sábado, 25 de febrero de 2017

Disco del Mes: Paul Kelly - Under the Sun


Paul Kelly and the Coloured Girls
Under the Sun
1987








Mushroom










miércoles, 22 de febrero de 2017

Grant McLennan - Horsebreaker Star


A veces uno tiende a minimizar la importancia de los sellos discográficos, pero dando vuelta este disco ves dos logos; Beggars Banquet y Atlantic, uno de los sellos independientes que son garantía de calidad y el que quizás sea el sello “grande” más importante de todos los tiempos, respectivamente.

Ahí entendés todo, por ahí Grant McLennan no sea un tipo demasiado conocido, su banda histórica, los Go-Betweens, fueron y serán una banda de culto, lo de ellos es un pop cerebral, sin demasiadas vueltas desde lo musical, con letras literarias, apreciados sólo por quienes realmente nos interesamos por esto y él, como solista, hizo cuatro discos antes de una muerte prematura.

A esta época -primer mitad de los noventa- de la música del siglo veinte todavía no le llegó el revival, recién ahora se están reeditando tímidamente discos como Green o Out of Time de R.E.M. Discos de pop elegante, entendido desde el punto de vista de los Beatles o el XTC tardío, ese que prioriza la canción ante todo, no le importa no ser rockero y evita caer en cualquier tipo de impostura. La revalorización de la psicodelia sixtie llegó, el hard rock de los setenta ni hablar y hasta la famosa C86 británica pero a esto no, todavía no le tocó su revancha.

Horsebreaker Star es el tercer disco como solista de Grant McLennan, su primer doble y está plagado de canciones perfectas, como en el noventa y cinco por ciento de los discos dobles, resulta levemente excesivo y podría haberse beneficiado con un poco de auto-edición, pero esa es una cuestión que tiene más que ver con nosotros y nuestro despreciable nivel de concentración, que con el disco en sí. Encontrar una canción que no brille por el nivel de su factura o artesanía, es un verdadero desafío acá, el nivel es admirable, muy sólido. Para los que estamos quemadísimos quizás sea preferible escuchar la edición yanqui que tiene seis canciones menos, a pesar de que una de las que quedaron afuera es un cover de los Byrds.

Grant McLennan
, uno de los dos compositores de los finísimos Go-Betweens, de Australia hacia el mundo, disco grabado en Athens, Georgia… Los desafío a convertirlo en un disco que NO sea doble.







Escuchar en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Grant McLennan - Fireboy
Jack Frost - Snow Job
Robert Forster - Danger In the Past



lunes, 20 de febrero de 2017

Video de la Semana: Dead Weather - Impossible Winner



Con Dodge and Burn me terminé de convencer... Jack White la tiene clara. Va una teoría; dejó a los White Stripes porque es muy tacaño, ya hizo plata y le puede pagar a más músicos.





jueves, 16 de febrero de 2017

5 Canciones 5: Camera, Dion, Amadou & Mariam, Miles Davis y Caetano Veloso


2AM
Camera

Si a las dos de la mañana te ponen esta música y tenés el consumo adecuado encima podés ir a visitar otras galaxias planeando a toda velocidad. ¿Surf intergaláctico? ¿Krautrock tocado por los cuernos de Belcebú? ¿NEU! y Harmonia después de haber tomado hongos alucinógenos? Buena música, simplemente. Gran uso de sintetizadores varios, batería firme e insistente y los controles seteados para el corazón del sol.

Aparece originalmente en: Remember I Was Carbon Dioxide (2014)

Ver / oir en YouTube


He Looks a Lot Like Me
Dion

¿Se acuerdan de Dion & the Belmonts y sus hits inocentones como "The Wanderer" o "Runaround Sue" (¡TEMAZO!)? Bueno... pintó la psicodelia, como les pasó a tantos otros caretones convertidos (Bobby Darin, Johnny Rivers). Esto es pop de cámara del mejor, a la altura de cualquiera de los grandes discos del género, Pet Sounds, Mellow Yellow, cualquiera de esos. Precioso comienzo de guitarra española y unos arreglos de cuerdas impecables. Dion también es autor del himno drogón "Your Own Backyard", versionado por Mott the Hoople en Brain Capers y más tarde hizo una catedral barroca junto a Phil Spector en Born to Be With You, del '75.

