sábado, 15 de junio de 2013

5 Canciones 5: Parliament, Gladiators, Stray Cats, Bevis Frond y M. Ward


The Silent Boatman
Parliament
Otra demostración de algo que, en realidad, es muy evidente; Parliament (y también Funkadelic) es mucho más que una banda de funk. Esta perla, perdida al final del LP debut, la firma Ruth Copeland, que se había hecho muy amiga de Clinton y fué clave en Osmium. Habla de morirse, especula con lo que pasa después, "estoy esperando al barquero silencioso para que me lleve a través del mundo desconocido". Gran melodía y tremenda interpretación vocal.
Aparece originalmente en: Osmium (1970)
No Disturbance
The Gladiators
Pensar que todavía hay gente que se queja de que el reggae es pobre desde el punto de vista melódico. El segundo tema de Sweet So Till es una obra maestra a nivel producción y grabación. Todo puesto en el lugar perfecto, un bajo pegajoso con un groove enorme, las voces armonizadas muy prolijas y el "efecto de burbujas" que hacen que el tema induzca a una hipnosis automática e involuntaria. Sí, la ganja ayuda, claro.
Aparece originalmente en: Sweet So Till (1979)
Hotrod Gang
The Stray Cats
Los Stray Cats son estupidamente geniales. O genialmente estúpidos. Quizás las dos cosas. Celebrando un estilo de vida más asquerosamente yanqui que pedir comida desde arriba del auto, el título podría traducirse como "la barra de los coches preparados", exactamente lo que muestra la tapa del disco. Pero la música... bueno, la música es espectacular, rockabilly purista, una relectura de lo que hacía Gene Vincent hacía ya unos cuantos años. Muy influyentes.
Aparece originalmente en: Rant n' Rave with the Stray Cats (1982)
You Just Don't Feel That Way About Me
The Bevis Frond
The Bevis Frond es, fue y será una banda de culto. No parece ser un problema para Nick Saloman, que sigue sacando discos con una regularidad admirable y ya se armó una discografía extensa, variada y -lamentablemente- bastante difícil de conseguir. En esta canción de Vavona Burr suena a J Mascis, al Dinosaur Jr. actual, post-reunión, con solo de guitarra alla Neil Young incluído.
Aparece originalmente en: Vavona Burr (1999)
Chinese Translation
M. Ward
Especulemos. M. Ward se levanta, se limpia las lagañan (apenas), agarra la guitarra y escribe esta canción al estilo de los temas rápidos de Blonde On Blonde. Country ensoñado, más de ciudad que rural, hermoso sonido y colchón de acústicas. "Y ahora me pregunto qué puedo hacer con los pedazos de este corazón roto, cómo un tipo como yo puede seguir lastimado". Mensaje universal.
Aparece originalmente en: Post-War (2006)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...