domingo, 14 de enero de 2024

Fairport Convention - Liege & Lief


Podríamos imaginar un viaje a través del tiempo. No es tan lejos en el calendario, unos cincuenta años atrás. La fiebre del flower-power ya empezaba a aflojar, varios veían que por ahí no era el asunto. Había que volver a las raíces. Hubo pioneros, como siempre pasa y estos estuvieron ahí, firmes desde el primer día. Salía el primer disco y no estaba todo tan claro como iba a estar en el año siguiente. Mirabas los créditos del flamante LP debut -homónimo- y aparecían nombres como Joni Mitchell, Dylan y Emitt Rhodes. Estaba todo muy bien, pero todavía no eran la institución en la que muy pronto se iban a convertir. Sí tenían una herramienta clave: Richard Thompson. Probablemente el gran guitarrista que no miramos. Debería estar a la altura de los grandes, si no lo está es porque todavía no te pusiste a hacer la tarea, tanto con esto como con su infinidad de trabajos como solista.

Para el año siguiente todo empezaba a cerrar, entra la enorme Sandy Denny como cantante y sale What We Did On Our Holidays, el primer gran disco de Fairport Convention, seguido muy de cerca por Unhalfbricking, otra obra maestra. Y al final del mismo año, sacan el tercero de aquel 1969, este, el definitivo Liege & Lief, quizás la colección de canciones más emblemáticas del movimiento conocido como folk inglés.

¿Esto es rock? Definitivamente. Por innovación, por interpretación, por audacia, por ir a contramano y, sobre todo, por dejar asentadas estas ocho canciones magníficas. Acá no hay desperdicio, en Fairport Convention sabían lo que hacían, crecían en público y tomaban un montón de decisiones acertadas. Tanto en lo que tiene que ver con lo que sí podía incluirse en el concepto sonoro e ideológico, como en lo que no debía estar. Escuchá la zapada diabólica que se arma al final del clásico "Matty Groves", con Thompson enloqueciendo en las seis cuerdas y decime si esto no es rock. Salvo dos, todos los temas son canciones tradicionales, milenarias, adaptadas y rearregladas por ellos, llevadas a otra dimensión. Es mirar atrás para ver el futuro, como tantas veces había pasado anteriormente y volvería a suceder más adelante.

Sandy Denny se iba a ir para seguir como solista después de este LP y Richard Thompson haría lo mismo para el siguiente, Angel Delight. La cosa no terminó ahí, la banda sigue activa hoy en día, con una infinidad de cambios de integrantes e idas y venidas. La semilla ya estaba plantada.






Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:

Fairport Convention - "Babbacombe" Lee
Sandy Denny - Like an Old Fashioned Waltz
Richard Thompson - Mock Tudor




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...