Oración al sol
Cantanta sudamericana. Disco conceptual. Acá se intenta una suerte de muestrario de la música popular al sur del río Bravo, con letras y música de Félix Luna y Ariel Ramírez, respectivamente. La "Oración al sol" es música andina, los Incas en la voz de Mercedes Sosa, con un arreglo para la ocasión. No era un género que encaraba con frecuencia, pero cuando lo hacía, como en este caso, era con un nivel impresionante.
Aparece originalmente en: Cantata sudamericana (1972)
Ver / oir en YouTube
Cantanta sudamericana. Disco conceptual. Acá se intenta una suerte de muestrario de la música popular al sur del río Bravo, con letras y música de Félix Luna y Ariel Ramírez, respectivamente. La "Oración al sol" es música andina, los Incas en la voz de Mercedes Sosa, con un arreglo para la ocasión. No era un género que encaraba con frecuencia, pero cuando lo hacía, como en este caso, era con un nivel impresionante.
Aparece originalmente en: Cantata sudamericana (1972)
Ver / oir en YouTube
Marrón
Otro registro, otra manera de cantar. Los nenes pobres que se pelean por un rayo de sol, la vida en una villa miseria y su tristeza agobiante. No estoy seguro pero creo que esta canción fue compuesta para este disco, por la actualidad de la letra y los créditos de composición. Tiene un arreglo estilo Miralles, en los discos de la segunda mitad de la década del sesenta de J.M. Serrat.
Aparece originalmente en: A que florezca mi pueblo (1975)
Ver / oir en YouTube
Otro registro, otra manera de cantar. Los nenes pobres que se pelean por un rayo de sol, la vida en una villa miseria y su tristeza agobiante. No estoy seguro pero creo que esta canción fue compuesta para este disco, por la actualidad de la letra y los créditos de composición. Tiene un arreglo estilo Miralles, en los discos de la segunda mitad de la década del sesenta de J.M. Serrat.
Aparece originalmente en: A que florezca mi pueblo (1975)
Ver / oir en YouTube
La arenosa
"Arenosa, arenosita, mi tierra cafayateña", uno de esos versos reconocibles al instante. La canción del Cuchi Leguizamón dejó de ser suya para siempre apenas la grabó Mercedes Sosa, pasando a ser del pueblo, de los ciudadanos del mundo. En este mismo disco hay una versión de "Balderrama" y otra muy hermosa de "El violín de Becho" de Zitarrosa. A esta altura ya era una estrella internacional y sus discos se editaban en Europa, Estados Unidos y hasta Japón.
Aparece originalmente en: Hasta la victoria (1972)
Ver / oir en YouTube
"Arenosa, arenosita, mi tierra cafayateña", uno de esos versos reconocibles al instante. La canción del Cuchi Leguizamón dejó de ser suya para siempre apenas la grabó Mercedes Sosa, pasando a ser del pueblo, de los ciudadanos del mundo. En este mismo disco hay una versión de "Balderrama" y otra muy hermosa de "El violín de Becho" de Zitarrosa. A esta altura ya era una estrella internacional y sus discos se editaban en Europa, Estados Unidos y hasta Japón.
Aparece originalmente en: Hasta la victoria (1972)
Ver / oir en YouTube
Palomita del valle
Música del gran Eduardo Falú y letra de Ernesto Sábato. Este tema aparecía originalmente en el disco en que colaboraron, Romance de la muerte de Juan Lavalle, en donde Mercedes aparecía como invitada. Hermosa intruducción de guitarra, una vidala. Cuando entra la voz es una tormenta, un poder liberado a los cuatro vientos. "Hallarás la sangre, vidalita de mi pecho herido". Lo canta en su registro más agudo, algo no muy habitual.
Aparece originalmente en: Hermano (1966)
Ver / oir en YouTube
Música del gran Eduardo Falú y letra de Ernesto Sábato. Este tema aparecía originalmente en el disco en que colaboraron, Romance de la muerte de Juan Lavalle, en donde Mercedes aparecía como invitada. Hermosa intruducción de guitarra, una vidala. Cuando entra la voz es una tormenta, un poder liberado a los cuatro vientos. "Hallarás la sangre, vidalita de mi pecho herido". Lo canta en su registro más agudo, algo no muy habitual.
Aparece originalmente en: Hermano (1966)
Ver / oir en YouTube
Alfonsina y el mar
Clásico absoluto del cancionero popular, fue compuesta especialmente para este disco, igual que el resto de sus canciones, por la dupla Luna / Ramírez. La introducción de piano es de una belleza abrumadora, La interpretación vocal es de una delicadeza extraordinaria. Bien podría ser éste tema el elegido para mostrarle a alguien que jamás escuchó a Mercedes Sosa, a alguien que quizás venga del espacio exterior. "Si llama él no le digas nunca que estoy, dí que me he ido".
Aparece originalmente en: Mujeres argentinas (1969)
Ver / oir en YouTube
Clásico absoluto del cancionero popular, fue compuesta especialmente para este disco, igual que el resto de sus canciones, por la dupla Luna / Ramírez. La introducción de piano es de una belleza abrumadora, La interpretación vocal es de una delicadeza extraordinaria. Bien podría ser éste tema el elegido para mostrarle a alguien que jamás escuchó a Mercedes Sosa, a alguien que quizás venga del espacio exterior. "Si llama él no le digas nunca que estoy, dí que me he ido".
Aparece originalmente en: Mujeres argentinas (1969)
Ver / oir en YouTube
No hay comentarios:
Publicar un comentario