lunes, 27 de noviembre de 2017

Disco del Mes: Nina Simone - High Priestess of Soul


Nina Simone
High Priestess of Soul
1967










Phillips










jueves, 23 de noviembre de 2017

Queens of the Stone Age - Villains


Mientras el oyente promedio de rock sigue desempolvando los mismos discos que escuchaban cuando tenían veinte años, repitiendo pavadas como aquello de que hoy en día no hay nada nuevo que valga la pena, hay gente que todavía sigue confiando y haciendo cosas, moviéndose. La pregunta sería… ¿no será que ya están viejos? OK, no hay nada nuevo pero… ¿Cuál fue el último disco que te tomaste la molestia de escuchar con atención?

Este es un disco moderno de rock con todas las letras, tiene ideas nuevas, tiene fuerza, sangre y rockea muy duro, salvajemente por momentos. El chiste de la gacetilla de prensa es que en los controles está Mark Ronson, productor estrella, su nombre ha figurado en discos de gente que no nos interesa para nada, que podría considerarse “El Enemigo”, si se quiere. El tipo algo debe saber porque Villains tiene una identidad propia y suena excelente, hay que decirlo. ¿Hizo grandes cambios en Queens of the Stone Age? No, de hecho hay un parentesco con el anterior, con Like Clockwork. Sí hay algún que otro sintetizador o un pequeño truco de producción con las voces y los coros pero de ninguna manera es “El Disco Bailable” que algunos han encontrado, la identidad de la banda, está intacta.

Hoy en día Queens of the Stone Age está completamente atado a los avatares de Josh Homme, líder y alma máter de la banda, desde que decidió fletar a su ex compañero y amigo en Kyuss, Nick Olivieri, el tipo está sediento, quiere más. De ahí la elección de productor, posiblemente, sus nuevas poses, el auto-apodo, eso de Elvis Colorado ¿Alguien puede culparlo por querer vender más discos o llegar a más gente? Las canciones de Villains lo exoneran de cualquier acusación. “Fortress”, el primer tema “diferente” del disco, número cuatro en la lista, no deja de ser un tema de rock, acá no hay transa ni intentos de masividad, sí es un tema medio Bowie, de la época de Low o ‘Heroes’, oscuro y sórdido, con un clima parecido al del disco de Iggy Pop que produjo Homme hace poco, Post Pop Depression.

No es un disco de heavy metal, donde podrían haber estado metidos (tirando de los pelos) en los primeros dos o tres discos. ¿A alguien le importa eso todavía?







Escuchar en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Kyuss - Blues for the Red Sun
Queens of the Stone Age - Songs for the Deaf
Burning Brides - Anhedonia



martes, 21 de noviembre de 2017

miércoles, 15 de noviembre de 2017

The Doors - Waiting for the Sun


Una de esas bandas que están ahí, en la vida de todos, desde siempre, que pasa por todos los estadíos; descubrimiento, indiferencia, cariño, redescubrimiento y así sucesivamente. Los conoce todo el mundo, todos escuchamos sus hits, esos temas que cuesta volver a escuchar por lo gastados que están, pero no muchos se han metido a investigar minuciosamente la discografía de los californianos. Hay hallazgos y sorpresas a lo loco.

Por empezar los Doors, a diferencia de muchos de la época, no suenan a banda de los sesenta, los discos están muy bien grabados, la manera de componer y arreglar las canciones es prácticamente futurista. Uno escucha Kinks o los Beatles y los discos suenan de acuerdo al momento en que fueron registrados, con los Doors no. Atemporalidad absoluta, se podría decir.

Y después está Jim Morrison. Uno de los más grandes cantantes de rock and roll de todos los tiempos. Podés cagarte de risa de sus conatos poéticos, su imagen pública, la manera en que lo han pintado en ciertas películas y libros, pero no podés pasar por alto lo que es Morrison como cantante. En ese apartado es imbatible. Como Elvis o Sinatra, saca adelante las canciones más pobres o intrascendentes, él sólo con su voz, su voz contra el mundo.

