jueves, 7 de diciembre de 2023

Tom Petty - Wildflowers


“Bajo mis pies la hierba está creciendo, es momento de mover, es momento de seguir adelante”. Simple. Cortito y al pié. Nunca fue un tipo que se destacó por sus letras sin embargo tienen su encanto, su atractivo. Este disco tiene una especie de eje conceptual; es el cambio, el salir adelante, ver que hay que hacer algo para que las cosas no queden en su lugar.
No sé los detalles biográficos de la vida de Tom Petty, tampoco es que importen mucho, creo que su “disco de divorcio” es Echo, lo leí en algún lado, pero este tiene algo de eso también. Lo bueno de estos temas es que te podés relacionar con una frasecita, algo simple. Siempre tuvo esa virtud. Un título con gancho, que pueda adaptarse a las necesidades y las vidas de cualquier persona, sin demasiados rebusques intelectuales. O a lo mejor es así por decisión, después de mucho pensarlo, no es relevante. Es así y es creíble. Algo fundamental en el rock and roll. O creés o reventás. O te pasa de largo.

Por algo era amigote de tipos mayores como Dylan, Neil Young y Harrison, que no eran gente que le iba a dar bola a cualquiera. Se ganó su lugar y merecidamente. ¿Se acuerdan de los Traveling Wilburys? Inolvidables.

Nunca entendí eso de solista o con los Heartbreakers, como si el resto de la banda pudiese tomar algún tipo de decisión. Además no figuran en la tapa pero están casi todos. Sí están dos fundamentales que son Benmont Tench y el gran Mike Campbell, que son dos que siempre aportaron y mucho.

Un dato no menor; acá produce Rick Rubin, quien hacía pocos meses había resucitado la carrera de Johnny Cash con el primer volumen de sus míticos American Recordings. Hay un cambio en el sonido, un menos es más, cierta sequedad o parquedad que podríamos decir que tiene que ver con el tipo que había grabado a los Beastie Boys y a Slayer. Aunque la gloria de Wildflowers son sus canciones, como suele suceder. El rock poderoso dice presente con “You Wreck Me”, “Cabin Down Below” (ideal para la ruta) o el blusero “Honey Bee”, que bien podría haber sido un tema de AC/DC por su densidad, pesadez y la gordura hermosa de esas guitarras. No es descabellado pensar que Tom Petty nunca había ido a parar a lugares como “Only a Broken Heart”, el tema que dá título al álbum o “Time to Move On”, en donde la banda suena madura, contenida, tocando en los lugares precisos, esas cosas que suelen hacer los músicos con años de ruta encima.

Hace poco salió una reedición de Wildflowers con -atención- cinco o discos (o eran cuatro, para el caso es lo mismo) con temas que quedaron afuera, tomas descartadas y la habitual payasada orientada al coleccionista que habita un palacio residencial y tiene cuentas corrientes en algún paraíso fiscal caribeño. Más allá del precio, si quedaron afuera por algo habrá sido. Todo bien con el formato físico pero tratemos de no fomentar las pavadas.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:
Tom Petty & the Heartbreakers - You're Gonna Get It
Tom Petty & the Heartbreakers - Southern Accents
Tom Petty - Highway Companion



2 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

No soy súper fan de Petty, pero aquí da lo mejor que sí. Me quedo antes con su "Greatest Hits" de unos pocos años antes, sus singles juntos me gustan mucho. Aplaudo toda tu entrada, peto en especial tu reflexión final sobre las reediciones y los coleccionistas millonarios. Da gusto leer tu blog.

Un abrazo, Mariano.

Beefheart Smiles dijo...

Hola Gonzalo! Gracias, mil gracias. Yo trabajé en dos disquerías y ví esos fenómenos, gente que se compraba discos solo para dejarlos en un departamento y mostrarlos. Y otras variantes que mejor ni mencionar.

Un abrazo y buen fin de año

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...