martes, 29 de agosto de 2017

Disco del Mes: The Electric Prunes - Mass in F minor


The Electric Prunes
Mass in F minor
1968










Reprise Records










lunes, 28 de agosto de 2017

You Am I - Hi Fi Way


¿Se puede hacer una generalización de trazo grueso y decir que la música de un país es de una u otra forma? Se podría decir que no, que no es posible, pero hagamosló igual que ningún censor va a venir a amonestarnos. Los australianos, el gran rock australiano, para acotar un poco el asunto, tiene la gran virtud de ser honesto, a más no poder. Los tipos no se desviven por ser artistas, por dejar grandes obras conceptuales, pero sí se preocupan y mucho por rockear, por sonar duros y puros. La lista es larga; The Hitmen, Hoodoo Gurus, The Cruel Sea, Beasts of Bourbon y podríamos seguir un buen rato con la enumeración innecesaria.

You Am I fueron grandes estrellas en las antípodas en la década del noventa y gran parte de ese éxito se debe a este, Hi Fi Way, segundo LP de estudio de la banda de Sydney, aparecido originalmente en el año '94. A la hora de la grabación eligieron a Lee Ranaldo, de Sonic Youth, para la producción, a pesar de no ser una banda del todo emparentada con los neoyorquinos, sí es un grupo de guitarras fuertes y el trabajo se nota en los surcos. A la hora de describir el sonido de You Am I se puede comparar con mucha música de los sesenta, pero también con varios de sus congéneres, de hecho el primer LP era medio grunge. Una especie de Kinks de los noventa ¿Por qué no? Por la manera de cantar de Tim Rogers, un tipo con un carisma considerable, por las composiciones, el tipo de canciones y la variedad musical que hay en los discos. Son una de esas bandas que pueden rockear muy fuerte, basar los temas en riffs de guitarra e inmediatamente después hacer una balada con todas las letras como “Handwasher”, que en Hi Fi Way viene antes de “Punkarella”, como para ilustrar la idea.

A lo último, para cerrar, está el primer single; “How Much Is Enough?”, ganchera y melancólica en partes iguales. Fue seguido por “Cathy’s Clown”, otro gran hit que casi comparte nombre con el super clásico de los Everly Brothers. Si querés saber cómo sonaba el rock australiano de mediados de los noventa, no harías mal en elegir este tema. Nunca pudieron despegar del todo del país continente pero siempre que va una banda grande (The Who, Stones, Oasis) son ellos los elegidos para actuar como teloneros.







Escuchar entero en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

You Am I - Deliverance
You Am I - Dress Me Slowly
You Am I - Cream & The Crock: The Best of You Am I




viernes, 25 de agosto de 2017

5 Canciones 5: The Bevis Frond, Egberto Gismonti, Wilco, Wilson Pickett y Lou Christie


Splendid Isolation
The Bevis Frond

Perfecto título -'soledad espléndida' sería- para describir la forma en que Nick Saloman grabó el primer LP de The Bevis Frond. Solo, en su cuarto, tocando todos los instrumentos en una porta-estudio de cuatro canales. Según cuenta el librito de la reedición del sello Cherry Red, estaba a punto de darse por vencido con la música cuando empezaron a llamarlo por teléfono y pedirle copias. El sonido es crudo, logicamente, pero canciones como esta, a prueba de herrumbre, hacen que Miasma sea fundamental. Nacía una leyenda.

Aparece originalmente en: Misma (1986)

Ver / oir en YouTube


Cego Aderaldo
Egberto Gismonti

Una sorpresa; todavía se puede revolver en las disquerías porteñas y encontrar tesoros sin que te cobren el equivalente a un órgano del cuerpo humano. En este disco conceptual está este homenaje al Ciego Aderaldo, que fue -supuestamente- uno de los primeros en hacer rimas e improvisaciones. La música es un viaje a la India, de hecho, como invitado está Lakshminarayana Shankar. No hay muchos como Egberto Gismonti en el mundo, con su nivel de vuelo e inventiva.

