jueves, 29 de agosto de 2024

DIsco del Mes: Varios - The Power Pop Encyclopedia, Vol. 2 (The Golden Years)


Varios artistas
The Power Pop Encyclopedia, Vol. 2 (The Golden Years)
2024








Dj Grassa Records











lunes, 26 de agosto de 2024

Elton John - Madman Across the Water


Inolvidable escena de película músical. Casi famosos, la autobiografía de Cameron Crowe, periodista de la Rollling Stone. En un momento están en el colectivo de la banda que está cubriendo y el pibe extraña a su madre. La groupie más linda, la líder del equipo digamos, se dá cuenta y se le acerca. Se sienta al lado y le dice algo como “no te preocupes, estás en tu casa”. Y ahí sale “Tiny Dancer”, despacito con un fade-in muy efectivo mientras el actor se queda pensando en la idea epifánica y parece convencerse.

Ahí te das cuenta cuando un tema es inmenso, qué bien queda con imágenes, evocando varias sensaciones sin tener del todo idea de qué va la letra. Ahora que lo pienso tampoco sé bien de qué habla. Claro que entiendo eso “teneme cerca pequeño bailarín, contá las luces a lo largo de la autopista” y con eso me alcanza y sobra para hacer mi propia película, interpretación o como quieran llamarle a eso que uno hace cuando una canción le sacude las entrañas. Y en una época Elton era especialista en la materia. Un talento excepcional, un músico extraordinario que, por suerte, se volcó a la música popular en vez de dedicarse a ser concertista, héroe del jazz o lo que sea que lo hubiese alejado de lo que finalmente fue.

Esto es Madman Across the Water, cuarto disco de Elton John y consagración definitiva. Ya había puesto la vara muy alta con el gran Tumbleweed Connection, haciendo una suerte de interpretación de lo que hizo The Band en aquellos tres primeros -y extraordinarios- LPs de estudio. No es casual que el segundo tema acá sea “Levon”, el otro single junto con “Tiny Dancer”. Un homenaje al gran baterista de los canadienses, Levon Helm, una de las personalidades más fuertes de la era de oro de lo que algunos llaman rock clásico. En algún lugar leí que Charly García tenía en muy alta estima a este disco y decía que había sido uno de los primeros álbumes en poner el piano bien al frente, como instrumento principal, algo que tiene mucho sentido, es así y no hay vuelta que darle. Elton hizo con las teclas algo parecido a lo que hizo Chuck Berry con la guitarra en la década del cincuenta.

En una discusión de disquería, alguien dijo que con Elton John estabas bien con un buen compilado. No. Hay al menos cinco o seis discos indispensables en estos años en que el tipo se convirtió en una super estrella por derecho propio. Se codeaba con la realeza del rock británico y llenaba estadios en Estados Unidos. Después se esnifó el equivalente a los Alpes Suizos y se mandó cagadas de todo tipo, le vendió el alma al Diablo al mejor estilo Rod Stewart. Hoy en día ha sido relativamente revalorizado, se lo merecía, hubo una época que nombrarlo era casi mala palabra. Sólo por aquellos discos mágicos de los setenta se ganó un lugar en el podio. Say no more. 







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Elton John - Honky Château
Elton John - Goodbye Yellow Brick Road
Elton John - Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy





sábado, 24 de agosto de 2024

5 Canciones 5: Ian Hunter, Crash Street Kids, Tom Petty, Bob Dylan y Buffalo Tom


Leave Me Alone
Ian Hunter

Para muchos, la producción de Mick Jones, arruina algunas de las canciones del quinto disco de estudio como solista del gran Ian Hunter, frontman de los extraordinarios Mott the Hoople. El hecho de que el violero de The Clash haya llegado a producir a su héroe ya es un acto de heroísmo rocker. Sí es cierto que lo lleva a lugares a los que de otro modo no hubiese ido a parar. Como esto, por ejemplo. Sería una especie de new wave juguetona, bien podría haber estado en Little Creatures, o alguno de los discos más "amables" de Talking Heads.

Aparece originalmente en: Short Back N' Sides (1981)

Ver / oír en YouTube


Little Girls
Crash Street Kids

Power pop clásico. Con una pequeña, muy leve vuelta de tuerca. Un sonido raro, flotador. Se me ocurren comparaciones con Shake Some Action, el hito de los Flamin' Groovies o Distinguishing Marks, el segundo disco de los escoceses Fingerprintz. "Nenitas", tema recurrente en el género, "con mentecitas pequeñas y raras". Ese tipo de machismo le arruinó la carrera a The Knack, por ejemplo. Estos no corrieron ese riesgo porque no le vendieron un disco a nadie. Merecían un poco más.