Aparece originalmente en: Dion (1968)


Ver / oir en YouTube


Oh Amadou
Amadou & Mariam

El tema generó cierta controversia porque el invitado, que también aparece en el video -excelente- manejando el auto, el francés Bertrand Cantat, se vió envuelto en un escándalo de violencia doméstica. Estrellas en Mali hace rato y por derecho propio, Amadou & Mariam, que son ciegos y marido y mujer, han contribuido de forma decisiva a popularizar mundialmente la música de un país con una riqueza cultural asombrosa.


Aparece originalmente en: Folila (2012)


Ver / oir en YouTube


Honky Tonk
Miles Davis

En este monumento doble, justo antes de su breve retiro (volvería totalmente reconfigurado unos años más tarde) aparece esta zapada rockera con cierto gusto a Santana y Hendrix, con el wah-wah controladísimo de John McLaughlin. Billy Cobham en la batería, Airto Moreira en percusión e incluso el tándem de teclados de Herbie Hancock y Keith Jarret. Toda esa gente subordinada a los caprichos de Miles. ¡Agarrate fuerte antes del despegue!

Aparece originalmente en: Get Up With It (1974)


Ver / oir en YouTube


Rocks
Caetano Veloso

Este disco, el que le sigue, Zii e zie, del 2009 y Abraçaço del 2012 conforman una trilogía de discos de rock/pop del astro bahiense. Es su particular interpretación de los géneros, por supuesto, en realidad se puede decir que tiene una formación de rock pero el género, la música en realidad, siempre será y sonará a Caetano. "Rocks" es lo más parecido a un tema convencional que se puede llegar a encontrar en esos discos y un buen punto de ingreso a su obra más actual.

Aparece originalmente en: Cê (2006)


Ver / oir en YouTube




martes, 14 de febrero de 2017

The Sadies - Anna Leigh



A los Sadies los siento como si fuesen MI banda, son mis amigos, los descubrí yo a principios de la década anterior y, como siempre, hice correr la bola. Una bola que no corrió muy lejos pero eso jamás me importó. Sobre todo a la hora de decidir que son una de las cinco o diez mejores bandas de los últimos años. Más tarde me dí cuenta de que les gustaban a varios, músicos sobre todo, a pesar de que jamás van a dejar de ser una banda chica, de culto.

Aparecieron en la época en que ya nadie te decía quiénes eran los mejores, en que tenías que decidirlo vos mismo. Son feos, no son pibes y no tienen ningún argumento de venta extra-musical, de esos que hacen que una banda salte a la fama. Escuchan música vieja (mucha) pero no suenan anticuados. Tienen todo lo que hay que tener. ¡Ah! Y "Anna Leigh" es perfección sin pretensiones.






Ver video en YouTube.




Encontrala originalmente en:
Para mi gusto desde Stories Often Told en adelante, todos los discos son imprescindibles, incluyendo el doble en vivo In Concert, Vol. 1, en donde tienen una verdadera galería de invitados. Acá produce Gary Louris de los Jayhawks.
New Seasons (2007)





domingo, 12 de febrero de 2017

Joan Manuel Serrat - Dedicado a Antonio Machado, poeta


Escucho el bajo de “Cantares”, antes de que el tema explote, con esos arreglos orquestales de su socio Ricardo Miralles y se me va poniendo la piel de gallina. Escuché este tema un millón de veces y aun así me sigue provocando la mejor de las sensaciones que puede llegar a producir la música que uno ama; emoción. Pura y sin adulterar. Nunca entendí del todo las letras, todas de Machado, como el título bien lo indica, pero… ¿hace falta “entender” la poesía?

Todo el mundo conoce a Serrat, al menos en Argentina, quien no escuchó al menos diez de sus temas vive en otro planeta y, quizás por eso mismo, muchos no se lo bancan. Porque suele ser música “que escuchan tus viejos” y un millar de descalificaciones que no hace falta repetir. Pero llega un momento de la vida en donde, afortunadamente, uno deja de pensar en ese tipo de cuestiones y, lo único que te importa a la hora de escuchar un disco, es si te gusta o no. Te interesa o no. Todo lo demás, las connotaciones, el género al que pertenece, esas pavadas, pierden relevancia.

