miércoles, 28 de agosto de 2019

Disco del Mes: Drive-By Truckers - The Big To-Do


Drive-By Truckers
The Big To-Do
2010








ATO Records










lunes, 26 de agosto de 2019

McCarthy - Banking, Violence and the Inner Life Today


“¿Acaso el humor tiene que ver con la música?” Se preguntaba Frank Zappa, en el título un disco en vivo, un pirata medio olvidado. Con McCarthy puede cambiar un poco el interrogante a “¿Qué pasa con la política y la música?”. La respuesta depende mucho del cómo. ¿Cómo hablamos de ciertos temas? Una vez escuché una banda cuyo estribillo decía (nunca lo olvidaré) “menos policía, más educación” y lo repetían ad nauseam. Así no va, hermano.

Pero como lo hacían los McCarthy a lo largo de sus tres LPs de estudio, los tres esenciales y sobre todo en el último que hicieron, Banking, Violence and the Inner Life Today… así sí, vía libre, semáforo verde, adelante, bienvenidos. Con humor, con inteligencia, con simbolismos, resignificaciones, con juegos idiomáticos. Esto y más podemos encontrar en este disco de estudio, aparecido en 1990 en Midnight Music, un sello chico que supo tener en sus filas a Robyn Hitchcock, This Mortal Coil y hasta The Wedding Present.

Los dos primeros son muy parecidos, pero en Banking… la cosa cambia, hay una evolución musical, las canciones son diferentes entre sí, hay variedad y se nota en seguida. Empieza con dos temas lentos; “I'm On the Side of Mankind as Much as the Next Man” y sigue con “And Tomorrow the Stock Exchange Will Be the Human Race”. El primer tema rápido, bien inglés, muy de esta época, podría bien agruparse dentro de los que se conoce como C86, es “Now Is the Time for an Iron Hand”, también quedaría muy bien en cualquiera de las compilaciones de The Smiths. Los títulos podrían traducirse como “Estoy tan del lado de la humanidad como cualquier hombre”, “Y mañana la bolsa financiera será la raza humana” y “Ahora es el momento de una mano de hierro”. Ironía, sutileza, sarcasmo, flema inglesa cien por ciento. Adentro de unas canciones preciosas, sino nada de esto tendría demasiado sentido. “The Drinking Song of the Merchant Bankers” (sería “La canción para tomar alcohol de los banqueros mercantiles”) es otro de los temazos de este disco, con ganchos, guitarras con eco y estribillos para corear… ¡borrachos y de saco y corbata!

En su momento los McCarthy no alcanzaron demasiada repercusión, a pesar de que siempre eran criticados con no poca amabilidad y eran una banda querida por músicos y periodistas. Hoy están siendo revalorizados, como casi todo lo que pasó en el siglo pasado. La justicia suele ser lenta… y a veces llega.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

McCarthy - I Am a Wallet
Laetitia Sadier - The Trip
The Woodentops - Giant


miércoles, 21 de agosto de 2019

Eddie Floyd - You've Got to Have Eddie


Nunca faltará el que te diga que si ves que tiene el sello de Stax (o Volt) y el precio es razonable, lo lleves tranquilo. Hay mucho de cierto en esa afirmación. Desde el ascenso a mediados de los sesenta, la ruptura con Atlantic, hasta el final como compañía independiente y cierre por quiebra, a mediados de los setenta, casi todo lo que sacaban a la calle era de muy bueno para arriba. La cantidad de discos imprescindibles que han apadrinado es sorprendente, admirable, con un perfil a nivel sonido, producción, composición y grabación.

Eddie Floyd ya no eran tan exitoso cuando sacó You’ve Got to Have Eddie, estaba lejos de aquel hit que fue “Knock On Wood” dos años antes, a pesar de eso seguía vendiendo regularmente, la gente seguía yendo a sus conciertos y grababa con frecuencia. De todas maneras, este disco pasó desapercibido. Injusticia.

