jueves, 23 de noviembre de 2017

Queens of the Stone Age - Villains


Mientras el oyente promedio de rock sigue desempolvando los mismos discos que escuchaban cuando tenían veinte años, mientras repiten pavadas como aquello de que hoy en día no hay nada nuevo que valga la pena, hay gente que todavía sigue confiando y haciendo cosas, moviéndose. La pregunta sería… ¿no será que ya están viejos? OK, no hay nada nuevo pero… ¿Cuál fue el último disco que te tomaste la molestia de escuchar con atención?

Este es un disco moderno de rock con todas las letras, tiene ideas nuevas, tiene fuerza, sangre y rockea muy duro, salvajemente por momentos. El chiste de la gacetilla de prensa es que lo produce Mark Ronson, productor estrella, su nombre ha figurado en discos de gente que no nos interesa para nada, que podría considerarse “El Enemigo” si se quiere. El tipo algo debe saber porque Villains tiene una identidad propia y suena excelente, hay que decirlo. ¿Hizo grandes cambios en Queens of the Stone Age? No, de hecho hay un parentesco con el anterior, con Like Clockwork. Sí hay algún que otro sintetizador o un pequeño truco de producción con las voces y los coros pero de ninguna manera es “El Disco Bailable” que algunos han encontrado, la identidad de la banda, está intacta.

Hoy en día Queens of the Stone Age está completamente atado a los avatares de Josh Homme, líder y alma mater de la banda, desde que decidió fletar a su ex compañero y amigo en Kyuss, Nick Olivieri, y el tipo está sediento, quiere más, de ahí la elección de productor posiblemente, sus nuevas poses, el auto-apodo, eso de Elvis Colorado ¿Alguien puede culparlo por querer vender más discos o llegar a más gente? Las canciones de Villains lo exoneran de cualquier acusación. “Fortress”, el primer tema “diferente” del disco, número cuatro en la lista, no deja de ser un tema de rock, acá no hay transa ni intentos de masividad, sí es un tema medio Bowie, de la época de Low o ‘Heroes’, oscuro y sórdido, con un clima parecido al del disco de Iggy Pop que produjo Homme hace poco, Post Pop Depression.

No es un disco de heavy metal, donde podrían haber estado metidos (tirando de los pelos) en los primeros dos o tres discos. ¿A alguien le importa eso todavía?




Escuchar en YouTube o en Spotify.




Chequear también:
Kyuss - Blues for the Red Sun
Queens of the Stone Age - Songs for the Deaf
Burning Brides - Anhedonia

2 comentarios:

P. Mastrángelo dijo...

Es un lindo álbum, no me enloqueció, pero al menos el colorado tiene una clara meta por lo atemporal. Y sí, "Fortress" es un temazo mal.
En cuanto al resto... bue, conozco gente que la última banda que "descubrió" es Red Hot Chili Peppers, Radiojé en el mejor de los casos. Veinte años repitiendo que no hay nada mientras aguardan el próximo bostezo de Sting. Con gente así prefiero hablar de cosas propias de una reunión de consorcio.
Abrazo!

Mariano dijo...

A mi la verdad es el primer disco de ellos que de verdad me gusta.

Otro a vos!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...