miércoles, 30 de octubre de 2024
sábado, 26 de octubre de 2024
ZZ Top - Eliminator
Hay discos que patean el tablero en cuanto a sonido. En cómo fueron grabados. Tienen un concepto en cuanto al audio que es tan fuerte y definido, que en algunos casos termina siendo más importante que las canciones. Sería algo como lo que Guided by Voices -por ejemplo- puso en jaque, al mismo tiempo que los hizo formar parte también de esto que estamos hablando.
Vamos con algunos ejemplos. Psychocandy, el primero de Jesus and Mary Chain. Ahí la idea era llevar todos los volúmenes al rojo vivo, no calentarse por la saturación y la incomodidad que provoca, grabar las voces como si estuviesen dentro de una caverna, usar acoples y ruidos en lugar de solos. Si esas canciones no hubiesen sido grabadas de esa manera, a lo mejor no hubiese hecho el ruido (valga la redundancia) que hizo en su momento. El ejemplo opuesto sería I, Robot o cualquier otro de los primeros de Alan Parsons, con un nivel de detalle sónico tan cuidado y minucioso que hizo que las fronteras en cuanto a tecnología se hayan tenido que trazar de nuevo. Marcaron un hito, dejaron su huella. Vale mencionar que el autor, ingeniero y productor detrás de esto, fué el mismo que produjo The Dark Side of the Moon, que todavía hoy se sigue usando para probar equipos, testear parlantes y demás cuestiones técnicas en las que no vamos a profundizar.
Eliminator de ZZ Top es otro que entra en la categoría. Octavo álbum de estudio de los barbudos, sale en el ‘83, año en que las guitarras no eran lo que te iba a hacer sonar en las radios, eso ya era parte de un pasado (cercano) al que no muchos acudían. A un nivel subterráneo sí, porque las guitarras en realidad nunca pasaron de moda, no era lo que te iba hacer quedar como un moderno, un artista de vanguardia o como lo quieran llamar. Si te dicen que esta banda es la misma que hizo Tres Hombres o Rio Grande Mud no te la creés, o al menos te iba a sorprender en aquellos años. Los tipos fueron inteligentes, sabían que les hacía falta un poco de aceite en los engranajes, sobre todo si querían seguir siendo relevantes o hacer algo distinto a lo que venían sacando.
Lo que hicieron fué tan simple como efectivo. Agregarle al rock grasoso y sureño de siempre, una cuota de brillo new wave, una manito de pintura revitalizante, como el auto icónico que aparece en la tapa. Una cupé Ford del 33 tuneada por el mismísimo Billy Gibbons, pero como bien muestra la tapa de Afterburner (el que viene después) este tenía la particularidad de… ¡volar! No es una cuestión menor que, para promocionar los singles, hicieron unos videos medio bobos en apariencia, con una cuota sutil de ironía que MTV se cansó de hacer rotar. En la época en que el canal era importantísimo a la hora de hacer que una banda pase al nivel estrellato, masividad, estadios y la entrada a raudales de billetitos, claro. Esos tres cortes de difusión fueron “Sharp Dressed Man”, “Legs” y “Gimme All Your Loving”, el temazo con que arranca esta fiesta. Más tarde se hizo otro para “TV Diners”. Esos tres se convirtieron en clásicos instantáneos y eran de los que nunca faltaban en la lista de temas de los conciertos. Merecidamente.
También es cierto que sin la producción y la ingeniera sónica que hay detrás de Eliminator hay unos temas alucinantes, si los grababan como en cualquiera de los discos anteriores igualmente hubiesen funcionado. Pero a lo mejor no nos enterábamos y esa ya es otra cuestión.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
ZZ Top - Tejas
ZZ Top - Degüello
ZZ Top - Rythmeen
lunes, 21 de octubre de 2024
The Yardbirds - Little Games
Tenían todo para alcanzar la gloria y no pudo ser. Al final, el cartelito que les quedó para la posteridad, es algo así como La banda que tuvo a tres de los grandes guitarristas. Esto es vox populi; Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page. El tema es que, si uno le pregunta a un melómano promedio qué temas de ellos conoce, ahí van a aparecer las dudas. Hay un buen puñado de singles que pueden estar a la altura de cualquier gran tema de la década del sesenta: “For Your Love”, “Still I’m Sad”, “Shapes of Thing” o “Evil Hearted You”. Discutible: los Yardbirds no llegaron a hacer un disco definitivo, un PetSounds, un Face to Face o un Between the Buttons.