Agarrá cualquiera de los grandes discos de Al Green para Hi Records, de los Temptations de la era Norman Whitfield o la época mágica de Curtis Mayfield y compará con esto. No tiene nada que envidiarle. “Don't Tell Your Mama (Where You've Been)”, uno de los pocos de su autoría, fue el corte de difusión, el tema vendedor del LP y es escucharlo para entender por qué; es un temazo, una bomba de soul y R&B, grasoso, sureño hasta la médula. “Proud Mary” de Fogerty y el tema que cantaba Tom Jones (“It’s Not Unusual”) son los que se reconocen inmediatamente, en ambos casos Eddie Floyd deja todo en la cancha para sacarlos adelante, se los calza como un traje hecho a medida. 
Esta era una época de cambios bruscos, tipos como Bobby Darin o Del Shannon eran hippies de un día para el otro, entendían que el cambio estaba por venir y no faltaba el que se subía al tren del éxito para vender algún que otro disquito. “Long Line Rider” de Darin es uno de los grandes temas del disco. ¿Elegiría él los temas que iba a grabar o dejaba todo en manos del productor o manager? No importa; acá está la música que no ha perdido una pizca de vigencia. Impresionante “Satisfy My Hunger”, otra bomba de funk-gospel de la pluma de nuestro héroe del día… ¡y cómo lo canta!

Un disco relativamente olvidado, indispensable dentro del subgénero que algunos llaman “soul sureño”, también puede ser un ejemplo perfecto de punta del iceberg, como para ponerse a investigar algo que no tiene fin. Y muy pocos pasos en falso.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Eddie Floyd - California Girl
Wilson Pickett - Hey Jude
Little Milton - Grits Ain't Groceries


jueves, 15 de agosto de 2019

Queen - It's Late




Queen... una de esas bandas que están en la vida de uno desde siempre. Si mal no recuerdo el primer CD que tuve fue el Greatest Hits de la tapa azul, que todavía conservo. Como con varias de las bandas muy famosas (Beatles, Creedence, Stones, Redondos, etc.) hay un buen puñado de temas que desearía no volver a escuchar jamás.

Nunca fuí fanático, el histrionismo excesivo de Freddie me rompe soberanamente las pelotas, pero tienen temas -y discos- que son innegables.

En los album tracks está el asunto hoy en día en Queen, este aparece ante-último en News of the World y te pega una agarrada de solapa impresionante. Es todo; la melodía, la fuerza, el empuje, el tremendo solo de guitarra de Brian May y a modo de yapa... el final a puro trash, a toda velocidad. Un temazo de otro planeta.






Se puede escuchar online acá.






Encontrala originalmente en:
Algún fanático de la banda me puede corregir pero creo que este disco fue algo así como la respuesta de Queen al punk rock, en "Sheer Heart Attack" parecen burlarse de manera bastante abierta. Acá hay dos de esos temas, encima están al principio, ya todos sabemos cúales son.
News of the World (1977)





lunes, 12 de agosto de 2019

Video de la Semana: Supersuckers - Rock and Roll Records (Ain't Sellin' This Year)




Año 2003. Los discos de rock and roll no se están vendiendo este año. Sin palabras. Del disco Motherfuckers Be Trippin'.





jueves, 8 de agosto de 2019

New Model Army - Winter


Las bandas que duran mucho, a esta altura del partido, conmueven. Siguen ahí, impávidos, contra viento y marea, contra la crisis cultural mundial, contra el desinterés de la gente más joven, contra lo que quieren los que dominan el mundo; que nos quedemos en casa haciendo de espectadores, bien quietitos, en el molde, sin el menor atisbo de sobresalir de la mediocridad reinante.

Contra eso pelearon siempre los New Model Army y siguen haciéndolo. ¿Alguien se acuerda de uno de los temas más famosos que hicieron?
Era “51st State”, del disco The Ghost of Cain. Ahí cantaban -bien a lo bestia- que Inglaterra se había convertido en otra de las provincias del gendarme del mundo, Estados Unidos, por supuesto. Eso era en el año ’86, con el tercer LP de estudio.

Las cosas siguen más o menos igual en Winter, que salió hace un tiempo, más de treinta años después que aquel grito enojadísimo. Hoy en día son clásicos, una banda de culto, mediana se podría decir, sus discos salen en varios países, tienen una legión de fanáticos ardientes que siempre están al pie del cañón, que los siguen cuando salen de gira y compran los discos sin haberlos escuchado. Ellos saben que New Model Army va a cumplir, que no se van a salir mucho del patrón que han marcado siempre, esa mezcla de folk celta acústico con el punk rock más sucio y combativo.

Un buen ejemplo de lo que hacen hoy en día es el tema que da título al disco número catorce de la banda; guitarras acústicas rasgadas a gran velocidad, batería marcial, preparando a las hordas para la batalla y la voz cascada pero firme de Justin Sullivan, escupiendo verdades de clase trabajadora para quienes quieran oír. ¿La novedad? Los años, la seguridad, menos urgencia y más contraste, otro manejo de la dinámica en las canciones, arreglos de orquesta metidos en el lugar justo. Nada mal para una banda que es como Motörhead, Ramones o AC/DC; cambia sin cambiar.

