martes, 6 de marzo de 2018

5 Canciones 5: John Lee Hooker


Five Long Years

Un piano de música clásica, arreglos de flauta, Joe Cocker entonando un par de estrofas... olor a zapada que alguien tuvo el buen tino de grabar. Esto es Free Beer and Chicken, caos controlado, uno de esos discos medios raros, con no pocos toques de funk y R&B. Para el segundo tema del LP retoma el tema de Eddie Boyd que ya había registrado en The Folk Lore of John Lee Hooker y se lo presta a sus amigos del momento.

Aparece originalmente en: Free Beer and Chicken (1974)

Ver / oir en YouTube


Boogie Chillen, No. 2

Disco doble, mitad acústico, mitad eléctrico, a dúo con una de las bandas insignia del revival blusero de la década del sesenta; Canned Heat. El último registro grabado de Alan Wilson, quien murió de sobredosis y aparece en el cuadrito atrás de los músicos, en la tapa. Esta bestia de más de diez minutos era originalmente el último tema de aquella mítica alianza, es Hooker mostrando sus armas ante una banda que claramente lo reverencia y no se mete en el camino en ningún momento.

Aparece originalmente en: Hooker 'n Heat
(1971)

Ver / oir en YouTube


Crawlin' King Snake

Acá es donde empieza todo, mucho antes de la versión de "That's Alright" de Elvis, "Rocket 88", Fats Domino o "Johnny B. Goode" de Chuck Berry. Es acá, no hay vuelta que darle. Están todos los elementos, la mugre, el barro, el sufrimiento, la lujuria, la alegría, el pecado y la redención. Esta es de cuando grababa con todos los seudónimos que se le ocurrían (Johnny Lee, Texas Slim, etc.) y ante quien prendiera las máquinas.

Aparece originalmente en: single del sello Modern Records [cara B de "Hobo Blues"]
(1948)

Ver / oir en YouTube


Mean Woman Blues

La década del sesenta y los primeros años de la década siguiente son impecables, Hooker finalmente disfrutaba de lo que había cosechado, era recibido como lo merecía en todos lados y no paraba de grabar cada vez que la oportunidad se presentaba. No tenía problemas en robar títulos de otras canciones, de cambiar de sello según su conveniencia... hacía lo que le cantaba y todo le salía de bien para arriba. Un blues lento y levemente psicodélico gracias a ese hammond de ultratumba que aparece a partir de la mitad. Muy a tono con la época.

Aparece originalmente en:
Simply the Truth (1969)

Ver / oir en YouTube


The Motor City Is Burning

Blues cien por ciento electrificado al igual que lo hacían sus compañeros de generación para este entonces, Muddy Waters con Electric Mud, Howlin' Wolf con las sesiones en Londres y The Howlin' Wolf Album y B.B. King sonando moderno y actualizado con discos como Completely Well. Acá hay una banda de primera, una base de acero inoxidable, un bajista dibujando en el diapasón y John Lee Hooker cantando una oda a la ciudad de los motores, Detroit. Sí, es el mismo tema que hacían los MC5.

Aparece originalmente en: Urban Blues
(1967)

Ver / oir en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...