domingo, 20 de marzo de 2011

5 Canciones 5: J.K. & Co., Stackridge, Rain Parade, The Godfathers e Isobell Campbell con Mark Lanegan


Magical Fingers of Minerva
J.K. & Co.

La historia de Jay Kay y de cómo hizo esta preciosura de disco cuando tenía sólo 15 años es un poco díficil de creer. Suele pasar con este tipo de discos. No importa, la música está ahi, al alcance y este mantra psicodélico es uno de los tantos buenos momentos de Suddenly One Summer. Una sola nota, sitar, voz llena de eco y efectos de sonido a la orden del día.


Aparece originalmente en: Suddenly One Summer (1969)

Ver / oir en YouTube


Keep On Clucking
Stackridge

En el segundo disco de los ultra-británicos Stackridge figura esta pequeña maravilla de cuatro minutos y fracción. Aparentemente un rockito féliz bien 50's con reminiscencias a los discos solista de McCartney. Pero a estos tipos les sobra oficio -y ni hablar de habilidad- y no van a dejar que las cosas sean tan simples: va a ir a parar a lugares inesperados para este tipo de temas, con cortes raros, solos de guitarra brillantes y todo lo que tiene que tener una canción perfecta. TEMAZO.


Aparece originalmente en: Friendliness (1971)


Escuchar en Spotify


Fertile Crescent
Rain Parade

El último disco de Rain Parade, ya sin David Roback, merece otra oportunidad, la chance que otorga el paso del tiempo. "Fertile Crescent" es más bien acústica dentro de un disco más eléctrico y guitarrero pero tiene todas las características de una canción memorable; buena melodía, buena producción, bien cantada, letra melancólica. ¿Qué más se le puede pedir?


Aparece originalmente en: Crashing Dream (1986)
Escuchar en Spotify


Something Good About You
The Godfathers

Para la altura de Unreal World quedaba poco de la banda mala onda del magnífico Birth, School, Work, Death y esencialmente quedó un grupo haciendo un rock de guitarras muy fino, anticipando el brit-pop que se venía. En "Somethin..." hay velocidad, un sonido de violas envidiable, un estribillo de esos que no se olvidan y unos arpegios que ayudan a cerrar la idea. Gran tema, muy buen disco.


Aparece originalmente en: Unreal World (1991)


* No hay link para escucharlo


Lately
Isobel Campbell & Mark Lanegan

Puede que la unión de la ex-Belle & Sebastian y el gran Mark Lanegan haciendo de Nancy Sinatra y Lee Hazlewood suene un poco forzada en los papeles y poco creíble. Pero no, una sola escucha a Hawk derriba cualquier prejuicio. Él está simplemente formidable y ella compone casi todas las canciones (¡Hay dos versiones de Townes Van Zandt!!!) y tiene una voz con personalidad propia. "Lately" cierra el disco a modo de broche de oro, Lanegan con su carraspera patentada siendo respondido por un coro de ángeles con aires gospel. Brillante.

Aparece originalmente en: Hawk (2010)


Ver / oir en YouTube




3 comentarios:

Beefheart Smiles dijo...

Un pequeño "bonus track": cliqueando las tapas se pueden ver en un tamaño más grande. Lo que es la ciencia no?

Camilo Alessandro dijo...

Si voy a bailar a un boliche, quiero escuchar canciones de Unreal World... dificil que pase.

Nome Dalacara dijo...

Rain Parade es la banda favorita de Ernestina Paisley? cuac

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...