martes, 12 de marzo de 2019

5 Canciones 5: Melvins, Cocteau Twins, Morgen, Deep Purple y The Jam


It's Shoved
Melvins

Un patrón de batería sencillo abre el tema, a los veinte segundos una línea de bajo que ya te hace prestar atención, después entra la guitarra de Buzz Osborne con la distorsión podrida ya te deja enganchado. Cuando entra la voz ya estás para siempre del lado de los Melvins. Uno de los temas más "entradores" de un discazo. Tienen una seguidilla de álbumes indispensables en la década del noventa -Houdini, Lysol, Stoner Witch, etc.- y este es uno de esos, Bullhead.

Aparece originalmente en: Bullhead (1991)

Ver / oír en YouTube


Domino
Cocteau Twins

En una de las tantas visitas de los Ramones a Argentina, CJ y Joey fueron a ver a los Cocteau Twins que coincidían con ellos en Buenos Aires. Nunca los había sentido nombrar hasta entonces pero todo lo que recomendaban los neoyorquinos era palabra santa para mí en aquel entonces. Me abrieron una puerta sensorial a otro mundo. El mundo de los Cocteau Twins. Dream pop le dicen algunos. Es música de otro planeta, así de simple.

Aparece originalmente en: Treasure (1984)


Ver / oír en YouTube


Beggin' Your Pardon (Miss Joan)
Morgen

"Quiero tocarte, quiero embrujarte con mis vibraciones, besar tu alma y sentir tu aliento en mí" así empieza este despegue interestelar psicodélico del único disco de Steve Morgen, uno de esos "tapados" que sí valen la pena, un disco muy querido en ciertos círculos de coleccionistas. Es entendible; esto es original, desquiciado, sucio, guitarrero al máximo. Mientras el cantante sigue aullando y jadeando, su guitarra no para de tejer riffs enfermizos ahí atrás, pegando donde más duele.

Aparece originalmente en: Morgen (1969)

Ver / oír en YouTube


Love Help Me
Deep Purple

¿Deep Purple disfrazados de Beach Boys? Algo de eso hay acá, de hecho empieza con unos efectos de sonido que parecen de una playa. Los coritos del estribillo remiten claramente a los californianos también. Los primeros discos de la llamada MKI son olvidados por muchos, no tienen mucho que ver con el Purple de "Space Truckin'" o "Burn", más bien muestran a una banda probando de todo, buscando dirección. Pero ya se nota que eran buenos, que tocaban bien y Blackmore ya la rompía en las seis cuerdas.

Aparece originalmente en: Shades of Deep Purple (1968)


Ver / oír en YouTube


Wasteland
The Jam

Con tiernos veinte añitos Paul Weller ya buscaba por afuera del punk, en este temazo del cuarto disco de estudio de The Jam. Cuesta creer que un pibito haya escrito una canción como esta, con ese nivel de observación, ternuna y sí... poesía. "Y cuando el sol brille, si lo hace, iluminando lo que una vez fueron rasgos de belleza, vamos a sonreir pero sólo por segundos, porque ser visto riendo es reconocer la vida, una valiente e inutil muestra de compasión. Y eso está prohibido en este mundo jodido y sin color". ¡Y con flautas!

Aparece originalmente en: Setting Sons (1979)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...