sábado, 4 de septiembre de 2010

Nektar - Journey to the Centre of the Eye


Nektar. Expatriados ingleses trabajando en Alemania a principio de la década del setenta. No es mucho lo que se puede decir de ellos desde el punto de vista extra-musical pero es muchísimo lo que sí se puede decir en el terreno estrictamente discográfico. El contenido de sus trabajos es la clave y a eso nos abocaremos.

Este es un disco conceptual que cumple sus promesas. ¿De qué se trata todo? El secuestro de una nave espacial terráquea, originalmente destinada a Saturno, perpetrado por alienígenas de un planeta desconocido. Todo esto sirve de excusa para varios comentarios de tipo político y sociológico, con observaciones sobre los comportamientos humanos, sus errores y miserias cotidianas.

Una empresa difícil de llevar a cabo, gracias a la música de Journey to the Centre of the Eye, el todo termina funcionando y el contenido está por encima de la forma. El rock espacial de Nektar está bien ejecutado y pensado, hace que el hecho de que no hayan inventado nada nuevo, sea secundario. Lo que hacen, lo hacen muy bien, con oficio, combinando sabiamente los elementos. Por momentos es rock psicódelico, hay kraut-rock, rock sinfónico/progresivo, etcétera, pero todo está dosificado y administrado con inteligencia.

Tomemos como ejemplo "The Nine Lifeless Daughters of the Sun" (que sería algo así como "Las nueves hijas sin vida del sol"), en algo menos de tres minutos pasan tantas cosas que podrían haber hecho que dure diez minutos sin aburrir ni un segundo, hay una sección improvisada, un crescendo guitarrero agresivo y unas voces al unísono que ponen la piel de gallina. El final casi no se nota porque se funde con el tema siguiente: "Warp Oversight", que podría formar parte de la cara experimental de Ummagumma de Pink Floyd con total comodidad. "The Dream Nebula" parece ser algo así como una especie de sección central, por su ubicación en el disco y porque está dividido en dos partes muy diferenciadas; la primera alterna violentísimos power-chords con momentos de sosiego pero, en la secuela, el tema central aparece un poco más desarrollado, incluyendo una suerte de vals sicodélico con unos soberbios efectos de guitarra. No vale la pena seguir insistiendo con el análisis individual de los temas de Journey… ya que como muestra sobra un botón pero sí hace falta aclarar que abundan momentos asombrosos (¡El subidón adrenalínico de "Burn of My Eyes"!!!), sorpresas y secciones reposadas en un disco que lo tiene todo.

Después de este, el primer larga duración de la banda, vendría A Tab in the Ocean al cabo de unos pocos meses, lo que habla de un ritmo de trabajo y una disciplina poco frecuente en este tipo de bandas. Más tarde …Sounds Like This, Remember the Future, (mucho más volcados al rock sinfónico) y así hasta fines de la década, donde deciden separarse, sobre todo por falta de éxito. Después vendrían las reuniones de rigor. Nadie les quita lo bailado.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Amon Düül II - Vive la Trance
Sam Gopal - Escalator
Spiritualized - Pure Phase


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...