Having a Rave Up… y Roger the Engineer son decentes, pero están lejos de ser obras redondas, como sí lo fueron los ejemplos ya mencionados.
Vale decir que la mitad de los temas, en esos dos LP, tienen todos los requisitos para clasificar a lo grande; innovación, audacia, búsqueda, originalidad, buenas interpretaciones y personalidad. ¿Y el resto…? El resto no está a la altura.
Little Games es el cuarto larga duración y acá las grietas ya se empezaban a ver por todos lados. Que haya existido es poco menos que un milagro. Se podría decir que ninguno de sus temas está cerca de “Over, Under, Sideways, Down”. En su defensa tampoco hay nada tan flojo como “Jeff’s Boogie”, que es un riff como cualquiera de Elmore James y no mucho más. Acá Jeff Beck había hecho las valijas y Jimmy Page queda como único guitarrista, con Chris Dreja pasando al bajo. Como productor tienen a un histórico, nada menos que Mickie Most (Animals, Donovan, Herman's Hermits) quien dos por tres logra meter destellos de su magia, como Maradona en los noventa, cuando todavía podía correr durante veinte minutos.
El origen de los temas (y el resultado) es una verdadera ensalada, algunos llevan la firma de los integrantes de la banda, son en realidad reescrituras de blues clásico (Howlin’ Wolf y Muddy Waters) un tema proveniente de Brill Building (“No Excess Baggage”) y perlitas psicodélicas como “Glimpses” y “Only the Black Rose”. Después está la adaptación -porque decir “robo” es medio fuerte- que hizo Page para “White Summer”, en donde ya se puede escuchar a Led Zeppelin en sus principios.
Little Games no
es un disco indispensable, ni por asomo. No esta mal como adición para quienes
gustan de investigar en los recovecos del enorme arcón de la música inglesa de
los sesenta. Y si no hubiesen sido los Yardbirds los que ponían el nombre en la
tapa, hoy sería uno de esos reivindicados (*) por la posmodernidad interneteana.
(*) Ejemplos de esto
último: Supernatural Fairytales, The Story of Simon Simopath, Would You Believe.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
The Yardbirds - Five Live Yardbirds
Herman's Hermits - Blaze
The Monkees - The Birds, the Bees & the Monkees
jueves, 17 de octubre de 2024
martes, 15 de octubre de 2024
Chris Spedding - Motor Bikin'
Simpleza. Ante todo. Siempre me gustó esa de que este hombre es el que grabó las guitarras de Nevermind the Bollocks. Rumor que Steve Jones ha desmentido más de una vez peeeeeero...
El amigo Chris Spedding tocó con todos. Era muy joven y lo llamaban de todos lados, además formaba parte de bandas como músico estable. Tocó en The Battered Ornaments (con Peter Brown) Sharks, Nucleus y hasta se calzó el traje de los Wombles, algo así como los Muppets ingleses.
Tocó como invitado con Jack Bruce, Harry Nilsson, Roxy Music y anduvo de gira con John Cale, entre otros.
Acá se veía venir el punk y en este tema se nota, son dos o tres acordes, como mucho, con fuerza y garra. La batería bien derechito y tres ideas bien acomodadas. Me encanta cómo el solo de guitarra va apareciendo cuando todavía no terminó la estrofa. Ideal para -adivinaron- salir a la ruta.
Podés escucharla en YouTube.
Encontrala originalmente en:
Este es el quinto disco de estudio, un claro intento de sonar radiable y tener un poco más de llegada. Este tiene "Guitar Jamboree", en donde Spedding imita la manera de tocar de varios guitarristas históricos.
Chris Spedding (5to. LP - 1976)
domingo, 13 de octubre de 2024
Deep Purple - ídem [3er. LP - 1969]
Empieza con unos tambores tribales que podrían hacer pensar en el Santana de los primeros discos. La guitarra está un poco más filosa, eso te da un indicio de que es otra cosa, otra banda. Cuando entra la voz, sepultada en reverb o lo que sea que es ese efecto que usan, hay un claro resabio de psicodelia, de lisergia británica. No tarda en aparecer el solo de guitarra, hendrixiano en su ataque y rabia, agregando cierta prolijidad al cóctel. ¿Qué es esto? Podría ser un millón de grupos contemporáneos, podría ser Velvet Opera, Juicy Lucy, cualquiera de las bandas de rock pesado de segunda línea. De esas que competían para acomodarse con Ten Years After, Atomic Rooster, las de más renombre, digamos.
