lunes, 12 de julio de 2010

5 Canciones 5: Roy Orbison, Five Day Rain, Stiff Little Fingers, XTC, The Zutons


Southbound Jericho Parkway
Roy Orbison

Increíble tema épico de esta garganta privilegiada. "Southbound..." pasa por al menos seis secciones diferentes, son varias canciones dentro de una, en realidad. Con el viejo Roy dando rienda suelta a su amplio registro vocal. Aparecido solamente en formato de single, fue olvidado rápidamente y jamás se pasó en las radios. Es tiempo de enmendar ese error.

Aparece originalmente en: Cara B del single de "My Friend", single de 7" (1968)

Ver / oir en YouTube


Goodyear
Five Day Rain

Se prensaron muy pocas copias, varias fueron a la basura, del único disco de Five Day Rain antes de que el contrato que estaban a punto de firmar fracasara indefectiblemente. Mezcla de pop sicódelico y un aire a hard rock progresivo, a la manera de los primeros discos de Deep Purple (esos con Rod Evans y Nick Simper) han hecho que el paso del tiempo -y el rescate de todo lo que es 60's- sea generoso con esta joya perdida. ¡Gran estribillo!

Aparece originalmente en: Five Day Rain (1970)


Ver / oir en YouTube


Tin Soldiers
Stiff Little Fingers

Toda la violencia de la banda comandada por el gran Jake Burns para este alegato anti-bélico. Al final del segundo LP de estudio de los irlandeses, Nobody's Heroes, uno de esos discazos que -increiblemente- nunca aparecen en esas listas de "Los Grandes Discos de...". Sigue cortando, todavía muerde y se sacude como en el año mismo en que apareció por primera vez en las bateas.

Aparece originalmente en: Nobody's Heroes (1980)


Ver / oir en YouTube


The Major of Simpleton
XTC

No se dejen engañar por la tapa con alguna que otra reminiscencia a Yellow Submarine. Oranges and Lemons es un paseo por el particular mundo de Moulding, Partdrige y Gregory. En "The Major..." el protagonista le pide a su amada que lo quiera, a pesar de sus limitaciones, con un juego de palabras rebuscado y divertido: "puedo ser el alcalde del Pueblo Sencillo pero sé una cosa y es que te amo".

Aparece originalmente en: Oranges & Lemons (1989)


Ver / oir en YouTube


Working on the Railroad
The Zutons

Parecía que se llevaban el mundo por delante cuando aparecieron. El segundo disco pasó casi desapercibido y del tercero -y último hasta ahora- no se acordó nadie. Una lástima, no se lo merecían. En esta canción atípica, separada del resto de los temas de Who Killed..., el protagonista se jacta de llevar una vida de haraganería: "trabajo en el ferrocarril, hago que el tiempo pase". Tiene un precioso solo de guitarra bien Harrison, simple, melódico y efectivo.

Aparece originalmente en: Who Killed... The Zutons? (2004)


Ver / oir en YouTube




1 comentario:

ultravivido dijo...

Mi favorita de Orange and lemons es King for a Day, pero Major of Simpleton es un gran tema pop tambien

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...