martes, 3 de enero de 2023

5 Canciones 5: Meat Puppets, Game Theory, Oscar Aleman, Midnight Oil y Rio Grande


Automatic Mojo
Meat Puppets

¡Qué banda rara Meat Puppets! Imposibles de encasillar, de clasificar. ¡Mejor! Acá iban por el quinto disco y supuestamente hay una influencia grande de ZZ Top, que en estos años no eran bien considerados. Sobre todo por estos pibes, que venían de otro palo y grababan para el sello SST, en donde estaban Blag Flag, Minutemen o los inolvidables Hüsker Dü. Tema distinto, no se parece a nada, hay proezas guitarrísticas para tirar para arriba, siempre con una onda muy propia. Únicos.

Aparece originalmente en: Huevos (1987)

Ver / oír en YouTube


Chardonnay
Game Theory

Lolita Nation, disco doble, la obra maestra de la banda de Scott Miller. También editado como disco simple, sacando varios temas. Tienen un costado femenino que saben llevar, que les queda bien. La voz por ejemplo, que se podría comparar con gente como Three O'Clock o los Let's Active de Mitch Easter, bandas que funcionaban más o menos en esta misma época. Hermoso solo de guitarra, por cierto.

Aparece originalmente en: Lolita Nation (1987)


Ver / oír en YouTube


Murmullo de pájaros
Oscar Aleman

El rey del swing sudamericano. Tiene una historia digna de recordar. Nació en el Chaco y de muy chico se fué a Brasil, en donde mueren sus padres. A fines de los años veinte viaja a Europa, en donde audiciona para Josephine Baker, conoce a Louis Armstrong y Duke Ellington. En la década del cuarenta, en plena segunda guerra mundial, se ve obligado a volver a Argentina. "Murmullo..." tiene varias de las características de su música, que siempre fué un poco más allá del género con el que se lo suele asociar.

Aparece originalmente en: Sí... otra vez!!! (1979)

Ver / oír en YouTube


Sometimes
Midnight Oil

Una de las bandas más exitosas de la historia del rock australiano. De hecho en este mismo disco está "Beds Are Burning", el tema con el que los identifica todo el mundo. Los Midnight Oil venían batallando desde hace rato para la altura de Diesel and Dust, que es el sexto LP de estudio. Esto es punk rock con clase, bien tocado, con huevos. Fué otro de los cortes de difusión y se hizo un video promocional. Siguen activos, después de un descanso sacaron Resist, en el 2022.

Aparece originalmente en: Diesel and Dust (1987)


Ver / oír en YouTube


Before My Time
Rio Grande

De manual. Tienen una historia similar a diez mil bandas de aquellos años. Los integrantes vienen de dos grupos que aparecen en el doble Nuggets, el mítico compilado que armó Lenny Kaye. Mouse and the Traps y The Uniques. Como tantos otros que venían del garage y de la psicodelia, también van a parar al country rock. "Before My Time" no tiene un ápice de originalidad, pero le sobra sentimiento. Si te gusta el género comprás, de lo contrario... vos sabrás.

Aparece originalmente en: Rio Grande [1er. LP] (1971)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...