lunes, 16 de noviembre de 2015

Felt - The Strange Idols Pattern and Other Short Stories


Unas guitarras con arpegios rápidos, a la manera del primer R.E.M., el bajo bien al frente, la batería rápida pero sin urgencias. Entra la voz, un crooner, un barítono sin demasiado afinación, pero con onda, mucha onda, de esas voces bien británicas, herederas de Bowie. La melodía es sencilla, sin estridencias, más bien monocorde y estable pero con gancho, con una pizca de pop infalible. Así empieza The Strange Idols Pattern and Other Short Stories, el tercer LP de estudio de Felt.

Una de las bandas de culto más queridas de la década del ochenta, se dieron el lujo de sacar diez discos en diez años, un logro que hoy en día sería imposible (además de innecesario) incluso para la banda más exitosa. Liderados por Lawrence Hayward, un tipo rarísimo, muy carismático, se quitó el apellido para no tener nada que ver con el de los Moody Blues en un acto de punkitud y rebeldía post-adolescente, para pasar a ser conocido, de ahora en más, simplemente como Lawrence. Acá todavía había cierto aire democrático en la banda, ya en el segundo tema “Sempiternal Darkness”, un instrumental con resonancias de folclore medieval europeo, deja que el guitarrista de aquel entonces, Maurice Deebank, muestre lo que había aprendido en sus clases de guitarra. Además de este hay dos instrumentales más que le aportan variedad y sirven para disimular que, en realidad, no había tantas ideas como para llenar un álbum entero. Esto último depende de hasta qué punto te gusta o interesa este tipo de sonido. El encargado de cerrar la placa la rompe, una suerte de clásico menor dentro de la frondosa discografía de Felt, es “Crucifix Heaven”, un Ennio Morricone en plena plaza de toros, otro ejercicio de guitarra, pero que esta vez funciona a la perfección.

Este el disco que tiene “Sunlight Bathed the Golden Glow”, probablemente el tema más conocido de Lawrence, emblema de la mítica Clase 86, la camada de grupos con las que se los asoció y que todavía sirve hoy en día para poder ubicar a una banda difícil de clasificar. “Dismantled King Is off the Throne” otro que demuestra el nivel de excentricidad de Lawrence para los textos y los títulos largos, “Crystal Ball” o “Spanish House” son grandes canciones dentro de un disco con un nivel muy parejo.

Lawrence no alcanzó su tan ansiado éxito y nunca salió del rincón de “aspirantes al supuesto cetro del pop inglés”, ni siquiera con Denim ni con Go-Kart Mozart, su última encarnación, pero se ganó un lugar en los corazones de los que conseguimos música más allá de lo que te imponen a la fuerza.








Escuchalo en YouTube o en Spotify.







Chequear también:
Felt - Forever Breathes the Lonely Word
Denim - Back In Denim

Go-Kart Mozart - On the Hot Dog Streets




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...