lunes, 21 de diciembre de 2009

Morrissey - Your Arsenal


Los Smiths habían sido la banda de guitarras más importante de la Inglaterra de los 80's, justo en una época que no se caracterizó por llevar las guitarras como estandarte. Su carrera solista había empezado bien; Viva Hate, los singles de la época pero de pronto… mucho, demasiado tiempo para darle una secuela adecuada. Incluso apareció una compilación de esas que tienen gusto a “bueno, a ver qué hago para ganar tiempo” y después… Kill Uncle que, sin ser un mal disco, no fue el que muchos esperaban.

Morrissey siempre fue un fan -y un propagador- del glam rock de principios de la década del 70. Es la música que lo hizo ser quien es, los New York Dolls, Bowie, T. Rex, the Sweet, etcétera. La elección de Mick Ronson como productor era lógica. El guitarrista más icónico de todos los que tuvo Bowie, el de los Spiders from Mars, de la época más querida y recordada de El Duque Blanco. Había también nuevos colaboradores, Morrissey siempre fue astuto a la hora de elegir laderos, no hace falta elogiar a Johnny Marr, todos sabemos lo que significa, pero esta vez el tándem guitarrero de Alan White (que aquí comparte los créditos de la mayoría de las canciones) y Boz Boorer no deja títere con cabeza.

Empezando con el arrollador "You're Gonna Need Someone On Your Side" con su introducción a medio camino entre el rockabilly y el spaguetti western modelo Morricone, Your Arsenal cubría las expectativas de todos. El rock de guitarras estaba de vuelta para quedarse y por supuesto que no faltaban los latigazos de la filosa lengua de Morrissey, un maestro en el manejo de la ironía. Los hits estaban por todos partes; "The National Front Disco" un verdadero himno, como solían ser "Panic", "There's a Light That Never Goes Out" o "Paint a Vulgar Picture", esas canciones gigantes de los Smiths, para corear en estadios, sin la chabacanería habitual en que suelen caer los temas para estadios. En "We Hate it when Our Friends Become Succesful" se burla con mucha altura de esa gente que se pudre de envidia cuando a un conocido empieza a irle bien, el estribillo es un “ha ha ha”, una risa de costado, sarcástica, envuelta en una progresión de acordes de esas que atrapan en la primer escucha. Después están esos mid-tempo irresistibles como "Certain People I Know" o "You're the One for Me, Fatty" (el que fuera el mayor hit de Your Arsenal) que tan bien le sientan a la voz de barítono de nuestro protagonista. El disco también acierta en esos temas largos, lentos y climáticos como "Glamorous Glue", "We'll Let You Know" y, sobre todo "Seasick, Yet Still Docked" que podría traducirse como “enfermo por el mar, y aun así, encallado”.

El disco acrecentó la estatura de Morrissey, sobre todo en Estados Unidos, en donde a los Smiths el éxito les había sido esquivo, e hizo que volviera a aparecer con frecuencia en los tabloides británicos, tan adeptos a las siempre polémicas declaraciones del cantante. A esta altura Morrissey ya era un clásico consagrado.






Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:

David Bowie - Ziggy Stardust
The Smiths - Strangeways, Here We Come
Morrissey - Vauxhall and I


4 comentarios:

Camilo Alessandro dijo...

AYER HICIMOS UN LISTADO DE LOS 10 MEJORES DISCOS DE LOS 90', EN EL CUAL QUISE INCLUIR A ESTE, Y ESTHER GORIS SE NEG´O PONIENDO CARA DE ASCO...

ultravivido dijo...

A la distancia Your Arsenal parece poder decir cosas todavia. Mi favorito de siempre fue Vauxhall and I, pero este es un disco mas suelto y energetico. Y esas guitarras estan muy pero muy bien, claro

METAL AMIGAZO dijo...

Todo bien, pero con esa tapa no lo compro ni en pedo! Es muy metrosexual, seguro que en San Francisco lideró los charts durante mucho tiempo (también debe haber sido hit obligado en la marcha del orgullo gay de Plaza de Mayo). Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

prefiero a los dentists, mil veces mas.
canciones frescas sin ninguna postura.
todos esos hijos de puta que tiene una postura y lo pnene al frente de sus grupos me tienen los huevo poyé.
morrisey queres un huevo poyé?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...