Aparece originalmente en: Little Girls
(1982)

Ver / oír en YouTube


Dreamville
Tom Petty and the Heartbreakers

¡Uf! Balada de corazones rotos. Asunto que el amigo Tom Petty dominaba a la perfección en los últimos años de su carrera. El tipo de canciones que le empezaron a salir a partir de Wildflowers, disco bisagra en más de un sentido. Atentos con el momento Sgt. Peppers que aparece a los dos minutos aproximadamente. Otra novedad se podría decir. Me acuerdo perfectamente que cuando salió este disco fué maltratado. O mejor dicho ninguneado, como que era otro más, sin demasiadas sorpresas. El que espera sorpresas o innovaciones en un disco de los Heartbreakers está meando fuera del tarro.

Aparece originalmente en: The Last DJ (2002)

Ver / oír en YouTube


Saved
Bob Dylan

El segundo de la famosa (¿o infame?) Trilogía Cristiana. No le llega ni a los tobillos a Slow Train Coming pero tiene lo suyo. Está "Pressing On" y ya con eso estamos salvados, valga la redundancia. Y este, el tema que dá título, avanza llevándose todo por delante, con un ritmo arrollador. ¿Quién toca la batería acá? Arriesgo... Jim Keltner. Esperen un segundo... Sí señor, la pegué. Tuve que guglearlo, por supuesto. Soy dylanita (Andrés dixit) pero no soy tan nerd. Qué pedazo de batero, por dios. Otra vez... valga la redundancia.

Aparece originalmente en: Saved (1980)


Ver / oír en YouTube


Frozen Lake
Buffalo Tom

Si alguien un día vé que tengo cinco o seis discos de Buffalo Tom me va a mirar de reojo. "Este está en pedo... ¿qué le pasa?" Acumulo, como todo coleccionista tengo algo que no puedo controlar. A ninguno de esos lo tengo recontra escuchando y, la verdad, tampoco lo merecen. Son tan de su época (los noventa) que parecen hechos con IA o con una fórmula. Igual hay un corazón grande y aparece en varios temas de ellos. Este sería uno.

Aparece originalmente en: Let Me Come Over (1992)


Ver / oír en YouTube




viernes, 23 de agosto de 2024

Video de la Semana: The Rolling Stones - Neighbours





Y sí... siempre los Stones. SIEMPRE.

Uno de los cortes de difusión del último gran disco de las Majestades, Tattoo You, del '81.



.



viernes, 16 de agosto de 2024

Black Sabbath - Anno Domini 1989–1995


¡Al fin se pueden conseguir estos cuatro! ¿Notaron que a los discos de los Beatles jamás los vas a ver en las bateas de ofertas? Uno, que ya tiene unos cuantos años en esta hermosa actividad que es revolver disquerías, nota ciertos cambios en las tendencias. Por ejemplo algunos discos de rock progresivo (Yes, Jethro Tull) en un momento los encontrabas por todos lados. Obedece a que en un momento fueron muy populares, todo el mundo los tenía y medio mundo se los sacó de encima, en aquellos días en que el CD “reemplazó” al LP. Volviendo al CD, los Beatles siempre ahí, en lo más caro que puede llegar a estar el formato. Con Black Sabbath pasa exactamente lo mismo. Y eso que en su momento de gloria nunca fueron del todo populares, al menos en Argentina. Fueron revalorizados más adelante y muy merecidamente.

Para muchos los de Birmingham son sinónimo de Ozzy. Esos años fueron mágicos, indiscutible. Pero si uno se pone a hilar fino, y sin temor a la blasfemia, Black Sabbath ES Tony Iommi. Con Dio graban tres discos fundamentales; Heaven and Hell, The Mob Rules y Dehumanizer, en los noventa, cronológicamente en medio de estos cuatro.

¿Y la etapa con Tony Martin? De esa no se acuerda nadie. Sólo los fanáticos… de Iommi. En aquel entonces habían firmado con el sello I.R.S. de Miles Copeland (el hermano del baterista de The Police) que tenía en su seno a bandas como R.E.M, Oingo Boingo o Wall of Voodoo. Qué hacía Black Sabbath ahí es algo que nunca se terminó de entender y un poco por eso también esta etapa está medio “borrada” de la historia. Esta cajita viene a enmendar ese error, que no es mas que un tema de percepción, de suerte y de contexto histórico.

