domingo, 27 de julio de 2014

Programa Especial nro. 27 en Fuera de la Nada


No es mucho lo que vamos a decir de Robyn Hitchcock, sólo que si no lo escuchaste te perdés de algo grande, muy grande.

Pero como decimos siempre, nunca es tarde y el Programa Especial nro. 27 te puede venir bárbaro, en más de un sentido.

Escuchalo en radiopura.com









jueves, 24 de julio de 2014

Disco del Mes: Red House Painters - ídem [2do. LP - 1993]



Red House Painters
ídem
también conocido como "El disco de la montaña rusa"
1993









4AD






martes, 22 de julio de 2014

5 Canciones 5: Robyn Hitchcock (pt. 2)


Bad Case of History

Aparece en una de las dos cajas recopilatorias que son el Santo Grial de los coleccionistas de Hitchcock, con tres discos clásicos repletos de temas que quedaron afuera más un CD doble con... más joyas perdidas! "Bad Case of History" es una de esas canciones típicas, retorcidas y jugetonas que tan bien le salen cuando está realmente inspirado. Los Egyptians se lucen instrumentalmente, ya que estamos. 

Aparece originalmente en: Luminous Groove [box set] (2008)

Ver / oir en YouTube


I Something You

Si tenés la oportunidad de ver la película que hizo Jonathan Demme (Stop Making Sense de los Talking Heads, Neil Young, El Silencio de los Inocentes, etc.) vas a entender porqué nuestro héroe es un verdadero genio. Los monólogos con que introduce las canciones son completamente descabellados y graciosos pero a la vez tienen sentido y hasta se dá el gusto de bajar línea de manera oblicua e inteligente.

Aparece originalmente en: Storefront Hitchcock
(1999)

Ver / oir en YouTube


Skinny Jean

Temazo colocado estratégicamente para abrir uno de sus grandes LP de estudio, Element of Light, de mediados de los ochenta. Todo el músculo roquero y post-punk de los Egyptians y esa estructura de canción engañosamente pop. Siempre se encarga de llevar sus temas a un lugar inesperado y esta no es la excepción.

Aparece originalmente en: Element of Light (1986)


Ver / oir en YouTube


Up to Our Nex

Probablemente Robyn Hitchcock sea el escritor de canciones de amor más infravalorado de todos los tiempos. Entiende a la perfección la extrañísima naturaleza de las relaciones humanas y sabe decir con pocas palabras -simbolismos y metáforas- lo que todos tenemos en la cabeza y que tardaríamos años en explicar y bajar al nivel del lenguaje. De Goodnight Oslo, un disco relativamente actual en donde muestra que todavía tiene para dar pelea.

Aparece originalmente en: Goodnight Oslo (2009)


Ver / oir en YouTube


My Wife and My Dead Wife

Uno de sus mejores videos hoy en día muy difícil de encontrar. Si alguien sabe donde está por favor avisar en recepción. Toma la estructura de una balada de los cincuenta pero Hitchcock es demasiado inteligente (y perverso) para hacer un simple homenaje. Se toma el trabajo de meter tres o cuatro ideas en el lugar adecuado, demostrando que es un compositor hábil como pocos. TEMAZO.

Aparece originalmente en: Fegmania! (1985)


Ver / oir en YouTube




jueves, 17 de julio de 2014

Ramones - It's Alive


Tenías quince años, un despelote hormonal incomparable y miles de preguntas sin respuesta. De repente, como por arte de magia, caía en tus manos un disco de Ramones. Esas preguntas no sólo empezaban a responderse, ya no tenían importancia. Ahí tenías todo lo que necesitabas. Eso le pasó a miles de adolescentes del planeta, por difícil de creer que parezca, hoy sigue pasando y de manera más… “masiva”, se podría decir. La popularidad de los Ramones hoy en día, es tan grande y apabullante, que sería imposible de creer diez o veinte años atrás. Las remeras están en todos lados, desde la tienda más humilde hasta el local de pendejas más cheto y de ahí surge otra pregunta; ¿el mundo… finalmente los entendió? Mejor hablemos de música.

Cualquier fan de Ramones sabe que los tres primeros LP son considerados discos importantísimos, fundacionales, los que ayudaron a definir el sonido de la banda por el resto de la carrera, marcaron a fuego aquellos primeros años y han sido salvajemente imitados, parodiados y reverenciados. En los tres toca Tommy la batería… sin ser exactamente un baterista, hace lo que la banda necesita y es quedarse quieto. No es poco si tenemos en cuenta cuál era el rock que sonaba por todos lados a mediados de aquella década, esto era una bomba, un Chernobyl en medio de un océano de rock edulcorado y caretón.