Es Deep Purple y su tercer larga duración. El último de la MKI, antes de la fama y los aullidos del gran Ian Gillan. Ante el fracaso -comercial- de Deep Purple, Ritchie Blackmore y Jon Lord se peleaban por la dirección a tomar. El tecladista compuso el Concerto for Group and Orchestra, que no hizo demasiado ruido, de manera que el siempre-serio guitarrista ganó la pulseada que derivó en In Rock. Cambio de sonido e imagen y vamos a lo que los hizo ganarse un lugar grande en esta historia.
En los tres primeros discos ya estaban la mayoría de los integrantes, excepto el bajista Nick Simper y el cantante Rod Evans, quienes serían reemplazados por Roger Glover e Ian Gillan, respectivamente, en una de las formaciones clásicas más recordadas de la historia de la música pesada.
Si uno se pone a comparar, tampoco es que fue tan brusco el cambio o la nueva dirección. Por ejemplo, la versión de "Lalena" de Donovan, tiene un parentesco directo con el clásico "Child In Time"; pesado, lento, ominoso y con un manejo de los climas que siempre fue marca registrada de la casa. Acá lo que faltaba era una vueltita de tuerca en cuanto a personalidad y otro tanto en cuanto a composición. "Fault Line" tiene olorcito a relleno. El que sigue, "The Painter", es un claro intento de reescribir "Hush", lo más parecido a un éxito que tuvo esta primer formación, que ya de por sí era un cover. De todas maneras es muy claro que Blackmore ya la rompía en las seis cuerdas y lo mismo para Lord, quien las pocas veces en que pasa al frente, se destaca y mucho.
Nadie en su sano
juicio va a decir que este es un disco indispensable o uno de esos que hay que
escuchar para entender (¿entender en la música? ¿Qué?) la evolución de
absolutamente nada. A lo mejor sí de Deep Purple, quienes ya se perfilaban para
ser la gran banda en la que se iban a convertir muy pronto.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Deep Purple - Shades of Deep Purple
Captain Beyond - ídem [1er. LP - 1972]
Warhorse - Red Sea
jueves, 10 de octubre de 2024
5 Canciones 5: MGMT, Edith Piaf, Sham 69, Captain Beefheart y The Beatles
MGMT
Este vendría a ser el momento diferente del debut de los neoyorquinos MGMT. El tema en que se muestran vulnerables en medio de una fiesta hedonista, psicodélica y sí, medio cheta. ¿Y qué hacemos entonces? Lo grabamos lo más sencillo posible, guitarra acústica y la voz bien al frente, nada que ver con el resto. Los acordes son exactamente los mismos tres o cuatro de siempre, cosa que no evita que comunique y cuente su historia. Más bien al contrario, ayudan. ¡Y cómo!
Aparece originalmente en: Oracular Spectacular (2007)
Ver / oír en YouTube
Edith Piaf
Acá hay dolor. Sangre, sudor y lágrimas. Esto de principios de la década del cincuenta. Acabo de notar que Tom Waits se choreó (habilmente) una partecita para un temazo de Blood Money, la balada rompecorazones, "Coney Island Baby". Hay una vueltita de tuerca y es que aparece una idea musical que parece no tener nada que ver con nada, como esos puentes en los temas más marcianos de Cheap Trick. El recurso no es tan nuevo, por lo visto... y oído.
Aparece originalmente en: 10", 78 RPM (1950)
Ver / oír en YouTube
Sham 69
Probablemente la banda más pobre en cuanto a recursos de la camada inicial del punk rock inglés. Demostración cabal de que esa supuesta desventaja se puede compensar con otros ingredientes. Huevos, por ejemplo. Agallas. Y de eso le sobraba a Jimmy Pursey, figura icónica del movimiento. Al nivel de Strummer, John Lydon o Charlie Harper de los UK Subs. Para la altura de That's Life, el segundo disco, ya habían aprendido algunos truquitos y trataban de que los temas no sean todos iguales. Este es uno.