Como detalle histórico se puede recordar que los Doors tenían material para dos discos antes de entrar a un estudio y de ahí es que se hicieron The Doors y Strange Days, para la altura de este, el tercero, tenían que hacer algo más difícil; ponerse a componer en medio de las giras, en el estudio, bajo presión, drogados, en pedo y con todo el viento en contra. Cómo es que salen con un disco como Waiting for the Sun bajo el brazo, es una especie de milagro rockero. Este disco tiene “Hello, I Love You” que no creo que a nadie la haga falta volver a escuchar en su vida y con ese empieza el asunto, de ahí en más agarrate fuerte para lo que se viene. La melancolía de “Love Street”, un temazo de la mano de “Not to Touch the Earth”, impresionante desde cualquier punto de vista, psicodélico, asfixiante, atemorizante, uno de los grandes temas olvidados de los Doors. ¿Qué banda tiene supuestos rellenos de la calidad de “Wintertime Love”? En este mismo disco están “The Unknown Soldier” y “Spanish Caravan” y si todo eso te parece poco termina con “Five to One”, uno de esos temas-manifiesto, medio inocentes desde su perspectiva pero, otra vez, como Jim Morrison es un cantante de otro mundo, comprás, te lo crees.

Como prueba de que estaban escasos de temas, en los bonus de la indispensable reedición, no hay prácticamente nada, salvo el sobrevalorado “Celebration of the Lizard”, uno de los ejemplos de todo lo que no vale la pena en una banda que, cuando picaba alto, era impresionante. Casi siempre.








Escuchar en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

The Doors - The Soft Parade
Ray Manzarek - The Golden Scarab
The Collectors - Grass and Wild Strawberries



lunes, 13 de noviembre de 2017

Video de la Semana: Sombrero - El errante



Del segundo LP de estudio, Sombrero II.





jueves, 9 de noviembre de 2017

Jane Weaver - Modern Kosmology


Uno de los discos más comentados en lo que va del año ha sido Modern Kosmology de Jane Weaver y es entendible, esta es una grata sorpresa, en más de un sentido. Pero Weaver está lejos de ser una artista nueva o de reciente aparición. Tenía una banda de brit-pop en los noventa, Kill Laura, después formó Misty Dixon y en su carrera como solista, que empezó a principios de la década anterior, ya lleva casi diez discos de estudio.

¿De qué se trata el asunto? De un disco moderno, producto de estos tiempos, definitivamente, con no pocas referencias al pasado, pero esto sólo se podría haber hecho hoy, las influencias que amontona (hay guiños por todos lados), el sonido, la producción y la manera de componer, pertenecen cien por ciento a la segunda década del siglo veintiuno.

Siempre viene bien algún anclaje para saber a qué nos atenemos, a ver si le dedicamos el valiosísimo tiempo que hace falta, en los días en que no hay tiempo para nada… igualmente terminamos invirtiendo ese tiempo tan valioso en un puñado de idioteces insignificantes. Stereolab, sin duda, la voz tiene un parecido muy evidente con la de Lætitia Sadier, usa inflexiones vocales que tienen que ver y el timbre se acerca mucho. Kraut-rock alemán de principios de los setenta, otro tanto, Can, Neu! sobre todo, que se podría decir que hoy son manual de consulta de muchos músicos a nivel mundial, se escucha en los ritmos monótonos e insistentes, en los pocos cambios de acordes y en las texturas de los teclados, los intereses cósmicos y las percepciones alteradas. Sería un verdadero disco de psicodelia moderna.

A diferencia de muchos que podrían inscribirse dentro de esta categoría, el de Jane Weaver tiene una variedad musical y temática que hace que funcione como disco, haciendo que fluya con naturalidad y que no aburra sin pegar golpes debajo del cinto, sin volantazos bruscos. Variedad, musicalidad, propuesta muy cerrada… ¿hace falta algún otro condimento?







Escuchar entero en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Jane Weaver - The Fallen By Watch Bird
Dirty Projectors - Bitte Orca
Björk - Medúlla



martes, 7 de noviembre de 2017

Captain Beefheart - Moonlight on Vermont



Inolvidable manera de conseguir un disco. Tenía un equipo de bajo grande en mi casa, de un conocido al que nunca soporté. Al él no parecía interesarle mucho y estaba juntando tierra en mi casa hacía ya dos o tres años. En aquel entonces existía una cadena que te compraban objetos y electrodomésticos usados. Lo llevé.

