miércoles, 17 de enero de 2024

5 Canciones 5: Halford, Redondos, Jackson Browne, Pure Prairie League y Neil Diamond


Cyberworld
Halford

Se caía de maduro que en algún momento Halford iba a dejar Judas. Después de hacer un disco bisagra como fué Painkiller las cosas se fueron poniendo turbias. Ahí armó Fight y grabó un debut muy bueno. Entra un impostor a reemplazarlo y para mí ahí se termina la historia. Mejor me estiro un poco más, hasta Resurrection, que en su momento sonó mucho en lo poco que quedaba de las radios de rock. Doble pedal, derecho, firme, velocidad, gritos, pudrición, un solo de guitarra de ciencia ficción. Extraordinaria mezcla entre clasicismo metalero y modernidad.

Aparece originalmente en: Resurrection (2000)

Ver / oír en YouTube


Esa estrella era mi lujo
Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

Clásico. En su momento no los podía ni ver. Nunca los hubiera apreciado, por la infinidad de cuestiones extra-musicales que acarreaban. De hecho hace poco el cantante fué noticia, también por cuestiones extra-musicales, lamentablemente. Su estrella se agotó. Más tarde, de grande, empecé a escuchar un montón de cosas que me gustan; el trabajo de guitarras (que acá es impecable) la sencillez a la hora de componer, que la letra deja lugar para interpretaciones y -sobre todo- que es una canción. El formato inmortal, indeleble.

Aparece originalmente en: ¡Bang! ¡Bang!!... Estás liquidado (1989)


Ver / oír en YouTube


Late for the Sky
Jackson Browne

Me acuerdo que a este nunca le dí bola por seguir un comentario de Pettinato, a quien en algún momento respeté. La figura del tipo que te dice lo que está bien y lo que está mal escuchar. Creo hoy eso ya no existe. Los pibes no se dejan adoctrinar tan fácil. No sé. Decía que a Jackson Browne nunca le hubiese dado bola Joni Mitchell, por aburrido o algo por el estilo, esos chistes bobos que hacía él, creyendo que eran geniales. Sin embargo le escribía temas a Nico cuando era apenas un adolescente. Seguramente vivió ocho vidas de las nuestras, por lo menos. Hoy creo que hizo tres discos indispensables, por orden; este, The Pretender y Running On Empty. En el solo escucho a Mark Knopfler, antes de que existiera, vale la aclaración.

Aparece originalmente en: Late for the Sky (1974)

Ver / oír en YouTube


Leave My Heart Alone
Pure Prairie League

Banda de country rock de segunda línea, pero en la época de apogeo del género. Eso quiere decir que todavía podían romperla y pasar relativamente desapercibidos. Hay miles de bandas como esta; New Riders of the Purple Sage, Rio Grande, Gladstone... todas con discos tan olvidados como valiosos. Y no lo digo en cuanto a precio, porque estos son álbumes que todavía podés encontrar a precios accesibles. No le llegó el revival a esto. Quizás nunca suceda. Mejor para nosotros. Este tema está lleno de ideas, muy por encima del promedio, cambios de ritmo, muy bien cantado, hermosas guitarras... ¿Qué más querés?

Aparece originalmente en: Bustin' Out (1972)


Ver / oír en YouTube


Soolemohn
Neil Diamond

Otro de prestigio discutible. Ni siquiera su tardía unión con Rick Rubin (al mejor estilo Johnny Cash) alcanzó para reivindicarlo. Muchos lo consideran música "pasatista" (odio ese término) para señoras o algún otro término despectivo. Sí concedo que en sus discos muchas veces hay que separar la paja del trigo y requieren de cierta complicidad. Como cantante es impecable, por empezar. Este es un tema diferente, nada que ver a lo que todo el mundo (?) identifica como un tema de Neil Diamond. Algo medio africano, anticipando a Paul Simon y Graceland, lo que más tarde se -mal- llamó world music. Como si el resto de la música fuera de Marte o Júpiter.

Aparece originalmente en: Tap Root Manuscript (1970)


Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...