miércoles, 22 de febrero de 2017

Grant McLennan - Horsebreaker Star


A veces uno tiende a minimizar la importancia de los sellos discográficos pero dando vuelta este disco ves claritos dos logos; Beggars Banquet y Atlantic, uno de los sellos independientes que son garantía de calidad y el que quizás sea el sello “grande” más importante de todos los tiempos, respectivamente. Claro, ahí entendés todo, por ahí Grant McLennan no sea un tipo demasiado conocido, su banda histórica, los Go-Betweens, fueron y serán una banda de culto, cultores de un pop cerebral y a la vez no pretencioso (sí, ellos hicieron ese antagonismo posible) y apreciados sólo por quienes realmente nos interesamos por esto y él, como solista, hizo cuatro discos antes de una muerte prematura.

A esta época -primer mitad de los noventa- de la música del siglo veinte todavía no le llegó el revival, recién ahora se están reeditando tímidamente discos como Green o Out of Time de R.E.M. Discos de pop elegante, entendido desde el punto de vista de los Beatles o el XTC tardío, ese que prioriza la canción ante todo y no le importa no ser rockero ni caer en ningún tipo de impostura. El revival de la psicodelia sixtie llegó, el hard rock de los setenta ni hablar y hasta la famosa C86 británica pero esto no, todavía no.

Horsebreaker Star es el tercer disco como solista de Grant McLennan, su primer doble y está absolutamente plagado de canciones perfectas, como prácticamente el noventa y cinco por ciento de los discos dobles resulta levemente excesivo y podría haberse beneficiado con un poco de auto-edición pero esa es una cuestión que tiene más que ver con nosotros y nuestro despreciable nivel de concentración que con el disco en sí. Encontrar una canción que no brille por el nivel de su factura o artesanía es un verdadero desafío acá, el nivel es admirable, muy sólido. Para los que estamos quemadísimos quizás sea preferible escuchar la edición yanqui que tiene seis canciones menos, a pesar de que una de las que quedaron afuera es un cover de los Byrds.
Grant McLennan, uno de los dos compositores de los finísimos Go-Betweens, de Australia hacia el mundo, disco grabado en Athens, Georgia… Los desafío a convertirlo en un disco que NO sea doble.




Escuchar en YouTube o en Spotify.




Chequear también:
Grant McLennan - Fireboy
Jack Frost - Snow Job
Robert Forster - Danger In the Past

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...