparar.

Muchos de los compilados de la revista MOJO languidecen por años en las bateas de ofertas, o mejor dicho, eso solía pasar, hoy casi no existe algo como lo que antes llamábamos “batea”. De cualquier modo; si ves alguno, al menos dalo vuelta para ver la lista de temas. Si ves Theres Is a Light… llevalo. Sin miedo.







No está para escuchar online ni en YouTube ni en Spotify.






Chequear también:

Varios - MOJO presents... Beloved
Varios - C86 [del sello Rough Trade]
Varios - Left of the Dial: Dispatches from the 80s Underground [box set]



viernes, 21 de junio de 2019

ZZ Top - She's a Heartbreaker



ZZ Top... todo el mundo los conoce por ser los que tienen barba, no tantos se han detenido a escuchar los discos, me parece. No es que te perdés de gran cosa pero vale la pena.

Siempre tuve Tres Hombres que me parece que está bueno y Eliminator que me parece extraordinario, un disco fundamental, fiestero, grasa, bien hecho, inesperado para una banda como ellos... en fin.

Hace poco me puse a bucear en la discografía de ellos y encontré joyas, como esta. Sureño al máximo, suena un poco a Little Feat de la época de Lowell George, tremendo solo de guitarra de Billy Gibbons, estribillo ganchero y muy pegadizo. Para agarrar la ruta y no volver.







Se puede escuchar online acá.






Encontrala originalmente en:
Hay un antes y un después para esta banda cuando sale Eliminator y ponen máquinas de ritmo en esa música cuadrada y blusera. De más está decir que el éxito fue arrasador. Nada hacía sospechar que pasaría eso en Tejas, quinto disco de estudio, que sigue el molde de los primeros tres discos de ZZ Top.
Tejas (1976)





martes, 18 de junio de 2019

J.J. Cale - Okie


Groovear: mover la cabeza acompasadamente al ritmo de la música, con el cuello, como una serpiente avanzando. También se puede hacer con el pié y, si estás más entusiasmado, con la pierna entera. Sería algo así como un paso intermedio entre escuchar música y ponerse a bailar. No cualquiera lo logra a eso, el baterista tiene que ser muy bueno, la sección rítmica en general, pasa en el reggae, en el funk cuando está bien tocado y pasa con J.J. Cale, el Rey del Groove.

Todo el mundo lo conoce por el himno anti-drogas que versionó Clapton en Slowhand, uno de los discos más vendidos de fines de los setenta, hablamos de “Cocaine”, por supuesto. El ex-Cream también había hecho “After Midnight” en su primer LP como solista y siempre fue una especie de adalid del hombre de Oklahoma.

Hablando de su ciudad de origen, Okie, como les dicen a los nacidos en el estado o ciudad del centro de Estados Unidos, el tercer LP de J.J. Cale es el disco que hoy nos toca. Una vez escuché que sus primeros cuatro o cinco discos son intercambiables en el buen y el mal sentido de la palabra. Algo de cierto hay en esa afirmación, pero se queda un poco corta, es reduccionista. Okie tiene un poco más variedad musical que los discos anteriores. Por empezar “Crying” es casi un reggae, un dub se podría decir incluso, lento y fumón, después sigue la versión de Ray Price de “I'll Be There (If You Ever Want Me)”, el que quizás sea el tema más popular de la placa. “Starbound”, el que sigue, es una balada lenta, con algo de Lennon solista o Paul quizás, aunque en realidad suena ciento por ciento J.J. Cale, aunque no había hecho un tema así antes. “Rock & Roll Records”, el cuarto tema, podría inscribirse en lo que se conoce como típico de la primera etapa del guitarrista; ritmo derecho, monótono e insistente, la voz somnolienta, los arreglos de respuesta de la guitarra líder, clima de descanso y silla reclinada, el dibujo que aparece en la tapa, vamos. Como si todo esto fuera poco, el encargado de cerrar es uno de los clásicos absolutos, “I Got the Same Old Blues”, que tiene versiones de Captain Beefheart, Bobby “Blue” Bland y hasta Bryan Ferry como solista, en The Bride Stripped Bare.

J.J. Cale siempre hizo todo lo posible por esquivarle a la fama, al jet-set, las entrevistas y demás cuestiones extra-musicales. Quizás por culpa de eso no es más conocido fuera de un círculo de gente que realmente se interesa por la música. ¿O deberíamos decir “gracias a eso”?







Escuchar entero en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

J.J. Cale - Troubadour

Ry Cooder - Into the Purple Valley
J.J. Cale / Eric Clapton - The Road to Escondido



viernes, 14 de junio de 2019

Video de la Semana: Urge Overkill - Sister Havana



Con este tema empezaba el clásico Saturation, cuarto disco de estudio de la banda de Chicago, del '93, primero para un sello grande, Geffen.



martes, 11 de junio de 2019

5 Canciones 5: Elf, Lambchop, Richard Coleman, k.d. Lang y Willie Nelson


Annie New Orleans
Elf

Este es el segundo LP de estudio de la banda que, con la adición de cierto guitarrista que todos conocemos, grabaría el primer disco de Rainbow. Otra banda, otra historia; esto es rock fiestero a la manera de los Faces de Rod Stewart y compañía, con una fascinación por temáticas relacionadas con Estados Unidos que es llamativa, viniendo de pibes ingleses de clase trabajadora que jamás habían visto un avión desde cerca. Ronnie James Dio ya cantaba cada una de las sílabas con la convicción de los grandes.

