sábado, 4 de febrero de 2012

The Damned - The Black Album


Cuando uno se pone a pensar en todo lo que hizo está gente y en la manera en que lo hicieron, no se puede menos que sacarse el sombrero. Sacaron uno de los primeros discos punk con Damned, Damned, Damned, inventando a la pasada el hardcore, se pelearon, se volvieron a juntar casi en seguida, grabaron un disco producidos por Nick Mason de Pink Floyd (porque Syd no estaba disponible, claro) y fueron los primeros en mezclar punk con psicodelia y rock de garage en el fantástico Machine Gun Etiquette. ¡Ah! Y dejaron un tendal de simples y caras “B” que son una verdadera delicia. ¿Lo mejor? Todo eso pasó en menos de… ¡Tres años! Los muchachos vivían de manera intensa por lo visto.

Los Damned son una banda que lo tiene todo. Un cantante con una personalidad avasallante como Dave Vanian no se encuentra todos los días, a mitad de camino entre un vampiro y un crooner de los de antes. Captain Sensible es un guitarrista (originalmente bajista) muy bueno y notable compositor, no es más reconocido por borracho, por cagarse en todo y por jamás tomarse en serio nada. Y en la batería está Rat Scabies, algo así como el sucesor generacional de Keith Moon, con todo lo que eso implica.


Portada de ciertas ediciones
Para grabar The Black Album se fueron a la campiña inglesa, completamente inmersos en un mundo hecho a medida, con sus ácidos y sus porros y le dieron rienda suelta a todas sus obsesiones, caprichos y excentricidades. Por supuesto, tenían canciones, unas canciones invencibles. En el disco no faltan esos temas trasheros a pura mugre que siempre les sentaron tan bien, acá esa veta está representada por "Drinking About My Baby" o "Hit or Miss". La vuelta de tuerca venía por otro lado, por esos temás muchos más elaborados, psicódelicos, casi progresivos. "Wait for the Blackout" es uno de esos, el primer tema y cuesta creer que esta es la misma banda de "New Rose" y "Neat, Neat, Neat" pero a la vez sí, siguen siendo ellos, no pierden identidad. Por más que a ellos no les gustaba y en la edición original decía “sobreproducido por Hans Zimmer” hay un tema que es clave y es "The History of the World (Part 1)", épico, con un buen torbellino de ideas repartido con buen gusto, garra… no le falta nada. En principio fue un disco doble y la cara tres cerraba con el capricho más pretenciosamente adorable de toda la carrera de los Damned; "Curtain Call" en donde mezclan de todo y se dan el gusto de ponerse épicos descaradamente… ¡Hasta música clásica meten en la ensalada!

Casi está de más decir que el Black Album no fue del todo comprendido al momento de su lanzamiento, ni por la crítica ni por los punks acérrimos que estaban lejísimos de poder entender algo tan ambicioso y desprejuiciado como esto. Los Damned avanzaban mucho más rápido que el resto. Vale la pena recordar que ellos fueron prácticamente los únicos que se pudieron adaptar al cambio de década y lo hicieron con estilo, con discos tan buenos como Strawberries o Phantasmagoria. Los Damned: una nota al pié en el libro de la historia oficial pero como todos sabemos… la verdadera historia es otra.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

The Damned - Damned But No Forgotten
Naz Nomad & the Nightmares
The Damned - Grave Disorder




1 comentario:

Pello dijo...

Esto es un discazo aunque como bien dices incomprendido en su tiempo por los que no veían más allá de sus pelos de punta e imperdibles en la oreja.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...