Para que el asunto quede claro, Forbidden, que siempre fue el canto de cisne hasta este que salió en el 2013 con Rick Rubin, ha sido considerado uno de los más flojos de Sabbath, incluso ridiculizado en algún que otro artículo, libro o conversación. Contexto, otra vez. Escucharlo hoy es una grata sorpresa, con temazos como “Smoking Off the Chains” o “Get a Grip”, del que se hizo un video muy creativo. Los otros tres discos son Headless Cross, TYR y Cross Purposes, este último el único en que no está Cozy Powell en la batería y tienen un nivel sorprendente. Powell y Iommi habían tomado las riendas y hacían las cosas con el nivel habitual, incluso se podría decir que musicalmente hay una evolución con respecto a la década del setenta, pero mejor no entremos en terreno pantanoso. El gran Geezer Butler toca el bajo solamente en Cross Purposes. Y vale decir que Tony Martin es un cantante excepcional, muy bien dotado técnicamente, con un caudal de voz enorme.

Claro, a fines de los ochenta los muchachos de Black Sabbath eran vistos como dinosaurios, cosa del pasado. No estaban “de moda” y los lanzamientos discográficos pasaban sin pena ni gloria, mientras la prensa se encargaba de ir en pos de los próximos veinteañeros carilindos. Hoy en día, que esas cuestiones no le importan a nadie, estos cuatro discos suenan mejor que nunca.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Black Sabbath - Live Evil
Black Sabbath featuring Tony Iommi - Seventh Star
Heaven & Hell - The Devil You Know




martes, 13 de agosto de 2024

Video de la Semana: Pretenders - I Never Do That




Original de Packed! Quinto LP de estudio de Pretenders, otro de los tantos LPs -hermosos- que no le importan a nadie.

En una época este (y también Viva el Amor!) adornaban las bateas de oferta a precios irrisorios. Tratá de conseguirlo ahora, si podés.

 



.



viernes, 9 de agosto de 2024

5 Canciones 5: Icicle Works, Gerry Mulligan, Elbow, Stratovarius y Roland Kirk


What She Did to My Mind
The Icicle Works

Esta sale en el quinto (y último) disco de estudio de Icicle Works. Y es Crazy Horse con un cantante afinado. No te ofendas Neil, sabés bien cuánto te queremos acá. El cantante y líder en un par de años iba a grabar -de hecho- con Ralph Molina y Billy Talbot, para su segundo opus, Head Like a Rock, del '94. Hasta los solos de guitarra tienen el estilo inconfundible de Neil Young. Temazo en serio, fijate lo que ella le hizo a mi mente. ¿A quién no le paso? Encima hay gancho, dinámica y, a no olvidarse, solos de guitarra. Muchos.

Aparece originalmente en: Permanent Damage (1990)

Ver / oír en YouTube


I May Be Wrong
Gerry Mulligan Quartet (con Chet Baker)

El tiempo pasa... nos vamos poniendo viejos. ¿Sería algo así? Esto hubiese sido "música de consultoria de dentista" para mí hace quince o veinte años. Hoy lo aprecio y mucho. Por la manera de tocar, la sutileza, el clima intimo que provoca y esa cosa de tipos cancheros juntándose a zapar. Mulligan más tarde grabó un disco muy recordado con Piazzolla y dicen que llegaba siempre tarde a las sesiones, drogado o borracho, eso no me acuerdo. Y tampoco importa.

Aparece originalmente en: Gerry Mulligan Quartet
(1955)

Escuchar en Spotify


Fugitive Motel
Elbow

Flema inglesa a la orden del día. También se podría decir amargura. Llueve todos los días en la casa de estos. Nunca una playa, nunca una joda o algo liviano. Igual nadie puede negar que hacen las cosas bien y que son honestos. En el video pasaban cosas de tipo más bien dramático, no sé de qué la letra o el concepto del disco, pero es claro que hay uno y está bien definido. Ya no hay tiempo para calentarse por esas cuestiones. O leer el librito que viene con el CD. Otra época. Lamentablemente.

Aparece originalmente en: Cast of Thousands (2003)

Ver / oír en YouTube


Rebel
Stratovarius

Power metal. Género discutido, controversial. A mi me parece que es como el dulce de leche, un poco es magnífico, impresionante, te volvés loco. Pero si te pasás de la raya te empalaga y te termina dejando un sabor de mierda. Igualmente creo que los discos representativos, los fundacionales son valiosos, aportan y hay que conocerlos. Además es admirable desde varios ángulos. Cómo tocan, la precisión y técnica que hay que tener como músico para intentar algo como esto... ya eso es digno de hacerle cerrar la boca a los detractores.

