viernes, 26 de noviembre de 2021
martes, 23 de noviembre de 2021
5 Canciones 5: Chad & Jeremy, Van der Graaf, Clark/Corea/Henderson/Hubbard/White, Agustín Magaldi y The Fleshtones
Chad Stuart - Jeremy Clyde
El último disco que grabaron, en la tapa figuran por primera vez con nombre y apellido completos, pero siempre se los recordará como Chad & Jeremy. The Ark, que también es uno de esos discos conceptuales en los que el concepto no lo entiende nadie (o en realidad nunca estuvo) tiene unas canciones hermosas. Alguno los puede tildar de preciosistas y no sería descabellado, nunca un grito o una estridencia. Lo de ellos es otra cosa, lo tomás o lo dejás. Este viene justo después de Of Cabbages and Kings, uno de los grandes discos olvidados de la Era de Acuario.
Aparece originalmente en: The Ark (1968)
Ver / oír en YouTube
Van der Graaf
Algunas personas no deben poder entender cómo es posible que hay gente que escucha música perturbadora. ¿Será la misma gente que no mira películas de terror? ¿Tendrá que ver con algún tipo de placer masoquista? En fin... nadie cómo Peter Hammill y sus secuaces para pegarte un buen sacudón de adrenalina. Acá te hacen ver las estrellas, directamente.
Aparece originalmente en: The Quiet Zone / The Pleasure Dome (1977)
Ver / oír en YouTube
Stanley Clarke, Chick Corea, Joe Henderson, Freddie Hubbard, Lenny White
Fusión. Jazz rock. Jazz fusión. Año '82... para sospechar, para esa época el género ya había pasado hacía rato sus años de apogeo, con Mahavishnu, Weather Report, etcétera. Encima un supergrupo. Todo parece indicar que te vas a comer un garrón si te ponés a escuchar esto. No. Nada que ver, más bien lo contrario. ¡Y cómo ayuda el título! Para hacer que la mente haga su propia película, para el viaje sin moverse.
Aparece originalmente en: The Griffith Park Collection (1982)
Ver / oír en YouTube
Agustín Magaldi
Otro viaje sin moverse. Esta vez a la prehistoria de la música grabada. Cuando Agustín Magaldi se ponía frente al micrófono, esto de grabar era algo nuevo, creo que recién hacía unos veinte años que se venía haciendo en el resto del mundo. Acá, en Argentina, era todo muy nuevo y, sin embargo, estas grabaciones, igual que las de Gardel (que era contemporáneo a Magaldi) suenan bien, soportaron estoicamente el paso del tiempo. De la composición y la performance ni hablemos. Magistral.
Aparece originalmente en: sencillo de 10'' (1938)
Ver / oír en YouTube
The Fleshtones
Disco debut de la banda de Peter Zaremba, Keith Streng y compañía. Otros que surgieron de la escena del CBGB, mucho menos celebrados que sus compañeros de generación, Blondie, Talking Heads, Television... Banda fiestera a más no poder ¿Será por eso? Y este es uno de los temas más jodones de Roman Gods. Si no te ponés a bailar con esto, es aconsejable que te tomés la presión. Puede que estés muerto en vida.
Aparece originalmente en: Roman Gods (1981)
Ver / oír en YouTube
viernes, 19 de noviembre de 2021
WAR - The World Is a Guetto
Tremenda línea de bajo. Lo primero que se escucha. Aparece la percusión, los instrumentos de madera y, casi en seguida, las voces, que no se hacen esperar. La producción es a lo grande, recogiendo el guante de lo que venía haciendo Norman Whitfield; un acorde, una textura generada por varios instrumentos dejando respirar, usando los silencios, un groove infernal, onda latina, esto es el sonido de Los Ángeles en la primer mitad de la década del setenta, irresistible. Fué el tema más vendedor de la banda por ancho margen y es uno de esos reconocibles al instante, tiene un poco que ver con Superfly de Curtis Mayfield y también con "Papa Was a Rolling Stone" de los Temptations, si bien acá la letra no tiene nada que ver con el género conocido como blaxploitation, la música se emparente de manera casi automática.