Me dieron una miseria de plata, apenas me alcanzó para comprarme Trout Mask Replica, el primer disco que tuve de Captain Beefheart, el más difícil de desentrañar. Todavía hoy no puedo decir que lo haya develado del todo, cosa que sí me pasó con casi todo el resto de su discografía. ¡Cuanto que han robado de acá! Sobre todo Tom Waits, "robo" en el mejor sentido de la palabra. Desde Swordfishandtrombones en adelante...





Escuchar en YouTube.





Encontrala originalmente en:
No es mi caso pero éste el el favorito de muchos de los fans de Don Van Vliet y es entendible. Doble, ambicioso, larguísimo, para mi gusto los temas hablados le juegan en contra a nivel continuidad. Igual está lleno de favoritos; "Frowland", "China Pig", "Sugar 'n' Spikes", etc.
Trout Mask Replica (1969)





viernes, 3 de noviembre de 2017

Video de la Semana: Black Rebel Motorcycle Club - Ain't No Easy Way



¡Qué gran disco Howl! Tercer LP de estudio de Black Rebel Motorcycle Club. Este tema, en su momento, tuvo mucha difusión.





miércoles, 1 de noviembre de 2017

5 Canciones 5: Kilbey / Kennedy, Calamaro, The Moons, Renbourn / Williamson y Björk


Law of the Jungle
Steve Kilbey & Martin Kennedy

Para los fanáticos de Pink Floyd que hace rato se cansaron de comprar reediciones que no traen nada nuevo. O de buscar en estafas como The Endless River. O soportar las diatribas extra-musicales de Waters. Kennedy vive en Tasmania, al sur de Australia, aislado de todo y no quiere saber nada con salir a tocar los discos que hace con el incansable líder de The Church. Le manda los archivos, Kilbey hace las letras y se los devuelve cantados. El resto es poco menos que magia.

Aparece originalmente en: Glow and Fade (2017)

Ver / oir en YouTube


Los Aviones
Andrés Calamaro

Treinta y siete canciones. ¿Cuantos temas le sobran a Honestidad Brutal? ¿Diez? ¿Quince? En el último disco decente de Andrés, alias "El Salmón", antes del incendio definitivo, todavía tiraba perlas como ésta, un tango a su manera. Muchos puristas se han escandalizado por la manera de encarar la música porteña de Calamaro. A veces le sale y a veces no, él es el peor a la hora de editarse y debe estar rodeado de chupa sangres y obsecuentes. Pero cuando pica alto, está a la altura de cualquiera de los grandes.

Aparece originalmente en: Honestidad brutal (1999)


Ver / oir en YouTube


Jennifer (Sits Alone)
The Moons

¿Existe todavía en Inglaterra gente que se moleste por hacer canciones en el sentido clásico de la palabra? Los pibes de The Moons por lo visto te dan la respuesta y de manera contundente. Podría haber sido un tema de Rubber Soul o The Who Sell Out tranquilamente. Acordes pensados en función de la composición (y no al revés), armonías vocales, cierto parentesco con The Coral, cierto idealismo pasado de moda -el video lo dice todo- pero mucho oficio de songwriter.

Aparece originalmente en: Fables of History (2012)


Ver / oir en YouTube


The Lights of Sweet St. Anne's
John Renbourn & Robin Williamson

Dos capos absolutos del folk inglés unen fuerzas para Wheel of Fortune, grabado en vivo en el '93; John Renbourn y Robin Williamson, de Pentangle y The Incredible String Band, respectivamente. Los dos tienen frondosas carreras solistas, mucho más largas y pobladas que sus estadías en esas dos bandas clásicas del género. Esto te lleva directo a los bosques de Sherwood, a Avalon, el Rey Arturo y su corte. ¿Game of Thrones? No, gracias, ya tengo vuelo en primera.

Aparece originalmente en: Wheel of Fortune (1993)


Escuchar en Spotify


It's Oh So Quiet
Björk

Más de veinte años tiene el segundo LP de estudio de Björk, Post, un disco que todavía hoy suena completamente moderno e inclasificable. "It's Oh So Quiet" es uno de los clásicos y te hace preguntarte si es en joda, si es irónico o si sólo está demostrando que puede meterse con cualquier género y salir bien parada. En este caso sería una especie de estándar de jazz retorcido, una big band de los cuarenta. El video es imperdible, otra muestra de que sí, por más que a vos no te guste, Björk es una genia.

Aparece originalmente en: Post (1995)

Ver / oír en YouTube




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...