Aparece originalmente en: Circense (1980)


Ver / oir en YouTube


Common Sense
Wilco

En medio de un disco tranquilo y reposado aparece este manojo de nervios. En el momento de su aparición, los comentarios sobre Schmilco hablaban de un parecido a Sky Blue Sky. No es tan así, uno se pregunta si se toman el trabajo de escuchar más de dos o tres canciones. Acá no falta la experimentación, los temas raros y medio perturbadores. Este es, sin duda alguna, uno de esos.

Aparece originalmente en: Schmilco (2016)


Ver / oir en YouTube


You Can't Stand Alone
Wilson Pickett

Incluído en el quinto LP de estudio del gran Wilson Pickett, cuarto para el sello Atlantic. Se podría pensar que lo que no eran singles en este tipo de discos eran rellenos. Nada más alejado de la realidad, son disfrutables al cien por ciento. Acá hay una línea de bajo que es una víbora fuera de control, velocidad, sudor y la garganta rasposa de uno de los más grandes cantantes de soul y R&B de todos los tiempos. TEMAZO.

Aparece originalmente en: The Sound of Wilson Pickett (1967)


Ver / oir en YouTube


Look Out the Window
Lou Christie Sacco

Este disco corresponde a una especie de sub-género; rocker exitoso de los sesenta, cansado de su imagen de ídolo adolescente, decide hacer disco orquestal con canciones introspectivas. Sobran ejemplos: Johnny Rivers, Rick Nelson, Dion, Del Shannon, etc. El de Lou Christie es uno de los buenos en serio y al final se pone más ambicioso todavía, con los tres últimos temas. Acá los arreglos son un verdadero lujo, a toda orquesta y el falsetto se eleva por encima de una maraña de cuerdas y bronces.

Aparece originalmente en: Paint America Love (1971)


Ver / oir en YouTube




jueves, 24 de agosto de 2017

Video de la Semana: Portugal. The Man - Feel It Still



Tienen flamante disco nuevo, se llama Woodstock y salió hace poco más de un mes. Este es el hit.





martes, 22 de agosto de 2017

KISS - Unmasked


La banda más perdonada de la historia del rock ‘n’ roll. ¿Qué sería esto? Muy simple; KISS incurrió en todos y cada uno de los pecados que harían que una banda desaparezca del mapa y pase a ser odiada por su público. Reuniones y separaciones de todo tipo, noticias extra musicales de las más repugnantes y declaraciones dudosas, de todos los colores. Líderes absolutos en eso de sacarle plata al fan medio tontuelo, con productos que nada tienen que ver con la música y podríamos seguir un buen rato enumerando.

Se podría decir que en todo lo que NO ES música estrictamente, hacen agua por todos lados. Por suerte, también hacen discos y hay varios que tienen muy buenas canciones.

Después de la conquista mundial, de lograr todo lo que se habían propuesto, a fines de los setenta eran una de las bandas más exitosas comercialmente hablando. Hasta llegaron a sacar cuatro discos solistas simultáneos que se cansaron de vender, en una movida marquetinera sin precendentes. Para la altura de este, Unmasked, las grietas empezaban a asomar.

Es el primer disco sin el baterista original, sin Peter “El Gato” Criss, quien aparece en el video de “Shandy” -omnipresente en las radios todavía hoy- pero no grabó en ninguno de los temas. Es el primer LP en donde hay muchas contribuciones externas en las composiciones, esto ya había pasado anteriormente pero acá la cosa está llevada casi al extremo. Para muchos esto fue sacrilegio pero a nivel musical es un disco inédito para la carrera de KISS. Hay más melodías, giros inteligentes en los estribillos y puentes que antes no habrían aparecido. Va una teoría; sin los compositores que metieron mano, todo esto no habría pasado. Como toda banda ávida de ventas (quizás la banda MÁS ávida de ventas que existe) en Unmasked hay una cierta tendencia hacia el powerpop, que tan de moda estaba por aquel entonces, con The Knack, Romantics, 20/20 y a la cabeza. “Is That You?”, “Talk to Me”, de Ace Frehley, quien siempre metía sus perlitas y pronto recibiría también la patada en el culo y, sobre todo, el enorme “Tomorrow”, en donde Paul Stanley demuestra una vez más quién es el verdadero portador de la llama en KISS. Hay algún que otro relleno, eso no falta en ningún disco de KISS, pero no es de ninguna manera el disco que muchos se han encargado de vilipendiar a lo largo de los años.