Aparece originalmente en: That's Life (1978)
Ver / oír en YouTube
Captain Beefheart and the Magic Band
Supuestamente Bluejeans & Moonbeams y Unconditionally Guaranteed son los discos en donde El Capitán "le vende el alma al Diablo". Buscando una especie de éxito comercial, hit o lo que sea. Querría parar la olla un poquito, entendible. Incluso en sus intentos más convencionales, en esos que se sube a fórmulas o imita estilos de la época, no deja de ser él mismo; el freak, el Incomodador Número Uno. Acá ya se veía venir que el nivel de demencia iba aflojando. Esto podés escucharlo con cierta frecuencia, incluso. ¿Cuántas veces en tu vida atravesaste entero Trout Mask Replica?
Aparece originalmente en: Clear Spot (1972)
Ver / oír en YouTube
The Beatles
Para quienes se atreven a cuestionar a los Beatles como banda en vivo. Delirantes. Estaban ajustadísimos, sobre todo al principio. La paliza que les pegaron en Hamburgo, en donde tenían que tocar durante horas, los convirtió en una máquina de rockear. Y cuando entra Ringo los engranajes terminan de hacer fuerza. La batería acá es una cosa de locos, va en el aire y ni hablar que toma distancia de la original. Si la comparás con la que sale en el primer LP de Elvis, esto es otra cosa, sin desmerecer. ¿Quién puede atreverse a poner en jaque la importancia de semejante hito cultural?.
Aparece originalmente en: Live at the BBC (2004)
Ver / oír en YouTube
lunes, 7 de octubre de 2024
5 Canciones 5: Gerry Rafferty, The Sweet, Troilo / Grela, 999 y Karen Dalton
Gerry Rafferty
¿Qué es lo que hace que esto sea especial? ¿O será que para mí, a esta altura, cualquier cosa merece ese apelativo? No podría responderlo, no a ciencia cierta, eso seguro. Sí veo que, detrás de una fachada medio inocentona, despreocupada y sin la menor intención de trascendencia artística, se esconde un alma en pena, alguien que está sufriendo y mucho. A lo mejor uno escucha lo que quiere oír, eso nunca lo sabremos. Yo lo escucho y me alcanza y sobra.
Aparece originalmente en: Snakes and Ladders (1980)
Ver / oír en YouTube
The Sweet
La forma en que empieza te va ubicando en un lugar de complicidad. Te dice que esto es para joder, que la fiesta está por empezar. Es la banda hablando entre ellos, con la batería de fondo:
— Are you ready Steve?
— Andy?
— Yeah...
Cuando todos dejan claro que llegó el momento salen con todo. Con uno de los temas más divertidos de lo que algunos llamaban glam rock. Otra bolsa de gatos, acá adentro entraban Slade, Bowie, Roxy Music, lo primero de Eno, Queen... ¡y The Sweet, por supuesto!
Aparece originalmente en: The Ballroom Blitz [7", 45 RPM, single] / Desolation Boulevard [US](1973/74)
Ver / oír en YouTube
Aníbal Troilo / Roberto Grela
Para la época de la asociación entre Aníbal Troilo y el guitarrista Alberto Grela, ya había pasado muchísima agua bajo el puente del tango, la música del Rio de la Plata por excelencia. Ya habían aparecido los primeros cuestionadores, los rebeldes y se discutía mucho el rumbo que debía tomar el movimiento. Esto en su momento fué visto por algunos como una jugada conservadora, reaccionaria. Aunque una vez escuché decir al Tata Cedrón que esta dupla era incuestionable. El paso del tiempo le dió la razón.
Aparece originalmente en: Anibal Troilo y Roberto Grela (1962)
Ver / oír en YouTube
999
El tercero de The Clash fue London Calling, aumentando el nivel de compromiso político y eclecticismo musical. Los 999 eran de Londres también y The Biggest Prize... fué el tercer LP de estudio, otra coincidencia. Acá deciden aumentar el nivel de... ¡joda! Está lleno de chistes, medio boludos pero chistes al fin. Y de ganchos, otra de las especialidades de la casa. Es muy difícil que escuches alguna de sus canciones y que no te quede rebotando en la cabeza durante un buen rato. Probá y vemos.