The World Is a Guetto es el quinto LP de estudio de WAR, para esta época ya habían pasado por todas, de hecho lo habían tenido como frontman al gran Eric Burdon para los dos primeros discos, Eric Burdon Declares "War" y el impresionante doble Black Man's Burdon. Pero esto ya es otra cosa, hay más variedad musical y, si bien se pueden haber perdido el cuelgue, la psicodelia o como le quieran llamar, se ganó en otros aspectos. Antes nunca podrían haber hecho un tema como "City, Country, City" por ejemplo, demasiado fino, ajustado al máximo, por momentos parece un tema de lo que ahora llaman yacht rock, ese rock californiano blanquísimo, típico de la época, con Eagles y Fleetwood Mac a la cabeza. Pero esto es cosa seria, son casi quince minutos de altísimo vuelo, con tremenda zapada incluída y un solo de saxo que se despega a varios metros del suelo, con las percusión y la base rítmica entrando en un trance tribal africano de esos que son oir para creer. Cuidado con el estado y el momento que elegís para escuchar esto, te puede llevar a otra galaxia. Fela Kuti, Osibisa, viene por ahí la mano.
“Four Cornered Room” es el segundo
de los tres temas largos del disco. Empieza medio Morricone, una cosa
muy de cine, misterio, sugerir más que mostrar, no hay demasiadas sorpresas, pero
durante los más de ocho minutos hay una tensión casi insoportable, los tipos
eran expertos en generar climas. Y ahora sí, el tema del título, otro que lo
tiene todo; dinámica, recovecos para explorar en sucesivas escuchas, un riff
identificable, cosas de jazz, momento zapador, una melodía vocal interesante... esto es WAR
en un momento en que les salían todas. Representa muy bien el sonido de una
era, si nunca lo escuchaste te estás perdiendo de algo valioso.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
WAR - Why Can't We Be Friends?
Kool & the Gang - Spirit of the Boogie
Fred Wesley & the J.B.'s - Damn Right I Am Somebody
miércoles, 17 de noviembre de 2021
Daniel Melero - Amor en pié
Una canción en el sentido tradicional de la palabra, hecha por alguien que está de vuelta de todo, que no le hizo asco a nada, probó y erró pero, a la hora de los bifes, puede pelar la vieja y querida canción perfecta.
Y este sería un buen ejemplo.
Tiene algo que me gusta mucho y que es lo que llamo El Acorde Inteligente, que está justo en lo que sería la resolución del estribillo, no es un acorde muy complicado pero llega inesperadamente y habla de un compositor que, a pesar de jactarse siempre de no saber teoría musical, conoce su oficio. La letra es muy linda también. Habla de cartas. ¿Quién manda cartas todavía? Muy romántico. Si hubiese dicho "emails" o "correos electrónico" o lo que sea, tendría la fecha de vencimiento al dorso.
Se puede escuchar en YouTube acá.
Encontrala originalmente en:
Disco raro, retorcido, experimental, da la impresión de que tiró los fideos a la pared a ver cuáles quedaban pegados... y cuáles no, claro. Tiene cosas de dub, música incidental, no tiene un concepto tan marcado o definido como otros discos de Melero. Me hace acordar un poco a Vanishing Point de Primal Scream.
Después (2005)
lunes, 15 de noviembre de 2021
5 Canciones 5: Bryan Ferry, Alfie, Squeeze, The Damned y ELO
Bryan Ferry
¿Un tango? Podría ser, tranquilamente. Adaptado a Bryan Ferry, de más está decirlo. Es el último tema de su séptimo disco como solista y también el que le dá título. Ambiental, erótico, manejando de manera hábil la línea que separa el cachondeo con el costado medio mersa que todos tenemos. Este es un paso más de lo que había sido Boys and Girls, el anterior, el que traía "Slave to Love" y "Don't Stop the Dance", uno que se cansó de sonar en telos y demás lugares de intercambio de fluídos.
