lunes, 11 de junio de 2018

Gustavo Cerati - Bocanada


Una confusión muy frecuente es lo que se entiende por “saber de música”, habitualmente se le endilga la etiqueta a aquel que ha escuchado muchos discos, cuando debería referirse a aquella persona que conoce de teoría musical, que sabe de armonía, lee un pentagrama y estudió. Con Cerati se podría aplicar sin miedo porque claramente reúne las dos condiciones. En la época de Soda Stereo creyó -entendiblemente- que los discos que se compraba en sus viajes nunca iban a llegar. Claro, pocos podían prever que en pocos años existiría Internet y que los Cocteau Twins o Loveless de My Bloody Valentine ya no iban a ser tan desconocidos. Todos los músicos roban y esa es la manera en que la historia de la música popular avanza, Cerati lo hace con maestría y, volviendo al tema, conoce más de teoría musical que muchos de los que ha sabido utilizar como influencia para disparar una idea, un concepto o una canción.

Otra grande que tiene a favor es que nunca se cansa de escuchar, asimilar e investigar, no le tiene miedo a lo que es nuevo y en Bocanada estuvo completamente al día con lo que pasaba a nivel mundial. Algo que en Argentina nunca fue fácil, más de una vez se encontró con el conservadurismo de la prensa local tildandoló de “moderno”, de seguir demasiado las tendencias, como si eso tuviera algo de malo. Si hay algo que se le puede cuestionar a Cerati son sus preocupaciones temáticas, siempre está más o menos en la línea hedonista de ver a quién se lleva a la cama, cómo le aplica su Kamasutra personal a su modelo de turno, cómo obtendrá placer de la nueva droga que está probando y demás vicisitudes de su vida en el jet-set porteño. Alguna vez se le ha señalado que es un letrista más musical que otra cosa y la definición aplica; no hay mucho para decir, pero lo disimula bastante bien, nunca llega a molestar a nivel lírico, lo podés ignorar y dejar las palabras como simples sonidos, el tipo canta bien y usa las melodías y las métricas con la habilidad de un artesano.

¿Y qué pasa con Bocanada? Tiene todo lo que tiene que tener un gran disco. Sonidos de todo tipo, ideas al por mayor, muy bien aplicadas y está grabado y producido como los dioses (si no graba y suena bien Cerati entonces… ¿Quién?). Tiene los cuatro o cinco temazos históricos que todo gran disco tiene que tener. También están los cuatro o cinco “tapados” que se pueden rescatar, esos que no sonaron en radios por capricho o elección. Una última para pensar… ¿Se dieron cuenta que la última vez que temas nuevos o actuales se convirtieron en clásicos, esos temas fueron de Cerati?








Escuchar entero en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Soda Stereo - Dynamo
Gustavo Cerati - Amor amarillo
Deniel Melero - X



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...