Aparece originalmente en: Carolina County Ball (1974)

Ver / oír en YouTube


National Talk Like a Pirate Day
Lambchop

Kurt Wagner y su eterno e inestable séquito ponen la firma en este temazo de Oh (Ohio), a fines de la década anterior. El título ya captura la atención, podría ser "día nacional de hablar como un pirata". Un verdadero ejercicio en lo que se llama "tocar bien", parando, aguantando, mostrando dinámica y manejo de los climas, NO tocando en los lugares adecuados. Cuando mete el cambio de ritmo sabés que estás ante gente con mucho oficio. El video que aparece acá abajo muestra una performance en vivo de la banda que vale la pena revisitar.

Aparece originalmente en: Oh (Ohio) [2008]


Ver / oír en YouTube


Hamacándote
Richard Coleman

El primer corte de difusión del disco debut de Richard Coleman es un temazo de esos que son imposibles de olvidar... "¿en qué momento nos perdimos entre la bruma?", se pregunta el ex-Fricción y Siete Delfines. ¿Por qué recién ahora el disco solista si en realidad siempre fue un líder? ¿Humildad, modestia quizás? Siempre a la sombra de Cerati, de manera bastante injusta, hay que decirlo, él siempre tuvo su personalidad, es un compositor de canciones excelente y acá queda más que claro.

Aparece originalmente en: Siberia Country Club (2011)

Ver / oír en YouTube


Still Thrives This Love
k.d. Lang

¿De dónde viene k.d. Lang? ¿De dónde sale esa voz extraordinaria? Viene de Roy Orbison, Joni Mitchell, Leonard Cohen... una escuela de cantautores que ya es una especie de cánon indiscutible. La voz de k.d. Lang es una maravilla en sí, uno de esos cantantes que puede cantar lo que le tiren y lo va a sacar adelante. Esta es una balada medio mejicana y tanguera, llena de deseo, dolor y tensión, todo lo que puede comunicar una voz celestial que se pone al servicio de una canción. Una canción enorme, con todas las letras.

Aparece originalmente en: Ingénue (1992)


Ver / oír en YouTube


Texas
Willie Nelson

Vaya clima el que plantea "Texas" desde sus primeros compases. ¿Tango? ¿Balada western? Un temazo y listo, para evitar caer en definiciones que no aportan nada. Tarda un buen rato en empezar a cantar porque no es poco el énfasis puesto en la parte instrumental esta vez. Temazo de cosecha propia, conviviendo sin sobresaltos con canciones de Lucinda Williams, Tom Waits y hasta el super clásico "Midnight Rider" de los Allman Brothers. El que espera hasta el final del disco tiene premio, debe haber pensado el viejo zorro.

Aparece originalmente en: It Always Will Be (2004)

Ver / oír en YouTube




viernes, 7 de junio de 2019

5 Tapas 5: Ojos (pt. 7)



Con: Meshuggah, Alan Parsons, Clint Mansell y Kronos Quartet, Mordred, Instrumental 4



miércoles, 5 de junio de 2019

David Kilgour - A Feather In the Engine


Es llamativo ver cómo mientras a ciertos melómanos, la sola mención de The Clean y el tan mentado sonido Dunedin los lleva a babearse de manera inmediata, a otros no les dice absolutamente nada. Hay una explicación, probable; si llegaste a conocer a las bandas de Nueva Zelanda de fines de los setenta, es porque estás metido hasta cuello en esto de escuchar discos, conocer música y sos un poco snob también… ¿por qué no admitirlo? Los discos siempre fueron, son y serán muy difíciles de conseguir, si los ves en algún lado vas a tener que pagar y caro, nadie que los tenga en exhibición va a ignorar de qué se trata, como suele pasar con otras bandas “tapadas” u olvidadas.

Dunedin es la tercer o cuarta ciudad más grande de Nueva Zelanda, uno de los países más aislados del resto del mundo. Si eso influye -o no- en el sonido de aquellas bandas legendarias puede discutirse, lo cierto es que hay una onda propia, una identidad, a lo mejor compartían los discos que se compraban, vaya uno a saber… Flying Nun Records es el sello que editaba a varios de estos grupos y The Clean, la banda de los hermanos David y Hamish Kilgour, no es la excepción.
Antes de hacer un LP hicieron un buen puñado de EPs siendo Boodle Boodle Boodle -del ’81- y (atención con este título) Great Sounds Great, Good Sounds Good, So-So Sounds So-So, Bad Sounds Bad, Rotten Sounds Rotten!! dos trabajos que sirven como introducción perfecta, para cualquiera que se está asomando al sonido de las islas oceánicas. El primer larga duración llegó casi diez años después y se llamó Vehicle, que sale en el ’90.

Al año siguiente David Kilgour ya estaba sacando su debut como solista, fue Here Comes the Cars, que tuvo no poca repercusión en el ínfimo mundillo de freaks y marcianos musicales en el que se movían estas bandas. A Feather in the Engine ya es el quinto trabajo de estudio, es una colección de canciones emblemáticas, es considerado un disco importante y tiene sus seguidores. Si conocés The Clean no te vas a sorprender, es una continuación natural, un poco menos aventurero pero suena más prolijo y gana en aplomo, en seguridad. Tiene sus toques de excentricidad, unas composiciones raras que funcionan como separador de las canciones más pop y convencionales. Después del primero de estos, por ejemplo, que se llama “Instra 2” viene “I Lost My Train”, uno de los temas más gancheros de Kilgour.

No te vuelvas loco con esta movida porque te va a costar carísimo, igual muchachos, como bien sabemos, todo está ahí, a una búsqueda y un par de clicks de distancia. Todo… o casi todo.







Escuchar en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

The Clean - Modern Rock
David Kilgour - Frozen Orange
The Chills - Kaleidoscope World



lunes, 3 de junio de 2019

Video de la Semana: Matthew Sweet - Time Capsule



¡Qué lindas guitarras en ese estribillo luminoso! Matthew Sweet, el niño mimado del power-pop de los noventa. Original del disco Altered Beast, del '93.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...