Dale una oportunidad a Desenmascarados, a lo mejor vos también… comprás.







Escuchar entero en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

KISS - Music from "The Elder"
KISS - Killers
KISS - Creatures of the Night



jueves, 17 de agosto de 2017

lunes, 14 de agosto de 2017

Mark Knopfler - Boom, Like That



¿Quien no conoce a Dire Straits? Yo los conocí de muy chico, sonaban por todos lados y tenía el compilado Money for Nothing -todavía lo conservo- que lo debo haber gastado. Pero después me hice el punk y los desprecié, disfrutándolos sin admitirlo del todo.

Por eso mismo Knopfler como solista me llegó muchísimo más tarde y el primer disco que tuve fue Get Lucky, cuando salió, a fines de la década pasada. Sus últimos cinco o seis discos (sobre todo el doble Privateering) me gustan más que su banda anterior, los disfruto más, me parecen más sinceros y menos atados a una época y además no cansaron a nadie con la sobreexposición. En mi etapa de DJ ponía mucho este tema, que te atrapa desde su arpegio introductorio, cancherísimo, con groove, onda, buena letra, Knopfler "cantando" casi sin abrir la boca y los licks desparramados de mi guitarrista favorito de todos los tiempos. Sí, Mark Knopfler.






Ver video en YouTube.





Encontrala originalmente en:
Este es el tercero de la etapa inaugurada por el excelente Sailing to Philadelphia (muy celebrado -me acuerdo- cuando apareció) y es otro gran disco. Muchos temas, varios colores musicales y el estilo completamente consolidado. Un Lou Reed para las masas (¡ja!)
Shangri-La (2004)





jueves, 10 de agosto de 2017

Buffalo Tom - Sleepy Eyed


Muchas veces, como oyentes, depositamos demasiadas expectativas en la música que escuchamos. Pretendemos que se trate de una experiencia definitiva, que nos cambie la vida, nos modifique, olvidando que esto no deja de ser entretenimiento. Si lo que escuchamos no es revolucionario, lo dejamos de lado automáticamente, olvidando que los verdaderos revolucionarios se cuentan con los dedos de las manos. Lo descartamos porque no nos emociona, cuando lo que en realidad nos conmueve suele ser lo que descubrimos alrededor de los veinte años, después… rara vez vuelve a pasar.

Los Buffalo Tom no te van a cambiar la vida, no inventaron nada, se puede decir que es una banda típica de su época -los noventa- pero seguro te van a hacer pasar un buen rato. Los discos son buenos, están bien grabados, los temas están arreglados de manera inteligente y las letras de angustia existencial no están nada mal.

Los dos primeros discos son trabajos en los que la banda estaba en la búsqueda, de una identidad sobre todo, sonando a medio camino entre los Replacements y Dinosaur Jr. aunque con un destacable nivel de eficacia. Ya para la época de Let Me Come Over sabían bien lo que querían y, a partir de ese tercer LP, empieza lo que se podría considerar la etapa clásica de Buffalo Tom, que termina con este disco, Sleepy Eyed, del ’95. Escuchar la balada épica de aires zeppelinianos “Sunday Night”, a mitad del disco, es viajar al instante a la década en que esta música fue hecha, con todo lo bueno y lo malo que eso implica. “Me siento tan vacío que podría morir” dice para cerrar el estribillo, por lo visto no eran pocos los que miraban con cariño la salida rápida. Los primeros temas representan una descarga de hits instantáneos, “Tangerine”, “Summer” (muy bien cantado por Bill Janovitz) y “Kitchen Door” sobre todo, son temas que bien podrían haber sonado en la todavía omnipresente MTV de aquel entonces o en el millar de radios alternativas que no paraban de aparecer de un día para el otro. De los dos primeros se hicieron videos promocionales.

Después de este disco viene Smitten, del ’98, en el sello Polydor, antes del parate obligado de toda banda que no se vuelve masiva o exitosa. Hace unos años hubo reunión y dos discos más. Para agregar a un catálogo que merece una segunda chance.







