lunes, 15 de julio de 2024

5 Canciones 5: The Maharajas, Man, Led Zeppelin, Bee Gees y Ry Cooder


Yeah Yeah
The Maharajas

¿Se puede encontrarle una vuelta de tuerca al rock de garage? ¿Para qué? Para que no suene a la enésima imitación de los Standells o una versión descafeinada de Electric Prunes. Sí señor. Acá tenés una prueba fehaciente. Son suecos y, sin inventar la pólvora, se las arreglan para ser fieles al género sin pasarse de la raya. Me atrevo a decir que es gracias a cómo arman las canciones, la tienen clara en eso, conocen el oficio. Acá hay una parte en que los instrumentos frenan y aparecen una palmas con una chica en plan zapada soul. Para después salir con un solo de guitarra corto y efectivo. Son trucos clásicos, muy bien administrados.

Aparece originalmente en: In Pure Spite (2007)

Ver / oír en YouTube


Don't Go Away
Man

Otro discazo de Man, sí, otro más y van... Esto sería una balada beatle típica. Hay que hacerlo a esto igual. Se me ocurren mil bandas que intentaron esto con éxito. Stackridge, ELO (por supuesto) o Wishbone Ash en el brillante cuarto disco de estudio, Wishbone Four. Incluso ellos mismos tienen algunos ejemplos de este tipo de tema, con muchos coros y la melancolía a flor de piel. "Grasshopper" de Slow Motion podría ser otro.

Aparece originalmente en: Back Into the Future
(1973)

Ver / oír en YouTube


Celebration Day
Led Zeppelin

Destacar las virtudes de Led Zeppelin... ¿no sería una obviedad absoluta? Dado el panorama cultural reinante, no, para nada. Zep III, el disco acústico que no es tal. Empieza a todo pulmón con el super clásico "Inmigrant Song" y además está este, que es increíble. El Bonzo lleva un groove descomunal... ¿cómo se puede explicar lo que hace? Yo no puedo, me rindo. Y el solo de guitarra es monumento a tocar con onda y no sólo por la soltura de la performance. La elección de las notas, el sonido. Todo. Es todo.

Aparece originalmente en: Led Zeppelin III (1970)

Ver / oír en YouTube


Rest Your Love On Me
Bee Gees

Toda la vida desprecié con fuerza la era disco de los Bee Gees. Casi con el mismo ímpetu con el que defendía la anterior, la de Odessa, Horizontal, Trafalgar y esos singles mágicos. Que hayan seguido por este camino es natural en realidad, si uno conoce a los hermanos. Nunca fueron rebeldes, ni por asomo, eso no era el fuerte de ellos. Varios de esos temas tenían una cosa melodramática que los hacía únicos, ahí estaba el quid de la cuestión. En esta etapa la clave está en la producción, la impresionante calidad de las grabaciones y el dominio del oficio que habían adquirido. Esto sería una balada country, género que les salía de taquito. La tendría que haber hecho Elvis, que de esto sabía.

Aparece originalmente en: cara B de 7", 45 RPM, single (1978)


Ver / oír en YouTube


Borderline
Ry Cooder

Más o menos para esta época fué que Warner Brothers intentó hacer que Ry Cooder se convierta en algo así como una estrella de rock. No iba a poder ser. Este tipo jamás fué titular por escándalos o cuestiones extra-muscales. Ahora, si hablamos estrictamente de música, las hizo a todas. Su carrera es admirable, en todo sentido. Acá hay un instrumental liviano, divertido, medio pavo si se quiere, pero tocado por expertos. Anticipa (y resume) las excursiones de Cooder por los estilos de Hawaii, México o el Caribe.

Aparece originalmente en: Borderline (1980)


Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...