lunes, 16 de marzo de 2015

Del Shannon - The Further Adventures of Charles Westover


Del Shannon es para algunos uno de los tantos one hit wonders de la historia de la música popular del siglo veinte. Para unos cuantos es un tipo con un buen puñado de éxitos, aunque ninguno tan grande como el inmortal “Runaway”. Pero no muchos conocen su faceta de gurú psicodélico, etapa que si bien duró poco, está a la altura de cualquiera de sus grandes discos y ni hablar si lo comparamos con algunos trabajos de más renombre y prestigio, del mismo período.

Algo notable en este caso es que, mientras muchas bandas beat, merseybeat y R&B (por citar sólo algunos géneros) no sabían qué hacer ante el advenimiento de la psicodelia, no se animaban a tomar LSD o simplemente no podían adaptarse a los cambios, Shannon, algo mayor en edad que -por ejemplo- los Hollies supo entender perfectamente de qué iba la cosa.

The Further Adventures of Charles Westover (ese era su nombre verdadero) fué grabado en el Reino Unido y es una verdadera joya olvidada de aquel verano del amor. Un poco tardío si lo comparamos con Sgt. Pepper o Surrealistic Pillow, de Jefferson Airplane, pero ya pasaron más de cuarenta años de todo esto y hoy en día suena bárbaro. Más actual y fresco que varios discos de aquel entonces, que hoy suenan como productos de una era pasada. Este no es el caso. Cuando Shannon acierta lo hace con contundencia, el disco está plagado de temazos sabiamente esparcidos, por momentos puede comparárselo con los clásicos de Love (Forever Changes, obviamente) y hasta tiene momentos oscuros, dignos de los exponentes históricos del género, como “Gemini” o el magnífico “Magical Musical Box”, casi al final. En los momentos más livianos se nota que Del Shannon había estado estudiando detenidamente el primer LP de los Bee Gees, se pueden detectar algunos hurtos de guante blanco muy hábiles. Pero el que esté libre de pecado… ¡que tire la primera piedra!

Se nota que se invirtieron una buena cantidad de billetes en la producción, la mayoría de los temas están densamente orquestados, con un nivel y buen gusto dignos de admiración. Si bien se puede decir que Del Shannon se subió a un tren que pasaba cerca, lo hizo con altura, sin perder su identidad como compositor de canciones, con calidad y sin afanar, como sí hicieron tantos otros. Uno de los grandes discos olvidados de una era que quedará en la historia por siempre.









Escuchalo entero en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Del Shannon - Home & Away
David Hemmings - Happens
The Troggs - Cellophane



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...