Aparece originalmente en: Destiny (1998)


Ver / oír en YouTube


Sack Full of Soul
Roland Kirk

O Rahsasn Roland Kirk, según el disco que agarres. En este está el clásico "We Free Kings", que de hecho dá título a su cuarto LP de estudio. Mucho más accesible que las exploraciones sónicas que encararía más adelante. Esto podría ir en la categoría hard-bop, más o menos por donde andaba Coltrane en Giant Steps, Cannonball Adderley en el eterno Something Else (de las pocas veces en que Miles Davis figuró más chiquito en los créditos) o el colosal Thelonoius en Monk's Music, del '57. Como para tener un punto de referencia en una música que, a veces, lo necesita.

Aparece originalmente en: We Free Kings (1962)


Ver / oír en YouTube




martes, 6 de agosto de 2024

Comus - First Utterance


Acá hay una muestra de hasta qué punto cambió el mundo. Alguien le lleva esto a la gente del sello discográfico, lo escuchan, caras de sorpresa, suspenso y final aprobación. Sí, lo vamos a sacar y lo vamos a distribuir en el país. No creo que hayan editado muchos ejemplares de este artefacto pero ese es otro tema. El disco salió y en un momento te lo podías comprar en una disquería.

Únicos. Hay gente que le otorga un valor excepcional a esta característica. El tema de la originalidad. Hoy en día se perdió eso, no quiero decir que esté bien o mal, pero algo -o alguien- dictamina que, en cierta música moderna, las baterías tienen que sonar de tal manera, las voces se graban de otra, con cierto efecto o filtro, con este tono, con la misma intención y, si es posible, el mismo timbre de voz. Una uniformización que hasta es llamativa. ¿Tendrá que ver con algún cambio generacional? Como sea, Comus es todo lo contrario, acá no hay nada que se parezca a… ¡nada! Sí se los puede meter dentro de la bolsa del folk inglés de fines de los sesenta y principios de la década siguiente, aunque tampoco estarían del todo cómodos ahí. Con grupos como Fairport Convention, Pentangle o Incredible String Band entre los más famosos. Fresh Maggots, Trees o Dr. Strangely Strange por nombrar algunos más ignotos, en un nivel parecido a Comus en cuanto a fama y reconocimiento.

La película The Wicker Man puede ser una buena comparación con First Utterance, el LP debut. Hay una atmósfera de calma turbia a lo largo de toda la obra, parecen gente común y corriente pero es evidente que no lo son. La sordidez se deja ver en cada uno de los detalles. Paganismo, politeísmo y rituales non-sanctos son moneda corriente en la vida de los personajes que aparecen.

Por ejemplo en “Drip Drip” se describe un asesinato a lo bestia con un nivel de detalles que uno desearía no haber conocido nunca. “The Bite” habla de la sed de venganza, de castigar a quienes han cometido un agravio o en “Song to Comus” y su sátiro diabólico con no pocas connotaciones pedófilas. Liviano el asunto. Y la música acompaña, en más de un sentido. No vas a escuchar una sola guitarra distorsionada en ningún tema, la pesadez, el heavy metal si se quiere, acá se logra de otra manera y eso lo hace doblemente valioso. Son texturas acústicas de instrumentos de cuerdas, laúdes, violines, guitarras de todo tipo se entrecruzan y pelean, jugando y desafiando armonías rarísimas y voces fantasmagóricas que parecen salir del mismo infierno.

No vas a escuchar First Utterance todos los días, a menos que quieras terminar en un manicomio, de hecho tenés que buscar un momento para ponerte a escuchar esto y tiene que ser muy especial. Si lo lográs, ajustate fuerte los cinturones, el viaje va a ser fuerte. No apto para cardíacos.






Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:
Comus - To Keep from Crying
Comus - Out of the Coma
Comus - Live In Japan





lunes, 5 de agosto de 2024

Moris - Pato trabaja en una carnicería



Dylaciones. Me acuerdo que en la revista La Mano, que tenía cosas muy buenas, alguien había inventado este término y se usaba para hablar de delirios o reflexiones sin demasiado sentido.

Moris fué muchas cosas, "el Dylan argentino", el primer punk y demás definiciones de esas que sirven para que lo puedas acomodar en tu estantería mental. Entonces acá él hace un put-down, uno de esos temas que servían para reventar al enemigo, al personaje que se quería desacreditar y al caído en desgracia. Una de las especialidades del Dylan de los sesenta. "Like a Rolling Stone", "4th Time Around" o "Ballad of a Thin Man" serían buenos ejemplos.