Si no querés ponerte en aprietos y no podés elegir entre Ramones, Leave Home o Rocket to Russia, podés quedarte con este, el cuarto de la discografía oficial, It’s Alive, grabado en vivo en el Roundhouse de Londres, tiene temas de los tres primeros, la energía es arrolladora, todavía está Tommy atrás de los parches y, a nivel histórico, se puede comparar con los Beatles en el Shea Stadium o Nirvana en vivo después de Nevermind. Casi no hay pausas entre los temas, lo único que se escucha es el “1, 2, 3, 4” de Dee Dee y empieza la lobotomía sónica, el atropello sensorial al que sometían los Ramones a sus audiencias. Está el elemento caricaturesco, uno nunca sabe hasta qué punto es planeado, intencional… no importa, son los Ramones y solo ellos pueden hacerlo sin quedar en ridículo. Elegir temas en It’s Alive no tiene sentido, es un bloque, lo tenés que escuchar entero. Si superás el desafío vas a salir fortalecido seguro, tiene todos los hits de la primera época, es divertidísimo, transpira garra y fuerza en cada uno de sus surcos.

Una de las frases que más se repiten con respecto a Ramones es que siempre hicieron el mismo disco. Si bien es cierto que nunca se alejaron de la fórmula, también se dieron el gusto de probar varias cosas; diferentes productores, sonidos, arreglos y tipos de canción. Con diferentes niveles de acierto artístico y éxito comercial. Pero en It’s Alive está todo lo que hace falta mandar al espacio. Para ver si ellos también entienden.








Escuchalo en Spotify y miralo entero en YouTube.







Chequear también:

The Who - Live at Leeds
Ramones - Acid Eaters

Social Distortion - Live at the Roxy





lunes, 14 de julio de 2014

Video de la Semana: Adam Green - Castles and Tassels



Adam Green tiene los videos más divertidos de la actualidad, hace las mejores caras de pelotudo del mundo y tiene la voz de barítono más hermosa desde Lee Hazlewood. Capo total.



jueves, 10 de julio de 2014

Volebeats - I'm the One for You




Él sabe que tiene pocas chances, sabe que tiene el partido casi perdido, pero no pierde las esperanzas e idealiza, como todo enamorado. Pone a su objeto de deseo en ese pedestal tan adorable como innecesario, pasó el tiempo y le sigue doliendo en el medio del pecho. Cuando canta el título, al final de cada estrofa, lo dice de manera tan resignada que te dan ganas de ir a buscarlo y abrazarlo. "Vos podés no darte cuenta de algo bueno cuando lo ves". Es la típica; uno sí, el otro no.

"La ciudad es como un trampa, no hay precio que no pagaría por estar con vos por una hora o dos"... ¡que increíble canción de amor! O de desamor, mejor dicho. Me encanta la parte cuando la ve y le dice las cosas que le gustan de ella, ahi podés ver al protagonista casi quebrado de amor.

Esta fué "nuestra canción" con un breve amorío reciente que no llegó a pasar a mayores pero me sigo torturando casi a diario con este temazo. Una clase magistral de composición, de simpleza. Esta es mi última "banda grande", mi último descubrimiento y gran amor musical. Volebeats, increíbles.






Escuchala en YouTube.







Encontrala originalmente en:
Matthew Smith, de Outrageous Cherry la tiene tan clara que se puede dar el lujo de tener dos bandas y que las dos sean excelentes. Aunque en Volebeats comparte la batuta compositiva con otros dos autores.
Up North  (1994)





martes, 8 de julio de 2014

Gallon Drunk - The Rotten Mile


Escuchás los primeros segundos de The Rotten Mile y te das cuenta de que acá algo se está pudriendo, que la fetidez está alcanzando niveles insoportables. El cantante se sacude y está tan enfermo como el Iggy al mando de los Stooges, la banda parece querer morfarse al mundo en un blues podrido medio punk rock, paran, vuelven, siempre con intenciones de dañar, de incomodar. “Y ahora está oscureciendo, las pilas de cuerpos crecen, dame fuerza para seguir, dame fuerza para irme” aúlla James Johnston y ahí definitivamente te das cuenta que los Gallon Drunk no quieren ser tus amigos, no quieren caerte bien, son esos tipos que todavía están despiertos en el bar a las cinco de la mañana y, cuando nadie puede tenerse en pié, se piden otro trago fuerte sin que se les mueva un pelo.

Desde que existen jamás han hecho concesiones para “pegarla”, el lugar común, el que siempre se repite, es que son continuadores del sonido y la onda patentada por los reventadísimos Birthday Party y no ayuda mucho el hecho de que Johnston puso a esta banda en un parate para tocar con los Bad Seeds de Nick Cave. Con ellos estuvo como miembro estable después del aguerrido Fire Music, del 2002. Cinco años después decide reagrupar a su pandilla de forajidos para éste, el sexto LP de estudio. Los Gallon Drunk nunca te la van a hacer fácil a la hora de digerirlos, ya desde el primero, You, the Night… and the Music, te ponían a prueba. Ahora, a pesar de no haber aflojado el nivel de corrosión y agresividad, aumentaron el nivel de “escuchabilidad”. Con toda la violencia latente que hay en Rotten Mile, es un disco que invita a la escucha reiterada, siempre y cuando puedas encontrar el momento.

