miércoles, 1 de septiembre de 2010

Spirit - The Family that Plays Together


¿Por qué Spirit es una banda prácticamente olvidada? Es una de las grandes injusticias de la historia de la música popular del siglo veinte, pero hay algunos puntos clave que ayudaron. Mucho. Se perdieron Woodstock en el momento en que mejor estaban a nivel creativo. Tenían una competencia simplemente extraordinaria y eran demasiado eclécticos e idiosincráticos como para ser masivos. Pero como todos sabemos, esas mismas razones pueden ser positivas a la luz de nuestros días. Y si, es así, son autores de una seguidilla de discos interesantísima, desde el magnífico debut homónimo a la obra maestra Twelve Dreams of Dr. Sardonicus producido por el mismísimo David Briggs (Neil Young, Nick Cave, etc).

Otra de las llamadas bandas del Laurel Canyon, fueron uno de los pocos grupos en tener entre sus filas integrantes de diferentes generaciones ya que el baterista Ed “Cass” Cassidy, era el padrastro del guitarrista y principal compositor Randy California, así apodado por su amigo y mentor Jimi Hendrix. Hay quienes sostienen que incluso Jimmy Page “tomó prestado” el riff de "Taurus", lo escuchó varias noches, mientras Led Zeppelin oficiaba de telonero en la primera gira por Estados Unidos. ¿El resultado? "Stairway to Heaven".

Empieza con "I Got a Line On You", lo más parecido a un hit que tuvieron, un rock para la ruta que es una delicia de principio a fin, con unos coros armonizados espectaculares y la guitarra de Randy California (también autor del tema) respondiendo a las frases con buen gusto y talento. "It Shall Be" ya es una muestra perfecta; nadie hacía esta música en la California de fines de los 60's, una extraña mezcla entre jazz, rock y climas acústicos. La letra alude al conflicto bélico que tanto tuvo que ver con los jóvenes de aquel entonces; Vietnam. Algo similar pasa con "Poor Richard", a simple vista podría ser un tema de relleno de cualquiera de los cuatro primeros de Jefferson Airplane, pero a medida que avanza es claro que es mucho más que eso. Todos los integrantes rebosan musicalidad y en los pasajes instrumentales abundan las ideas interesantes y exploradoras. "Drunkard" es un típico ejemplo de la dificultad para clasificar a Spirit. ¿Qué es? No es pop, parece música de películas, es rock, definitivamente… es todo a la vez pero no se deja encasillar fácilmente y eso -precisamente- lo convierte en atractivo. Se puede decir que "It's All the Same" es el tema más “convencional” del disco, con una estructura más bien reconocible, pero la gran calidad de los músicos de Spirit hace que se destaque, por oficio, por calidad en la interpretación y por los solos (guitarra y batería, respectivamente). El piano de John Locke se destaca en "Dream Within a Dream" pero al fondo, bien al fondo de la mezcla hay una guitarra sucia (y desprolija) que realmente merece una escucha atenta. Para el final, una joya: "Aren't You Glad", del cantante Jay Ferguson, que formaría Jo Jo Gunne junto con Mark Andes, el bajista de estos primeros cuatro larga duración.

Sardonicus, ayudado por un fuerte boca a boca, al cabo de unos años se convirtió en disco de oro y durante mucho tiempo fue el único álbum de Spirit que seguía en circulación. Pero California y Cassidy fueron los encargados de mantener viva la llama con diferentes niveles de intensidad hasta la muerte prematura del guitarrista en un accidente. Hasta el "rescate" de Epic/Legacy a fines de los 90's, claro está. Como nota al pié se puede decir que los bonus tracks de las reediciones en CD rescatan unas cuantas joyas perdidas e inconseguibles, caras A y B de los simples, temas que quedaron afuera, tomas en vivo, etc. En el caso de Spirit… valen la pena.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Spirit - Clear
Jo Jo Gunne - So... Where's the Show?
Randy California - Kapt. Kopter & The (Fabulous) Twirly Birds



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...