miércoles, 26 de mayo de 2021

5 Canciones 5: Thunderclap Newman, Troilo/A. Marino, Los Trovadores, The Who y Cannonball Adderley


Accidents
Thunderclap Newman

John "Speedy" King era el chófer de Pete Townshend, compuso uno de los temas más psicodélicos de The Who Sell Out, "Armenia City In the Sky", así funcionaba (mas o menos) la aristocracia del rock británico a fines de los sesenta. Este fue uno de los singles del único disco que grabó Thunderclap Newman, quienes a pesar de su efímera existencia, tuvieron un sonido y una identidad propia. Inmediatamente lo relacionás con el otro gran hit que tuvieron, "Something In the Air". Los coritos del capo de The Who se escuchan por todos lados. Son nueve minutos y fracción en donde pasa de todo.

Aparece originalmente en: Hollywood Dream (1970)

Ver / oír en YouTube


Me están sobrando las penas
Anibal Troilo y Alberto Marino

Unas cuantas vueltas antes de que entre la voz del cantante, en este caso el gran Alberto Marino, otro de los cantantes inolvidables que tuvo Troilo. "Si habré perdido esperanzas, aguantado malas rachas y si habré domado penas" dice la letra, de Carlos Bahr. Es lo que a muchos le molesta del tango, la onda llorona y nostálgica, en un momento de la vida te das cuenta que es sobre la vida misma, todo bien con el festejo y la celebración del reviente. Acá está la otra cara de la moneda. El tango te espera. O no.

Se puede encontrar en: Café de los Angelitos, Volumen 2 (1964 [grabación original 1944])


Ver / oír en YouTube


Zamba de monte y hacha
Los Trovadores

Esas guitarras y las voces que se van sumando de a poco, al estilo de los corales de la música clásica. Pedro Changa... fue uno de los primeros discos conceptuales del folclore, la historia de las penurias del peón de cosecha en las provincias del norte. Que poco cambió el asunto en estos cincuenta años. ¿Cambiará alguna vez? Armando Tejada Gómez, el autor de "Canción con todos" ayuda con las letras.

Aparece originalmente en: Los oficios del Pedro Changa (1967)

Ver / oír en YouTube


Melancholia
The Who

Otra en defensa del hoy desdeñado CD; The Who Sell Out hay que tenerlo sí o sí en CD. Si tenés el original te perdés de unos temas extra que son sensacionales, de un disco que originalmente tendría que haber sido doble, para incluir esas canciones increíbles que les salían en esta época. ¿"Melancholia" afuera del disco? ¿Cómo fue que pasó eso? Tanto a nivel melódico como armónico es una obra maestra, con esos acordes que muestran que Townshend era un compositor que sabía mucho de su oficio.

Aparece originalmente en: The Who Sell Out (1967 / reedición con temas extra 1995)


Ver / oír en YouTube


One for Daddy-O
Cannonball Adderley

¡Qué selección había armado Adderley para grabar Something Else, a fines de los cincuenta! Esto es el ejemplo de jazz que se le puede mostrar a cualquiera que no se haya sometido al estilo nunca. Es el típico ritmo constante que avanza lento y sin apuro, dejando vueltas para que se vayan luciendo los solistas. Miles Davis, ya a esta altura, suena cien por ciento inconfundible.

Aparece originalmente en: Somethin' Else (1958)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...