"Y ahora todo el mundo escúcheme... voy a abrir de los ricos y de los super-ricos". Así arranca el asunto acá. Y después sale con "La gente que vive en las colinas no tienen tiempo para los del gueto, pero sí que hacen plata con los que viven en el gueto". Y por si fuera poco "Son sólo dieciséis familias las que controlan el mundo".
¿Qué es esto? ¿Sepultura? No, amigos; The O'Jays. Van al frente con todas las armas cargadas en este temazo. No es algo del todo habitual en un tema de esta época y género. Todo lo que había empezado Marvin Gaye con Let's Get It On, ese soul con conciencia social, de denuncia o como prefieras llamarle. Curtis Mayfield, los Temptations y "Papa Was a Rolling Stone" y varios más. Estaba de moda, en cierta forma. Ser contestatario. Igualmente había gente que seguía haciéndose la boluda. Algo es algo...
La música acá es magnífica. La base machaca, te pega al suelo y, salvo que seas un amargo militante, te hace bailar. Tiene una suerte de "truco" en la parte del estribillo, cuando sube un cambio y te dan ganas de cantar arriba. Esta gente sabía lo que hacía. Alquimia, magia, artesanía, todo mezclado.
Podés escucharla en YouTube.
Encontrala originalmente en:
Mirás los créditos de composición y decís "ah, claro, ahora entiendo". El noventa por ciento de los temas pertenece a la dupla Gamble / Huff, de hecho el disco sale por el sello Philadelphia International Records. No es tan reconocido como los más famosos Ship Ahoy o Back Stabbers, pero no tiene nada que envidiarles.
Survival (1975)
No hay comentarios:
Publicar un comentario