miércoles, 16 de mayo de 2018

Roxy Music - Country Life


Pocos tenían la impronta, la musicalidad y el concepto tan bien redondeado como Roxy Music. Siempre fueron y serán la banda de Bryan Ferry. Todos sabemos que en los dos primeros discos de estudio estaba Brian Eno, con el look más marciano de todos los tiempos, pero apenas empezaron las tensiones armó la valija grande. No se lo extraña para nada. Sin desmerecerlo. A pesar de que su aporte en Roxy Music y For Your Pleasure es notorio, cuando se va, salen a la cancha con Stranded, otra maravilla, el que tiene “Street Life” y “A Song for Europe”, hasta Eno mismo admitió sus aciertos elogiandoló en más de una oportunidad. Eso nos deja directo en Country Life, cuarto LP de la banda inglesa, aparecido originalmente en el año '74, con los últimos coletazos del llamado glam-rock, del que supieron ser baluartes y escuderos.

Tiene la gran virtud de que los temas tienen un concepto sonoro que los unifica, todos son reconocibles inmediatamente como pertenecientes a Country Life y, sin embargo, cada uno es diferente al anterior. Son diez temazos, en la época en que los discos tenían diez temas, muy poco -o nada- de relleno, media hora o cuarenta minutos como máximo. En estos surcos te podés encontrar con una joya de rock espacial como “Out of the Blue”, con uno de los solos enormes de Phil Manzanera (si lo escuchás con atención podés sentir el mareo) y al rato con “Prairie Rose”, el encargado del cierre, uno de los temas más elegantes de la pluma de Bryan Ferry, quien comparte créditos con Manzanera por única vez. 
 
Hablando de créditos es imposible pasar por alto la contribución del multi-instrumentista Andy Mackay, que figura en la tapa al mando del oboe y el saxo, pero que metió mano por todos lados, se lo escucha brillar a lo largo y ancho del disco. Siempre será recordado sobre todo por “The Thrill of It All”, que abre juego con potencia, eficacia cancionera y refinamiento, que para este entonces ya era marca registrada de la casa. El otro single era “All I Want Is You” y es otro ejemplo perfecto de Roxy Music en su era dorada. Como en casi cualquier disco de esta gente, no faltan los momentos exploradores e incómodos, esta vez vienen de la mano de “Tryptych” y “Three and Nine”, el segundo tema, ni siquiera acá pueden dejar de lado las atmósferas a Londres decadente, los hallazgos sonoros y la sensación de que nada es del todo serio en el mundo de estos seres.

Los cuatro primeros discos de estudio de Roxy Music deberían estar en cualquier discoteca que se precie de tal. Y ni hablar de Avalon, que visto desde ahora, hoy en día, quizás sea el disco más importante que hicieron, el manifiesto definitivo de Bryan Ferry. Otra historia que queda pendiente para la próxima.








Escuchar entero en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Sparks - Propaganda
David Bowie - Aladdin Sane
Bryan Ferry - The Bride Stripped Bare



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...