Está secuenciado y pensado como disco, después del gran “Guitarra del mesón”, viene el ligero y jocoso “Las moscas” (“Yo sé que os habeís posado sobre la carta de amor, sobre los párpados yertos de los muertos”) que también tiene unos arreglos preciosos. Siempre me parecieron impresionantes los colores que aporta Miralles, el pianito que suena muy de fondo en “Llanto y coplas” es de una delicadeza impecable, a la altura de lo que hacía Nicky Hopkins en los discos de pop piscodélico inglés. Después viene uno que merece un párrafo aparte y es el sobrecogedor “La saeta”. un tema por el que eternos sórdidos como Nico o Scott Walker hubieran donado órganos vitales. Serrat lo canta en un tono altísimo, arreglos exagerados y letra anticlerical e iconoclasta… no por nada tuvo más de un problema con el gobierno de facto de Franco, en una España que todavía era considerada parte de África, por aquel entonces. En el mismo orden se puede ubicar a “Españolito”, que dice todo lo que tiene que decir en apenas dos estrofas. Para el final queda una joya absoluta;  “Parábola”, una de las grandes canciones olvidadas del cantautor ibérico.

Sin contar los discos en catalán -que son unos cuantos- este sería el segundo disco en castellano de Joan Manuel Serrat, cerrando una década turbulenta y al borde de otra muy interesante en su carrera, la del éxito internacional y de discos fundamentales como Mediterráneo. Queda para el siguiente capítulo…







Escuchar en YouTube o en Spotify.







Chequear también:
Joan Manuel Serrat - Miguel Hernández
Silvio Rodríguez - Al final de este viaje

Joan Manuel Serrat - El sur también existe



jueves, 2 de febrero de 2017

DM3 - Garage Sale


Para hablar de DM3 hay que empezar por contar un poco sobre el prócer del rock de guitarras australiano Dom Mariani. Con veintipico de años ya estaba agitando el avispero de la mano de The Stems, quienes dejaron un puñado de singles imprescindibles y un LP fundamental. Después armó The Someloves, quienes repitieron los logros de la banda anterior; singles a rolete y Something or Other, un disco que, si te gusta el power pop, tenés que tener sí o sí.

DM3
puede que sea la sigla de Dom Mariani 3, en un exceso de astucia e inspiración. Dom Mariani no es un artista, no es Peter Hammill, no es Bowie, el tipo solo quiere rockear y, de pasada, hacer que su estribillo te quede adosado al balero por el resto de tu mísera existencia… con guitarras fuertes y gordas, eso sí. Comparado con las otras dos bandas anteriores, con DM3 hizo más discos, tampoco son muchos pero entre ellos también hay uno imprescindible y es el magnífico Road to Rome, del ’96. En la tapa de Garage Sale está todo más o menos dicho: “Una compilación de caras B, descartes y remezclas” y en la contratapa se remata el concepto: “Una grabación descaradamente pop”. Cero pretensiones.

Las tres versiones que tiene valen la pena, por un lado “Sweet Hitch-Hicker”, de Creedence, parece un tema de ellos, apropiación total, rutero al máximo, en eso último coincide con el original. “Making Time” de The Move, en donde pasa prácticamente lo mismo que con la versión anterior y el magnífico “Zero Hour”, de The Plimsouls, más lento, un poco perezoso se podría decir. Los temas propios son una bomba, el principio con esa guitarra slide impecable de “Far from Here”, puro gancho, pura perfección pop, hermosos acordes de guitarra acústica en el estribillo, coros ultra-pegadizos… todo lo que tiene que tener esta música. “Hold On” para empezar el disco, el impresionante “One Time, Two Times Devastated”, en una versión muy parecida a la original y, como si fuera poco, una relectura de “Little Town Crier”, de aquel disco de los Someloves. Incluso hay unos temas de surf instrumental buenísimos al final del disco, otro de los vicios musicales de Mr. Mariani.

La gran virtud de esta música es su falta de pretensiones, nunca esta gente va a hablar de arte, de grandes asuntos cósmicos, pero sí te van a dejar pegado a una estrofa, a un estribillo y vas a bailar como un poseso. Sólo de eso se trata el asunto.







Escuchar en Spotify o en YouTube.







Chequear también:
The Stems - At First Sight Violets Are Blue
Dom Mariani & The Majestic Kelp - Music to Chase Cars By
Datura4 - Hairy Mountain



miércoles, 1 de febrero de 2017

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...