domingo, 16 de julio de 2023

R.E.M. - Automatic for the People


Hoy la escuché en la radio y me acordé. Era una versión, no era la original, la verdad es que no había comparación. Cuando la canta Michael Stipe adquiere una dimensión única, una cosa de "lo sé, yo también estuve ahí, por eso... escuchame, sé de lo que estamos hablando". Es "Everybody Hurts". Una de las baladas más sentidas e importantes de todos los tiempos. Uno incluso se olvida de que está ahí, en el Éter Imperecero Musical, como "Hey Jude", "Crimen" o "All Apologies". Si te agarran en soledad, con la guardia baja, te pueden asestar su mazazo, hacerte sentir su poderío. Lo que podríamos llamar "idea rectora" de la canción, ya de por sí, tenía mucha fuerza. Era hablarle al que está "rengueando", al que no pega una, era recordarle a esa persona que todos hemos pasado por momentos de mierda y no es que alguien se está ensañando especialmente. El resto de la canción, los arreglos, la parte armónica, la letra y demás, debe haber salido solo. Debe haber obedecido a esa decisión inicial tan agraciada, de esas que aparecen con poca frecuencia.


Ni hablar que con el disco la rompieron. Todo lo que venían prometiendo y buscando, se concretó. ¿Merecido? Cien por ciento. Hoy en día esto ya no podría pasar, que una banda se dispare a los niveles estratosféricos a los que llegó R.E.M. es imposible. Ya no existe el aparato publicitario, la compañía que desembolse los billetes y demás cuestiones que no vienen al caso. Y además Automatic for the People (atención con ese título) acompañaba muy bien. Con cada disco avanzaban un casillero; Document un pasito más, Green cada vez más cerca, Out of Time y ya está ahí, a la vuelta de la esquina. Acá también estaba "Man On the Moon", dedicada al cómico Andy Kaufman, un tema que andaba cerca del pico nevado del que ya hablamos. "Nightswimming" (merece una noche silenciosa) y su épica sutil, su atmósfera de reposo y la vez turbulencia. A los tipos les salían todas. Había temas rápidos también, no se puede decir que este es un disco rockero, aunque también te puede hacer bailar. Para eso estaban "The Sidewinder..." o el escurridizo "Ignoreland". Vale recordar que los arreglos de cuerda, las orquestaciones, corrieron por cuenta de John Paul Jones, el calladito, el George de Led Zeppelin. Terminan siendo un aporte considerable al concepto sonoro del disco, unifica las canciones. La vieja y nunca bien ponderada producción, ni más ni menos.

Fué la última vez que una banda que venía peleando desde hacía unos años, vivió un ascenso semejante. Pudo haber pasado algo parecido con Arctic Monkeys, a otro nivel y diferentes variables. Como suele suceder en las leyes de la Física, todo lo que sube, tiene que bajar. Ellos hasta eso hicieron con estilo.






Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:
R.E.M. - Chronic Town [EP]
R.E.M. - The Best of R.E.M.
R.E.M. - In Time: The Best of R.E.M. 1988-2003




6 comentarios:

Anónimo dijo...

R.E.M. es una de esas bandas que mi cerebro se nego a escuchar por razones totalmente infundadadas, ahora ya casi en las puertas de los 40, les entre, y quien me baja! larga vida a estos muñecos. Discazo!

Desde algun lugar del universo, Peblo (deseando que este blog no muera nunca!)

Beefheart Smiles dijo...

Los motivos que escuché para descartar a REM en este isssspa siempre me parecieron muy raros. Que son blandos (esto se debe a la impresionante proliferación de mogo-metaleros que se da en estas pampas) o que el pelado es puto, también tiene que ver con la putez reprimida del metalero argento. En fin… todo se trata de pegarle a melenudo. Voy a hacer un blog que se llame “Ataque al Metalerito”.

Este blog mi querido amigo Peblo (POP) no morirá jamás.

Anónimo dijo...

Perdon, les pegue mucho tiempo pero sin ningun sentido, no tenia argumentos de que eran blandos o putos, simplement no me entraban, pero como todo lo bueno, el tiempo lo pone en su lugar....y ahora mira, me salvaste el lunes que no tenia que escuchar y le meti una onda tremenda con el discon!

Larga vida a beefheart smiles! (mi norte musical cuando estoy perdido!)

Desde algun lugar del universo, con cariño.. Peblo (mas pop que nunca).

Beefheart Smiles dijo...

O sea... les pegabas pero sin saber del todo la causa. A mi me parece una de las bandas con la discografía más intachable y pareja de la historia. El único disco flojo - malo - whatever es Around the Sun, que igualmente es super escuchable, medio aburrido nada más.

Centrofovar dijo...

Qué decir de esa hermosura discográfica, perfecta de principio a fin. Te traslada a zonas de clima cruel, semi-desérticas, regadas por sangre de guerras civiles y crueldad racial. Y todo sin sonar tan terroso, sino moderno, lo suficientemente "alternativo" que pedía la época. "Everybody Hurts" lejos de la sensiblería, más bien parece ponerte el hombro para que dejes todo ahí.

Una banda sin puntos flojos, salvo Around the Sun, al que prometo darle alguna chance más, siempre con un as en la manga, con algún halo familiar pero con una vuelta de tuerca. Monster me parece enorme también, tengo un cariño muy personal hacia ese disco. Los años IRS habrán sido lo que son, fundacionales, brillantes, pero la década del 90 de REM, por favor... intachable, y todo eso en el corazón del mainstream. ESO es lo que se extraña del pasado y que no hay manera de recuperar.

Abrazo!

Beefheart Smiles dijo...

Coincido cien por ciento. Hoy el mainstream ya no existe. Y si existe, por lo menos a mí, no me interesa para nada.

Yo si me la tengo que jugar voy con Reckoning. Por la época en que salió, su sonido, cómo está grabado, sus canciones en sí. Discazo. PORDIOOOO.


Otro abrazo Edu!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...