jueves, 2 de noviembre de 2023

5 Canciones 5: The Cramps, Giorgio Moroder, The Long Ryders, Mickey Newbury e Ian Hunter


What's Inside a Girl
The Cramps

"Qué es lo que hay adentro de una chica" sería el título traducido. El típico humor escatológico, perverso y a la vez inocentón de los Cramps. Yo me la juego y, si tengo que elegir un sólo disco de ellos, voy con este, A Date With Elvis, tercer larga duración de los neoyorquinos. El riff medio surfero es imposible de ignorar, te lleva a una suerte de hipnosis mongoloide. Cuando entra a cantar el gran Lux Interior ya está, ya no necesitás nada más. Estás inmerso en el pantano de inmundicia de The Cramps.

Aparece originalmente en: A Date With Elvis (1986)

Ver / oír en YouTube


What a Night
Giorgio Moroder

Esto era en su momento considerado chatarra absoluta por ciertas mentes intelectualoides que se llenaban los oídos con cosas que hoy no le importan a nadie. Y algo de eso hay. ¿Qué tiene de malo que tenga un tufo medio pasatista, caretón o como prefieras llamarle? Esto en una fiesta no podés dejar de bailarlo, haciendo los pasos más ridículos que se te ocurran. "Uy! que noche, que noche tan adorable". No se puede pretender que todo lo que uno consume sea aprobado por la nutricionista. Sería aburrídisimo. Ahí pegadito a ciertos temas de ELO, sobre todo por el falsetto en la voz.

Aparece originalmente en: E=MC2 (1979)


Ver / oír en YouTube


State of My Union
The Long Ryders

Fijate en la tapa, el primero de izquierda a derecha parece un mormón, un amish o algo de eso. ¿A qué jugaban los Long Ryders? Escuchá este tema y lo entendés en seguida. ¿Sabían que Sid Griffin (líder y alma máter) es el biógrafo oficial de los Byrds. O de Roger McGuinn, algo así, no me acuerdo bien. Rock and roll en una época en que nadie hacía algo como esto. Creedence, rock de -y para- la ruta. Sin embargo no suena a refrito, a algo repetido, todo lo contrario.

Aparece originalmente en: State of Our Union (1983)

Ver / oír en YouTube


If You See Her
Mickey Newbury

A hacer cuentas... o a guglear mejor dicho. Este disco sale un año antes que Blood On the Tracks, de Dylan (por si acabás de venir al mundo) y hay olor a afano. Mickey Newbury es uno de esos "músicos de músicos". Nunca fué un gran vendedor o llenador de estadios pero es muy apreciado por sus colegas, un songwriter de esos que saben. ¿Alguien dijo Townes Van Zandt? En fin, el título es casi lo mismo que "If You See Her, Say Hello" y la música tiene cierto parentesco con "You're a Big Girl Now". Bob también es de esos que han "agarrado cosillas", por decirlo de alguna manera. El que esté libre de pecado...

Aparece originalmente en: I Came to Hear the Music (1974)


Ver / oír en YouTube


Cleveland Rocks
Ian Hunter

¡Qué demagogo el ex-Mott the Hoople! Claro, una de las ciudades que son visitadas sí o sí por los músicos que salen de gira por Estados Unidos. Se la perdonamos. Porque es Ian Hunter, porque cantaba en esa banda de putísima madre y porque sus discos solistas están siempre de bien para arriba. Sobre todo los tres primeros, ineludibles. A nivel composición, está bueno que el estribillo va encima de una escala cromática o algo de eso, un recurso no del todo habitual. Y queda diez puntos.

Aparece originalmente en: You Are Never Alone With a Schizophrenic (1979)

Ver / oír en YouTube




2 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Me tocas la fibra con los Cramps, los Long Ryders (¡hasta la y de los Byrds en el nombre!) y Ian Hunter, tres nombres que adoro. No sé si sabes que incluso soy prologuista y protagonista de este libro, échale un vistazo:

https://raggedglory.blogspot.com/2021/11/prologo-de-lux-ivy.html

Abrazos.

Beefheart Smiles dijo...

Que grande Gonzalo, como me gustaría echarle un ojo a ese libro. Lástima que acá para importar un libro... te termina saliendo medio sueldo. Lo tenés en PDF de casualidad?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...