Aparece originalmente en: Bête Noire (1987)
Ver / oír en YouTube
Alfie
La verdad, se parecen a muchos grupos, de ahí quizás es que no hayan llegado a despegar del todo, me vienen a la mente The Bees, Zutons, una camada de bandas que sonaban parecido, a principios de siglo. Eran las bandas que tenían algo importante, más allá de la música en sí; dijeron que de repente no estaba mal escuchar cosas "viejas", en pleno auge de la eléctronica, en donde los lanzamientos tenían la misma duración que un yogur descremado, una fecha de vencimiento inmediata. A desperezarse, preparar el mate y viajar a la capital Uruguaya. Desde la comodidad de tu sofá, claro.
Aparece originalmente en: If You Happy With You Need Do Nothing (2001)
Ver / oír en YouTube
Squeeze
El rechazo del abandonado. El odio que uno se infringe cuando fué dejado y pisoteado, el clásico revolcón en la mierda propia. Ya desde el título mismo queda todo claro. Bueno... no todo en realidad, si es Squeeze sabés que nada va a ser muy serio. La música se encarga de sacarle el peso a un tema que podría ser una depresión infranqueable, vendría a ser una especie de jazz liviano, para balancear frases como "ahora mi corazón es una caverna profunda y oscura". Hermoso el solo de piano, vale decirlo.
Aparece originalmente en: Frank (1989)
Ver / oír en YouTube
The Damned
Los Damned se toman su tiempo para sacar música nueva. Ya el hecho de que sigan activos es casi un milagro, que hagan discos como Evil Spirits es directamente para sacarse el sombrero. El punk quedó atrás, está, pero a modo de referencia, de actitud más que nada. Esto es pop inglés por donde se lo mire. XTC, Martin Newell... roquea un poco más duro a decir verdad, así evitamos las comparaciones. Tremendo solo de guitarra del enorme Captain Sensible. Después meten un cambio y Vanian se dispara al infinito (y más allá). TEMAZO. En serio.
Aparece originalmente en: Evil Spirits (2018)
Ver / oír en YouTube
Electric Light Orchestra
¿Tenían a la ELO de Jeff Lynne roqueando así? Parece esos temas de Queen como "Tie Your Mother Down" o "Sheer Heart Attack" pero en realidad esto es proto-punk, si le querés poner un título. Cuando corta y baja un cambio tiene un riff de guitarra buenísimo, antes de aventurarse en la parte clásica, como para que uno no se termine de olvidar que está ante un tema de Electric Light Orchestra. Por suerte los guitarrazos y la base al mejor estilo Motörhead vuelven rápido, no se hacen esperar.
Aparece originalmente en: Face the Music (1975)
Ver / oír en YouTube
viernes, 12 de noviembre de 2021
NOFX - Punk In Drublic
Nunca voy a olvidar el sacudón mental que me pegó la primer escucha de este disco. ¿Habrá tenido que ver con la edad? Tenía unos quince o dieciséis años, no había terminado la escuela secundaria, de eso me acuerdo clarito. Pleno desequilibrio hormonal, como cualquiera sabe, es la edad en que uno es una esponja en más de un sentido, cuando se puede incorporar y sos permeable a todo lo que te rodea. Pero más allá de lo personal, esto era algo nuevo. Tocaban a una velocidad desquiciada, poniendo cortes y arreglos en lugares inesperados, con una voz hiper chillona, las guitarras bien al frente y una actitud entre burlona y quejosa que era perfecta para un sub-20.
“The Cause”. La causa, lo estamos haciendo por la causa. Tenemos una causa, una razón de ser, eso sonaba importantísimo y más cuando venía con ese estribillo inolvidable. ¿Y cuál era esa causa? Nunca me molesté en averiguarlo, me parecía que lo importante era tener un motivo de lucha, el resto era secundario. Cosas de adolescente. ¿No es genial?
