lunes, 24 de junio de 2019

Varios - There Is a Light That Never Goes Out


“Tratás de engañar a alguien pero terminás engañándote a vos mismo, leés El Libro de los Muertos pero no sabés de qué se trata, yo te escuché ahora veamos si me escuchás a mí, le ponés demasiado esfuerzo a hacer que el mundo parezca un sueño”. Con esas estrofas empieza este compilado, con las palabras indelebles del gran Lawrence de Felt, en “Sunlight Bathed the Golden Globe”, el temazo de The Strange Idols Pattern and Other Short Stories, del ’84.

La revista inglesa MOJO a esta altura es una institución, tiene más de veinte años, coincidiendo más o menos con la aparición a nivel masivo de Internet. Como toda institución puede ser apedreada o cuestionada; siempre los mismos en la tapa, los Beatles, Led Zeppelin, los Stones, los indiscutibles, los que nadie necesita recordar lo grandes que fueron. A favor de la revista se puede decir que el nivel de periodismo es admirable, que las notas siempre se las arreglan para ser de interesantes para arriba, que han despertado interés en bandas y solistas que habían sido injustamente olvidados, en cada ejemplar hay al menos treinta discos nuevos -¡Sin contar la sección de reediciones!- comentados (Rolling Stone hoy en día dedica una mísera página a lanzamientos) y se decide ignorar ciertos géneros actuales que más vale enterrar por siempre. Hace varios años que viene con un CD, que siempre está hecho con mucho cuidado y dedicación, suelen ser temáticos, muchas veces suelen ser excusas -muy válidas- para hacer escuchar y dar a conocer bandas nuevas, pero casi siempre hay algo valioso dando vueltas.

Algunos de esos discos deberían ser clásicos, como éste, There Is a Light that Never Goes Out, agrupa bandas que no suelen ser tan celebradas y merecen ser redescubiertas, suena muy bien, el criterio de selección es impecable, a pesar de que la tapa y el título es un guiño a The Smiths, no hay ningún tema de la banda de Morrissey, Marr y compañía, seguro por un tema legal, de derechos. Pero más vale festejar lo que sí hay que es mucho, el clásico de neo-psicodelia de los Dentists aparece casi cerrando la compilación, es “Strawberries Are Growing In My Garden (And It’s Wintertime)”, cuyo título ya lo dice todo. Se dignaron a poner a los eternamente pasados por alto Woodentops, una de las grandes bandas de la llamada C86, el hiperquinético “Crafty Fag” de The Nightingales, el clásico “How I Learned to Love the… Bomb” de Television Personalities o “Open Your Heart” de The La’s. Hay tres nombres que trascienden un poco la movida y son los Blue Aeroplanes, una de las grandes bandas de rock de guitarras de la década, el enorme Billy Bragg (que acá aparece con “Levi Stubb’s Tears” del imprescindible Talking with the Taxman About Poetry) y los australianos The Go-Betweens, una banda fundamental, a la altura de cualquier otra con la que se la quiera medir o comparar.

Muchos de los compilados de la revista MOJO languidecen por años en las bateas de ofertas, o mejor dicho, eso solía pasar, hoy casi no existe algo como lo que antes llamábamos “batea”. De cualquier modo; si ves alguno, al menos dalo vuelta para ver la lista de temas. Si ves Theres Is a Light… llevalo. Sin miedo.







No está para escuchar online ni en YouTube ni en Spotify.






Chequear también:

Varios - MOJO presents... Beloved
Varios - C86 [del sello Rough Trade]
Varios - Left of the Dial: Dispatches from the 80s Underground [box set]



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...