"Night Panic Bossa" parece unos Tindersticks con ganas de agarrarse a piñas, con esos toques jazzeros que tan bien les sientan y que siempre tuvieron. En “Grand Union Canal” suenan como unos Mudhoney de la segunda etapa, la que viene a partir del disco de la tapa amarilla (Since We’ve Become Translucent), pero con más groove, la voz incluso tiene un cierto parecido a la del gran Mark Arm. Cuando bajan el nivel de adrenalina y deciden frenar un poco, no dejan de apestar en el mejor sentido de la palabra, como en “Put the Bolt in the Door” (versionado en el disco de covers de Gemma Ray) o en “On Ward 10”, esos temas medio Beefheart en donde la tensión es insoportable y nunca termina de estallar del todo.

Los Gallon Drunk te proponen un paseo tentador y adictivo por el lado oscuro, te masacran sin caer en exageraciones, poniendo sutilezas y arreglos en el lugar adecuado, usando los matices de manera hábil. Al final, a modo casi de chiste, aparece una versión del estándar de jazz “The Shadow of Your Smile” que parece decir algo como “sí, el camino es largo y está bien podrido, pero esto no es para tomárselo muy en serio”. ¿Será cierto?








Escuchalo en YouTube.







Chequear tambien:

Gallon Drunk - In the Long Still Night
Mudhoney - Under a Billion Suns

Tindersticks - Falling Down a Mountain




sábado, 5 de julio de 2014

5 Tapas 5: Vaqueros



Con: Mason Profit, Pure Prairie League, The New Riders of the Purple Sage, Willie Nelson y Ennio Morricone




jueves, 3 de julio de 2014

Paul Kelly & the Messengers - Comedy


Paul Kelly vendría a ser algo así como el Ray Davies australiano, el Bruce Springsteen de las antípodas, un tipo que pinta su aldea con la precisión de un cirujano, las palabras de un poeta y canciones de una nobleza a toda prueba. Si no hubiera nacido en el país/continente estaría sonando en todas las radios, hubiera tenido un par de hits en su haber. En cambio, su figura nunca dejará de ser la de un cantautor de culto, alguien a quien le prestan atención los que investigamos un poco más allá de lo que nos imponen, con las revistas que siguen poniendo en la tapa a los anquilosados de siempre.

Comedy es doble, salió a principios de los noventa y es el último con su banda de acompañamiento de toda la vida, The Messengers, equivalentes a los Attractions de Costello, sin exagerar. Dentro del clasicismo de Kelly como escritor de canciones, hay un amplio abanico, hay que sostener un disco doble sin que se caiga a pedazos y lo consigue. Hay baladas, folk, rock de guitarras al estilo Byrds, un poco de música celta… la cosa está bien armada para hacer un LP hecho y derecho.
Especial atención merecen las letras, con los mismos temas de siempre, pero con un enfoque adulto que nunca se vuelve aburrido, anécdotas del pasado, amor, desamor, reflexiones varias y hasta alguna toma de partido política, como en “From Little Things Big Things Grow” (de pequeñas cosas crecen cosas grandes) en donde cuenta la historia de unos indios que se le plantaron a un ricachón, para quedarse con sus tierras y terminaron teniendo éxito. En “I Can’t Believe We Were Married” cuenta las vicisitudes de una pareja que, en realidad, no tenían nada que ver, cuando llegó el momento de la separación, en vez del habitual dolor, los dos terminaron felices.

Destacar las canciones de Comedy individualmente es una tarea ardua e ingrata, el nivel es muy parejo, si bien podría decirse que nunca descolla, jamás se acerca al tedio, a la monotonía. Ahí radica el mayor hallazgo de Paul Kelly, nunca se pone metas pretenciosas, no intenta hacer “high art” ni nada que se le parezca, lo suyo va por el camino de la humildad, por volcar sus entrañas en sus canciones y en sus letras, en su sinceridad y honestidad como letrista, en sus chistes de sabor agridulce, en su reinterpretación del canon Van Morrison / Dylan / Beatles. Podría decirse que arriesga poco y no sería descabellado, pero es claro que lo suyo va por otro lado, la “búsqueda” acá es otra.

No por nada se ha ganado el apodo de “el Dylan australiano”, hoy sigue haciendo música, con un nivel altísimo, sobre todo para un tipo de su edad (anda por los cincuenta y pico), con discos como Ways & Means o el más reciente Spring and Fall, del 2012.







Escuchalo entero en Spotify o en YouTube.







Chequear también:

Paul Kelly & the Messengers - Gossip
R.E.M. - Green
John Wesley Harding - Awake



martes, 1 de julio de 2014

Video de la Semana: The Rosebuds - Life Like



La canción que dá título al cuarto disco de los Rosebuds, del 2008.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...