Le da una vuelta al nivel de crueldad y resentimientos y dice cosas que sólo un argentino podría haber planteado, con un nivel de elocuencia admirable. Disparando los dardos más venenosos que podría haber llegado a recibir un intelectual de esta época. Subgrupo al que -claramente- pertenece el receptor de esta diatriba anti-todo. Algunas de mis favoritas: "Vos te reís del mundo y de las personas pero querés que el mundo te alimente" sino tenés "qué inútil sos, qué mantenido, mirate un poco... ¡bajá de ahí! Y por último mi favorita, que sería la cuarta estrofa enterita, atención:


"Sos el burgués más corrompido que existe Te engañás pensando ser un gran hippie Vos explotás a todos y no das nada Y eso es ser el peor capitalista Cuando tenés, te hacés el burro Vivís de arriba, ¡qué asco me das!"




IMPRESIONANTE.




Podés escucharla en YouTube.






Encontrala originalmente en:
Vaya manera de arrancar una carrera, con un disco definitivo. Lleno de canciones inapelables. Pasaron más de cincuenta años desde la aparición de este debut y todavía hoy conserva una frescura incomparable. Se podría decir incluso que Moris nunca volvió a lograr el mismo impacto.
Treinta minutos de vida (1970)








jueves, 1 de agosto de 2024

5 Canciones 5: Golden Earring, Green Day, Fleet Foxes, Status Quo y Guster


Tons of Time
Golden Earring

¿Y acá? ¿Qué pasó? A los holandeses Golden Earring todo el mundo los conoce por "Radar Love", la bomba hardrockera del disco anterior a este, Moontan. A esta altura ya eran veteranos de guerra y habían pasado por todas las experiencias de una banda luchadora con casi diez años en el lomo. Esto sería algo así como un anticipo de la new wave que explotaría muy pronto. Hay algo de reggae, de ska, de Paul y sus Wings, melodía, arreglos, solo de sintetizadores. Una verdadera ensalada auditiva. Capos.

Aparece originalmente en: Switch (1975)

Ver / oír en YouTube


Letterbomb
Green Day

Jamás escuché Green Day por sus letras, a pesar de que hay algunas que están más que bien. Así que cuando salió este disco seguí de largo sin dudarlo un instante. Además a los yanquis que la van de izquierda o de rebeldes no les creo nada. Diez años después lo escuché y tiene sus joyas. Cuando van al terreno tradicional de lo que se puede esperar de un tema de ellos es cuando realmente convencen. Esto lo dominan de taquito. Velocidad, melodía, algún que otro cambio de ritmo y un puente inesperado, ahí es cuando la clavan al ángulo.

Aparece originalmente en: American Idiot
(2004)

Ver / oír en YouTube


Cassius, -
Fleet Foxes

Impresionante. Siempre que escucho algo actual o moderno me tomo el tiempo de defender el momento musical / cultural que estamos atrevesando. Hoy dejemos que hable la música. Tercer disco de estudio de Fleet Foxes. Llevan a un extremo el concepto de banda que ya tenían, las ideas que suelen usar habitualmente. Esto es ambicioso, alguien podría decir pretencioso y no estaría del todo errado. Cuando se es pretencioso y se tienen las herramientas para llevar a cabo la empresa, el mérito es doble. Y este es el caso. Yes sin tener nada que ver con The Fragile, Beach Boys y esos temas delirantes de los setenta... no se, no vale la pena comparar. Esto es único.

Aparece originalmente en: Crack-Up (2017)

Ver / oír en YouTube


Blue Eyed Lady
Status Quo

En cualquier disco que agarres de Status Quo va a haber temas intrascendentes o medio desganados, como prefieras llamarle. Pero cuando salen con algo como esto es cuando te hacen hervir la sangre. Una mezcla maravillosa de melodía, actitud rocker, conservadurismo, potencia... inapelable. Esto te aplasta por su propio peso específico. Si no podés despojarte de tu costado intelectualoide a la hora de escuchar música, probá con este tema y ver qué sucede. Es buen experimento para saber si tenés (o no) sangre corriendo en las venas.

Aparece originalmente en: Hello! (1973)


Ver / oír en YouTube


Amsterdam
Guster

Banda oriunda de West Somerville, Massachusetts, con un costado cancionero / super melódico. Los emparenta rápido con cosas como Fountains of Wayne, Nada Surf o cualquier otro grupo con guitarras al frente y preocupación por hacer que sus temas te queden pegados por el resto del día / semana / mes. Vienen de mediados de los noventa y están activos todavía hoy, llevan hechos casi diez LPs de estudio. Keep It Together es el cuarto y tiene este temazo para andar fuerte en bici e ir comiendo chicle.

Aparece originalmente en: Keep It Together (2003)


Ver / oír en YouTube




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...