Aparece originalmente en: The Biggest Prize In Sport (1980)
Ver / oír en YouTube
Karen Dalton
Segundo y último disco de estudio de Karen Dalton, otro de esos que, en su momento, no tuvieron mucha repercusión, a pesar de ser admirados por colegas, amigos y los pocos que pueden jactarse de haberlos visto en vivo. Nick Drake, Judee Sill, hay varios que podrían entrar en esta categoría. Incluso Dino Valente, el autor del temazo con el que abre In My Own Time. Ella canta como una de las grandes divas del jazz (Ella Fitzgerald, Billie Holiday) en cuanto a seguridad y aplomo, con una cuota de personalidad y un timbre que no se parece a nadie.
Aparece originalmente en: In My Own Time (1971)
Ver / oír en YouTube
sábado, 5 de octubre de 2024
5 Canciones 5: The Records, k.d. Lang, Mark Knopfler, Calexico y Jesus and Mary Chain
The Records
Me acuerdo que una vez, en una disquería porteña atendida por un niño rico con tristeza, el pibe me preguntó medio desafiante; "¿A qué te referís con power pop?" mientras yo pensaba algo del tipo "¿y vos tenés una disquería?". Más allá del comentario malicioso / resentido creo que tendría que haberle recomendado el primero de The Records. Homónimo en USA y al otro lado del gran charco salió como Shades In Bed, con una tapa magnífica y un EP. Además tiene el tema insignia del género, el gran "Starry Eyes". El resto es un hit tras otro, "Girl" es un buen ejemplo.
Aparece originalmente en: The Records / Shades In Bed (1979)
Ver / oír en YouTube
k.d. Lang
Invincible Summer es una suerte de oveja negra en la carrera de k.d. Lang. En realidad tampoco es que se vuelve heavy metal o canta tangos, hay cierto espíritu de búsqueda en los temas y este puede servir de muestra. Arranca con unas guitarras deformes, ásperas, al mejor estilo XTC en la era White Music o Drums and Wires. El cambio, segunda idea o como gusten llamarle es un funk rápido. Eso, con esa voz gigante y esas melodías.... no puede fallar.
Aparece originalmente en: Invincible Summer (2000)
Ver / oír en YouTube
Mark Knopfler
Sailing to Philadelphia tuvo mucha difusión en su momento, justo antes de que se derrumbe la industria discográfica tal y como la conocíamos ¿Esto es hacer facha? Digo, porque tocar esto es muy difícil, hacen falta años y años de oficio, saber callarse y servir a la canción. No cualquiera. Sería un lento crescendo de unos seis minutos y monedas, tan sutil que casi no te das cuenta. Pero si comparás el principio con la intensidad con que termina, escalaron una montaña. O una sierra, mejor dicho.
Aparece originalmente en: Sailing to Philadelphia (1980)
Ver / oír en YouTube
Calexico
Otra mejicaneada de Calexico, una banda que se podría calificar de experta en la materia. Ahora podríamos nombrar el clásico "Minas de Cobre", de The Black Light. Este tiene un clima y atmósfera muy similar, aparece en Hot Rail y también incluye una frenada, con su correspondiente cambio de tempo. ¡Qué bien que les salen los instrumentales a esta gente! Vale recordar que los dos capos de la banda (Burns / Cupertino) vienen de la escuela de Howe Gelb, en los años inciáticos de Giant Sand.
Aparece originalmente en: Hot Rail (2005)
Ver / oír en YouTube
The Jesus and Mary Chain
Que hermosa tonelada de guitarras. Son capas y capas, a medida que avanza se van agregando más todavía, generando esos armónicos raros que se producen si lo ponés al volumen adecuado. Altísimo, por supuesto. Para la época de Honey's Dead, cuarto trabajo de estudio de la banda de los hermanos Reid, los quince minutos de gloria ya habían pasado y el chiste ya no daba mucha gracia. Escucharlo hoy confirma que envejeció bien.
Aparece originalmente en: Honey's Dead (1992)
Ver / oír en YouTube
miércoles, 2 de octubre de 2024
Video de la Semana: Elvis Costello & the Attractions - New Lace Sleeves
¿Quién habrá decidido que este iba a ser el single? Que alguien le haya financiado el video... eran otros tiempos.
Originalmente aparece en Trust, quinto LP de estudio de Costello, cuarto con los Attractions.
.