¡Qué bien armado está el disco! Dentro de lo acotado que era el estilo ellos tenían variedad, también me parece que en esta época les salían todas, incluso los temas menos logrados tienen algo para ofrecer acá. A lo mejor tiene que ver con lo nuevo que era todo esto y que, como suele suceder, en dos o tres años la fórmula iba a estar agotadísima, no era algo que iba a envejecer con gracia, más bien lo contrario. “The Brews” sería el un tema Oi! que en vez de orgullo nazi, habla de… ¡precisamente lo contrario! Y podés no tener la menor idea de qué va el asunto y poguear y cabecear como un poseso, o como mínimo canturrear los coritos. “Linoleum”, “Leave It Alone”; vaya forma de arrancar bien arriba, dos de los grandes temas de la carrera de NOFX. “Don’t Call Me White” otro temazo, tenían esas cosas, te sacudían unos temas que tenían pinta de importantes, de que los tipos tenían unos principios de acero, "yo no soy ningún facho", en la edad en que el blanco vs. negro lo es todo, esto te venía como anillo al dedo. Los metaleros, los archi-rivales de aquel entonces, cantaban sobre espadas, dragones y rosas, el mundo más irreal y alejado posible. No era tan así el asunto pero nos encantaba verlo de esa manera, había que dejar claro de qué lado se estaba. Como si alguien fuera a venir a felicitarte o a decirte “gracias loco, por tu aporte”, pero esa era otra historia.
Antes de
Punk In Drublic (¡gran título!) habían hecho un disco bueno, con algunos
rellenos para mi gusto, que es White Trash, Two Heebs and a Bean y después
hicieron dos discos más que repiten la fórmula pero conservan la frescura.
Después les perdí el rastro, como suele suceder, pero sé que los tipos siguen,
como todos los que inventaron un estilo, pueden darse ese lujo. No quiero ni saber
dónde ni cómo están las bandas de segunda o tercera línea que los acompañaban.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Bad Religion - Recipe for Hate
Rancid - ...And Out Come the Wolves
The Offspring - Smash
miércoles, 10 de noviembre de 2021
Video de la Semana: Bob Dylan - Blood In My Eyes
Bob. Dylan. His Bobness. Robert Allen Zimmerman. Siempre Bob. Mucho más que un músico. Cualquiera que se encierre a practicar puede ser músico. Pero hacer lo que hace Dylan... pocos, muy pocos. Y a su nivel... NADIE.
De World Gone Wrong, del '93.
lunes, 8 de noviembre de 2021
5 Canciones 5: Hawkwind (vol. II)
El último disco de Hawkwind con Lemmy, que fué echado de la banda un día antes del lanzamiento de este, quinto LP de estudio. Si querés un tema para mostrar, representativo, bien podría ser este, encargado de abrir la cara B. Ruiditos de todo tipo, percusión, maldad, clima siniestro... son casi diez minutos de psicodelia pesada. Como esas películas que advierten sobre el contenido ("esto puede ser perjudicial para cierta gente") para ir dejando afuera a los susceptibles, alejate de "Magnu" si no estás preparado para una experiencia fuerte.
Aparece originalmente en: Warrior On the Edge of Time (1975)
Ver / oir en YouTube
Adaptándose con naturalidad a los tiempos que corrían. Hawkwind fué una influencia no menor en los pibes que formaron las bandas punk, a mediados de la década del setenta, muchos los habían visto en vivo y aprendieron un par de lecciones de los amos del rock espacial. En Quark... hay un lavado de cara en el sonido sin perder identidad. Y en este temazo hay un solo de violín de Simon House que despega hacia la estratósfera.
Aparece originalmente en: Quark, Strangeness and Charm (1977)
Ver / oir en YouTube
A pesar de que el único miembro original que queda es Dave Brock, el hecho de que sigan en pié ya es algo y, en la forma en que están, es poco menos que un milagro. Onward es un disco doble con mayoría de temas nuevos y algunas reversiones de viejos clásicos (una costumbre de los últimos veinte años) de la historia de la banda."The Hills..." empieza con los efectos espaciales habituales, pero cuando entra la banda es un vendaval sonoro arrasador. La voz fantasmágorica bien aguda es toda una novedad. Contundencia y vigencia. Hawkwind para hoy, mañana y siempre.