“Part the Waters” tiene unos arreglos relativamente novedosos, muchísimas guitarras apiladas y unos coros fantasmales que condimentan la historia a la perfección. “Eyes Get Used to the Darkness” es palo y a la bolsa, podría haber estado en aquellos míticos discos de los ochenta como Thunder and Consolation o No Rest for the Wicked, otro para agregar a lista de clásicos de New Model Army. Winter no le va a cambiar la vida a nadie y a esta altura es difícil que sigan agregando nuevos fanáticos. No importa, los que ya sabemos quiénes son, compramos, sin dudar.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

New Model Army - History: The Singles 85-91
New Model Army - Impurity
New Model Army - The Love of Hopeless Causes




viernes, 2 de agosto de 2019

5 Canciones 5: Gary Clark Jr., The Delgados, Faith No More, Rubber Rodeo y Javier Solís


Church
Gary Clark Jr.

Una de las últimas estrellas, justo cuando cada vez es más díficil que aparezcan luminarias, por causas que no vamos a discutir ahora. A este le sobra talento. Supuestamente viene del blues pero lo que hace en The Story of Sonny Boy Slim es bien bastardo, dificil de clasificar o encasillar. En "Church" la vibra es medio gospel, dos o tres acordes, poco y nada de acompañamiento, voces femeninas puestas en el lugar exacto, la armónica respondiendo y sumando melancolía... Bingo.

Aparece originalmente en: The Story Of Sonny Boy Slim (2015)

Ver / oír en YouTube


Thirteen Gliding Principles
The Delgados

Estos escoceses estuvieron juntos más o menos una década pero dejaron una marca indeleble, los cinco discos de estudio que hicieron son muy valiosos y ni hablar del compilado doble con sesiones en la BBC. En The Great Eastern, tercer opus de los Delgados, lo tienen como productor a Dave Fridmann y le dan rienda suelta a los instintos sónicos y psicodélicos de la banda. Acá hay un crescendo a toda orquesta, ruido, juego, sinfonía, montaña de guitarras... y la voz de Emma Pollock, claro está.

Aparece originalmente en: The Great Eastern (2000)


Ver / oír en YouTube


Take This Bottle
Faith No More

Uno de los grandes discos de la década del noventa, la época que parece estar de regreso, otra vez de moda o como se le quiera llamar a este revival. Bien o mal, fué la última década antes del gran cambio en la industria discográfica, cuando había presupuesto para hacer videos, grabar, etcétera. "Take This Bottle" es una balada lúgubre que bien podría haber estado en alguno de los discos de Nick Cave de aquellos años, nada que ver con el resto del disco. Los tipos demostraban que podían hacer prácticamente lo que querían. ¿Se acuerdan de la versión de Lionel Ritchie?

Aparece originalmente en: King for a Day / Fool for a Lifetime (1995)

Ver / oír en YouTube


Mess O' Me
Rubber Rodeo

Algunos los describían como una mezcla entre Devo y Merle Haggard y la verdad es que la definición -¿o argumento de venta?- estaba bien. Tienen el nervio y el sonido de la new wave pero no esquivan la música yanqui de raíces. Había varios grupos así a mediados de los ochenta. Los Rubber Rodeo ya se paraban frente al mundo desde el nombre mismo (sería algo así como "jineteada de plástico") y con los dos LP de estudio que hicieron para el sello Mercury quedaron ahí, plasmados, para siempre.

Aparece originalmente en: Scenic Views (1984)


Ver / oír en YouTube


Tu voz (Plus je t'entend's)
Javier Solís

¿Habrán escuchado este temazo los Calexico? Si lo hicieron se lo roban, seguro. Hay un video de Javier Solís que es conmovedor; al final de su vida (murió en el '66) le habían diagnosticado una enfermedad incurable y seguía cantando, en este show para la TV hace unos gestos de dolor tan evidentes que dan ganas de abrazarlo, el tema es "Perdóname mi vida". Uno de los cantantes de boleros y rancheras más grandes que ha dado México.

Aparece originalmente en: Sombras (1965)

Ver / oír en YouTube




jueves, 1 de agosto de 2019

Video de la Semana: DIO - The Last In Line




El video del corte de difusión del tema que lleva el mismo título que el segundo LP de estudio de Ronald Padovana, más conocido como Ronnie James Dio o mejor dicho; DIO.

¿Qué decir del video? Que no superó el pasó del tiempo es bastante obvio, la estética (retomada medio ironicamente por Stranger Things), los peinados, la música misma. Rockerismo bizarro a un click de distancia.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...