martes, 21 de noviembre de 2023

Ramones - Pleasant Dreams


¿Cómo es eso de ordenar los discos de una banda que te gusta de menor a mayor? ¿Cómo es que se hace ese ordenamiento medio caprichoso? Simple, por la cantidad de canciones que uno aprecia. Porque pueden agradarte todas o la mayoría pero uno siempre tiene favoritas, otras que directamente pasan desapercibidas -o que zafan- y no faltan esas que se saltean descaradamente, sin ningún tipo de culpa. Los famosos temas de mierda. Los Ramones tienen unos cuantos de esos. Todos los que firma Marky, por ejemplo, menos mal que son dos o tres nomás.

En mi caso Pleasant Dreams va al número uno, es el único disco que casi no tiene temas que me desagraden o caigan mal. Sólo “All's Quiet On the Eastern Front” es uno de esos podrían no haber estado, aunque no es uno que desentona mucho o corta el fluído. Simplemente no está al nivel del resto, para mi gusto al menos.

En busca del siempre esquivo hit (que nunca llegaría) los Ramones habían grabado con Phil Spector para el anterior, End of the Century, incluso se llegaron a sacar las camperas reglamentarias para la tapa. Hasta llegaron a grabar con una orquesta para la versión de “Baby, I Love You”, que fue lo más parecido a un éxito comercial que tuvieron. Para Pleasant Dreams van todavía más lejos en cuanto a alejamiento del sonido clásico de los tres primeros LP. En realidad es una continuación lógica. Ramones siempre fue una banda con una impronta pop muy fuerte, ya en el debut estaban “I Wanna Be Your Boyfriend” y “Listen to My Heart”. Nada que ver con los Clash, Pistols o Dead Boys. Lo van a buscar a Graham Gouldman para la producción. Fue el tipo que escribía los grandes temas de los Yardbirds, una especie de gurú pop de los sesenta. “For Your Love”, “Evil Hearted You” o “Still I'm Sad” estaban a la altura de cualquier gran tema de sus contemporáneos, Beatles, Kinks, Stones, el que se te ocurra.

¿Y qué hizo para los Ramones? Bastante. Les actualiza el sonido sin sacrificar la esencia de la banda, la impronta indeleble de los neoyorquinos. Vale recordar que Dee Dee y Joey cayeron con unos temas a la altura de las circunstancias. ¿En qué tipo de mundo “She's a Sensation” no fue un super éxito? Joey Ramone brillando como nunca. “It's Not My Place (In the 9 to 5 World)” es atípico en todo sentido. Hasta se podría decir que es complejo, no tan fácil de tocar. Se puede decir que los hace sonar actuales, acercándolos al power pop, que tan en boga estaba a fines de los setenta, con bandas como The Beat, Plimsouls o Shoes. Ya de movida arranca con “We Want the Airwaves” como para que las intenciones queden claras. “Don't Go”, el eterno “The KKK Took My Baby Away”, “Come On Now” o la impresionante balada “7-11”, en donde Joey da otra clase magistral de canto e interpretación.

¿Hará falta que alguien todavía exalte las virtudes de la frondosa discografía de Ramones? Probablemente no. A esta altura… ¿A quién le importa?






Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:
The Knack - ...But the Little Girls Understand
20/20 - Look Out!
999 - The Biggest Prize In Sport




7 comentarios:

T dijo...

I was genuinely inspired by the depth of your article and the wisdom it imparts.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Un pedazo de disco, bien vistas tus reflexiones.

Un abrazo.

Beefheart Smiles dijo...

Gracias Gonzalo querido, siempre un placer recibirte por acá.


Otro abrazo grande.

Peblo dijo...

3 cosas por decir.

1. Aguante los ramones.
2. Aguante los ramones.
3. Aguante los ramones.

Sin dudas el album mas power killer pop de ellos. no me para de mover la patita.

The kkk took my baby away, they took her away, away for me!

Beefheart Smiles dijo...

Jajajajaj que grande Peblo-Power-Pop. De queiqueiquei la tocábamos -MUY MAL- con mi banda adolescente. Me re pudrió pero... QUE TEMAZO.

Demian dijo...

Sueños plácidos, húmedos. Un disco que no falla en ningún doasa. Que lindo lo Moncho dioooos

Beefheart Smiles dijo...

End of the Century fue producido por el legendario Phil Spector. Hay una famosa “aneda” que cuenta que dedicó un día entero con Johnny… ¿Para grabar qué exactamente?

Cuenta la historia que en el Bar La Perla del Once, un dia Johnny, muy pasado de Legui, encaró derecho para el baño con el único fin de darle salida al flan que horitas antes, estuvo comiendo en el mismo lugar. Fue entonces que le vino a la mente una melodia que no se cansó de repetir crapeo (*) mediante. La canción decía: “I’m here very sad and lonely in this abandoned world. I have the idea: I’ll be leaving to the place I most want. I have to get lots of wood, i have to get it, wherever, with my raft i’m going to sail away” Inmediatamente Phil Spector, que se encontraba lavándose las patas en los mingitorios, intuyó que eso que Johnny canturreaba, casi al compás de la metralleta de pedos que el flan le exigía, sería un hit. Un verdadero hit. Al día siguiente dedicaron un dia entero a grabar en los estudios de la RCA lo que sería el primer hit radial de la banda llamado simplemente: The Raft.
Gracias a este single radial, el éxito fue masivo y la convocatoria del público se incrementó notablemente para la primavera boreal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...