Aparece originalmente en: Onward (2012)
Ver / oir en YouTube
Las cosas se iban poniendo heavy metal para los Lores del Espacio. Por supuesto que si iban a hacerlo iba a ser a su manera. La cosa es sencilla; si NO te gusta Hawkwind, por más que te guste el heavy metal este disco NO va a "entrar". En cambio, si te gusta Hawkwind y NO te gusta la música pesada, The Chronicle... puede ser de tu agrado. Acá están todos los elementos para los conversos; el cuelgue, la dinámica, el ida y vuelta de las ideas musicales, etcétera. Con un cambio de sonido bien acorde a la época. TEMAZO.
Aparece originalmente en: The Chronicle of the Black Sword (1985)
Ver / oir en YouTube
Aparentemente el colorado Ginger Baker siempre había querido tocar en Hawkwind, duró un sólo disco, Levitation, pero es uno de los fundamentales. "Dust of Time" es otro lavado de cara en el sonido de la banda, una suerte de new wave mezclada con rock pesado. Con los efectos de sonido que siempre fueron marca registrada. La parte instrumental, con esos arpegios de piano, lo convierten en uno de esos temas diferentes, va volviendo de a poco y estalla, por supuesto.
Aparece originalmente en: Levitation (1980)
Ver / oir en YouTube
jueves, 4 de noviembre de 2021
martes, 2 de noviembre de 2021
The Sound - From the Lion's Mouth
“Lo que mantiene en pie tu esperanza, asegurate de que sea fuerte. Cuando llegás al fin de la correa, es porque no era lo fuerte que tenía que haber sido” Esta es la primer estrofa de “Winning”, el primer tema del segundo LP de estudio de los londinenses The Sound. Acá quedan claras las intenciones tanto desde lo lírico como desde lo musical. El tema es sórdido, oscuro, tiene un ritmo no convencional y está envuelto por capas de sintetizadores
En “Sense of Purpose” hay un cierto parecido con los U2 de la época pre-Joshua Tree, hasta la voz suena parecida a la de Bono. Adrian Borland también era un gran cantante, tenía personalidad y agallas. El líder e ideólogo de la banda siempre fue un alma torturada, de esas personas que sufrían y lo volcaban en su obra, toda la discografía de The Sound está atravesada por una pátina de negro, por un fantasma, la melancolía extrema que terminaría con su vida. Padecía de una enfermedad llamada desorden esquizo-afectivo, por momentos la tuvo bajo control pero siempre fue un problema. Se terminó tirando en las vías del tren unos años después, en el ’99. Justo cuando su obra estaba por ser revalorizada, con reediciones de varios de sus discos.
Algunos pueden preguntarse cómo es que hacían estos tipos para salir con una identidad sonora tan marcada. El anterior, Jeopardy, al igual que este, no tiene nada que envidiarle a los grandes discos de aquel entonces, ya sea Joy Division, con quienes se los compara con frecuencia, Echo and the Bunnymen o un millar de bandas menos conocidas como The Names o This Heat. Lo cierto es que ya habían tenido una banda anterior, The Outsiders, que llegaron a hacer dos LP de estudio muy decentes. Digamos que las inferiores ya las tenían hechas.
Según el
mismo Borland, From the Lion’s Mouth es “el disco más pulido y quizás el más
comercial, con algunas de nuestras mejores canciones” y esto lo dijo varios
años después de la aparición del álbum en las calles, a principios de los ochenta,
habiendo dejado que el paso del tiempo haga su proceso de depuración. Es diferente,
tiene temas memorables y su oscuridad nunca pasa a ser agobiante. Hoy, a unos
cuarenta años de su lanzamiento, suena mejor que nunca.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
The Outsiders - Close Up
Adrian Borland - 5:00 AM
The Sound - Propaganda
lunes, 1 de noviembre de 2021
Video de la Semana: War On Drugs - Living Proof
"Sé el dolor por el que has estado, lo conozco". La camioneta hecha mierda. Él es un tipo que nadie va a decir que la pegó por su facha. Baja con su guitarra acústica, muestra unos lugares desolados pero hermosos. Melancolía. Neil Young.
Me gusta. Sí.
De A Deeper Understanding, del 2017