Escuchar entero en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Buffalo Tom - Big Red Letter Day
The Lemonheads - Car Button Cloth
Eleventh Dream Day - Beet




lunes, 7 de agosto de 2017

Video de la Semana: Wilco - Someone to Lose



Del disco del año pasado de Wilco, Schmilco.





jueves, 3 de agosto de 2017

The Someloves - Little Town Crier



Creeme: todo lo que hace Dom Mariani es bueno. TODO, sí. Ya sea con The Stems, como solista, con The Majestic Kelp (excelente surf instrumental) los grandiosos DM3, The Stoneage Hearts y ahora con Datura4, siempre te vas a encontrar con guitarras, rock de guitarras del que eriza la piel. Yo lo conocí con At First Sight (Violets Are Blue) de los Stems que es un disco fundamental pero si tengo que elegir uno, uno sólo de sus grandes discos, me quedo con el que trae una de mis diez canciones favoritas de todos los tiempos; "Little Town Crier" de los Someloves.

Arpegios, guitarras a lo Byrds, voces con armonías, polenta, gancho, mucho gancho sobre todo. Un tema inmortal.





Ver video en YouTube.





Encontrala originalmente en:
Con los Someloves hizo un sólo disco, que es este, pero... ¡vaya disco! Este sí que es de los pocos que no tienen desperdicio, un temazo atrás del otro, no da respiro. Palabras que suenan a lugar común pero que, en este caso, son más certeras que nunca.
Something or Other (1989)





martes, 1 de agosto de 2017

The Beach Boys - Carl and the Passions - "So Tough"


Para la primera mitad de la década del setenta estaban completamente perdidos. El sello no sabía qué hacer para devolverles cierta credibilidad como banda, la revista Rolling Stone los maltrataba cada vez que podía. Todavía hoy, vamos a decir la verdad, muchos consideran que después de Pet Sounds los Beach Boys dejan de existir.

En la historia del rock hay que leer la letra chica, porque está lleno de simplificaciones burdas y de lugares comunes que se repiten sin haber hecho lo más importante; escuchar. Por suerte el tiempo pasó, dio su veredicto y hasta hubo una corriente reivindicadora en los noventa de la mano de The Beta Band, Super Furry Animals y demás. Se encargaban de recordar lo valiosos que eran -y son- los discos de la llamada “etapa de los hermanos”, en la que Brian Wilson cede el control y los créditos son una verdadera ensalada de nombres y asociaciones.


Carl and the Passions – “So Tough” viene inmediatamente después de otro disco revalorizado con el tiempo; Surf’s Up y antes de Holland, el que le adosaron en la época de los CDs "dos en uno". Cuenta con dos nuevos integrantes, que venían de los sudafricanos The Flame. Eran Ricky Fataar y Blondie Chaplin, dos multi-instrumentistas, excelentes cantantes y compositores.
Hasta qué punto era democrático el tema composiciones en los Beach Boys de esta etapa, que los "pibes nuevos" aportan dos temas que firman en conjunto: “Here She Comes” y el espectacular “Hold On Dear Brother”, un himno de unidad y canto a la vida, highlight indiscutido del LP. Otro gran tema es “Marcella” con guitarra fuzz y gran voz líder de Carl Wilson, quien también se hace cargo de la producción.

Nada te prepara para lo que viene al final, en la cara B, en donde aparece Dennis Wilson en su máximo esplendor, ya había dado muestras de talento en Sunflower, firmando varios temas, sobre todo el conmovedor “Forever”. Acá hay dos del fiestero Dennis, que poco tienen que ver con su imagen de salvaje depredador de mujeres. Se trata de “Make It Good” y, sobre todo, el enorme “Cuddle Up”, que anticipa la maravilla que sería Pacific Ocean Blue, unos años más tarde. Acá firma con Daryl Dragon, que después sería el capitán de los exitosos Captain & Tenille.

Carl and the Passions – “So Tough” es otro capítulo interesante en una de las historias familiares más retorcidas, convulsionadas y tristes de la historia de la música popular del siglo veinte.







Escuchar entero en Spotify o en YouTube.







Chequear también:

The Beach Boys - 20/20
The Beach Boys - Friends
Carl Wilson - ídem [1er. LP - 1980]




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...