lunes, 18 de noviembre de 2013

5 Canciones 5: Nina Simone


Everyone's Gone to the Moon

Hay temas que te pegan por diferentes causas, en este caso es la suma del título (sería 'todo el mundo se ha ido a la luna'), la melancolía desesperada de la melodía y la interpretación al piano de Nina Simone. Si estás solo, triste y tenés esa sensación de que te abandonó hasta quien menos esperabas, la música siempre va a estar ahi para ofrecerte un hombro. Siempre. No falla.

Aparece originalmente en: Nina Simone and Piano (1970)

Ver / oir en YouTube


Gin House Blues

En uno de sus primeros larga duración demuestra que sus cualidades y su personalidad como intérprete ya estaban completamente conformados. Se manda con esta suerte de estándar blusero (Clapton, Bessie Smith, Animals, entre otros), oda etílica / lamento / celebración y registra una de las versiones definitivas. Más tarde reaparecería en 'Nuff Said!, el disco grabado en vivo a tres días de la muerte de Martin Luther King.

Aparece originalmente en: Forbidden Fruit
(1961)

Ver / oir en YouTube


Feeling Good

Este tema aparece en una película francesa muy buena que se llama Intouchables, en una escena (si mal no recuerdo) en que se tiran en paracaídas. También, empieza a capella, pero la banda -una big band considerable- entra para marcar un leit motiv a lo Black Sabbath (¿o sería un riff entonces?). Como sea... lo que hace Nina Simone con su voz acá, lo que transmite y logra... es música para mandar al espacio exterior.

Aparece originalmente en: I Put a Spell On You (1965)


Ver / oir en YouTube


Be My Husband

Con este milagro de su propia pluma abre Pastel Blues, del '65, a capella, con mucho sentimiento, la música se hace esperar y... nunca llega. El único acompañamiento que tiene es un golpe de hi-hat y unas palmas al final.

TE-MA-ZO.

Aparece originalmente en: Pastel Blues (1965)


Ver / oir en YouTube


Turn! Turn! Turn! (To Everything There Is a Season)

Una de sus grandes versiones de hits del momento, tomando la que habían hecho los Byrds del tema de Pete Seeger, por supuesto, adentro de un disco lleno de covers de temas pop. Cuando Simone hacía una versión siempre trataba de llevarla a un terreno inesperado, de apropiarse completamente de la canción. "Turn! Turn! Turn!" no es la excepción, hasta cambia el arreglo del estribillo y frasea distinto.

Aparece originalmente en: To Love Somebody (1969)


Ver / oir en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...