The Number Game
Testament
Para muchos metaleros Testament es una banda de esas que tienen el prestigio intacto. Nunca se ablandaron, sí fueron cambiando y probando cosas pero jamás hicieron concesiones para vender más o tener más público. El disco de estudio número doce de los californianos tiene un concepto que unifica los temas, la masonería, los poderes ocultos, algo así. No me tomé la molestia para ser honesto. Este se escucha cuando necesitás una especie de coz de burro en la cabeza. Un sacudón, energía bestial.
Aparece originalmente en: Brotherhood of the Snake (2016)
Ver / oír en YouTube
Testament
Para muchos metaleros Testament es una banda de esas que tienen el prestigio intacto. Nunca se ablandaron, sí fueron cambiando y probando cosas pero jamás hicieron concesiones para vender más o tener más público. El disco de estudio número doce de los californianos tiene un concepto que unifica los temas, la masonería, los poderes ocultos, algo así. No me tomé la molestia para ser honesto. Este se escucha cuando necesitás una especie de coz de burro en la cabeza. Un sacudón, energía bestial.
Aparece originalmente en: Brotherhood of the Snake (2016)
Ver / oír en YouTube
I'd Love to Change the World
Ten Years After
Conocí este temazo muchísimo antes de haber escuchado la original. Fué por una versión más heavy que hacían Los Gusanos, una banda intrascendente que supo tener CJ Ramone. Me gustaba, me llamaba la atención y no mucho más. La de Ten Years After es una cosa de locos. Impresionante manejo de la dinámica, aquello de suave vs. fuerte o pesado. En este caso es al revés de lo que suele ser más común; estrofa poderosa que da paso a un estribillo flotante, psicodélico. ¡Ah sí! Y eso de "me encantaría cambiar el mundo pero no se qué hacer" es imbatible.
Aparece originalmente en: A Space In Time (1971)
Ver / oír en YouTube
Ten Years After
Conocí este temazo muchísimo antes de haber escuchado la original. Fué por una versión más heavy que hacían Los Gusanos, una banda intrascendente que supo tener CJ Ramone. Me gustaba, me llamaba la atención y no mucho más. La de Ten Years After es una cosa de locos. Impresionante manejo de la dinámica, aquello de suave vs. fuerte o pesado. En este caso es al revés de lo que suele ser más común; estrofa poderosa que da paso a un estribillo flotante, psicodélico. ¡Ah sí! Y eso de "me encantaría cambiar el mundo pero no se qué hacer" es imbatible.
Aparece originalmente en: A Space In Time (1971)
Ver / oír en YouTube
Violentango
Astor Piazzolla
Siempre pienso que los tipos que saben mucho de teoría musical se deben hacer una fiesta con Piazzolla. Debe estar llena de "chistes para entendidos". Juegos con la métrica, desafíos armónicos y melódicos, ese tipo de cosas. También tiene la virtud de que es muy "pictórico" por decirlo de algún modo, evocativo. Te lleva a cierto lugar. En este temazo de uno de sus tantos discos clásicos hay batería, bien podría ser jazz-rock, una mezcla total, nueva, valiente. Don Astor estaba loco con el rock progresivo en aquellos años, que fueron dorados para el género.
Aparece originalmente en: Libertango (1975)
Ver / oír en YouTube
Astor Piazzolla
Siempre pienso que los tipos que saben mucho de teoría musical se deben hacer una fiesta con Piazzolla. Debe estar llena de "chistes para entendidos". Juegos con la métrica, desafíos armónicos y melódicos, ese tipo de cosas. También tiene la virtud de que es muy "pictórico" por decirlo de algún modo, evocativo. Te lleva a cierto lugar. En este temazo de uno de sus tantos discos clásicos hay batería, bien podría ser jazz-rock, una mezcla total, nueva, valiente. Don Astor estaba loco con el rock progresivo en aquellos años, que fueron dorados para el género.
Aparece originalmente en: Libertango (1975)
Ver / oír en YouTube
Mesqualero
Miles Davis
Este disco está entre dos importantes; Miles Smiles y Nefertiti y es el tercero de los seis que grabó con este quinteto. Este es el único tema de la placa que alguna vez fué tocado en vivo, de Wayne Shorter. Un dato menor que habla de la generosidad de Miles Davis como líder de banda. Y su olfato para detectar lo que valía la pena. Parece que no tiene un ritmo definido o una estructura, avanza de una manera rarísima. Los músicos están en un estado de trance evidente. Flotando, tocando a veinte centímetros del suelo. Trascendental.
Aparece originalmente en: Sorcerer (1967)
Ver / oír en YouTube
Miles Davis
Este disco está entre dos importantes; Miles Smiles y Nefertiti y es el tercero de los seis que grabó con este quinteto. Este es el único tema de la placa que alguna vez fué tocado en vivo, de Wayne Shorter. Un dato menor que habla de la generosidad de Miles Davis como líder de banda. Y su olfato para detectar lo que valía la pena. Parece que no tiene un ritmo definido o una estructura, avanza de una manera rarísima. Los músicos están en un estado de trance evidente. Flotando, tocando a veinte centímetros del suelo. Trascendental.
Aparece originalmente en: Sorcerer (1967)
Ver / oír en YouTube
Bold as Love
Jimi Hendrix
Clásico. Super clásico. De todas maneras no es de lo diez o veinte temas que se te vienen a la cabeza a la hora de hablar de Hendrix. Hay un momento en el tema en que se detiene y sabés que va a venir un cambio, algo grande. Y por supuesto eso es lo que sucede. Ahí es cuando el tipo pela un solo de guitarra que no es de este mundo. Deforme, psicodélico, desafiando cuestiones como la técnica o la forma en que se debería tocar la guitarra. Lo más grande de Hendrix como guitarrista es que, en los primeros tres discos, hacía lo suyo dentro de canciones. Detalle clave, definitivo.
Aparece originalmente en: Axis: Bold As Love (1967)
Ver / oír en YouTube
Jimi Hendrix
Clásico. Super clásico. De todas maneras no es de lo diez o veinte temas que se te vienen a la cabeza a la hora de hablar de Hendrix. Hay un momento en el tema en que se detiene y sabés que va a venir un cambio, algo grande. Y por supuesto eso es lo que sucede. Ahí es cuando el tipo pela un solo de guitarra que no es de este mundo. Deforme, psicodélico, desafiando cuestiones como la técnica o la forma en que se debería tocar la guitarra. Lo más grande de Hendrix como guitarrista es que, en los primeros tres discos, hacía lo suyo dentro de canciones. Detalle clave, definitivo.
Aparece originalmente en: Axis: Bold As Love (1967)
Ver / oír en YouTube
2 comentarios:
Impresionante Bold as Love, es un tema que me pone la piel de gallina. Desde la letra bien sesenta hasta esa explosión que mencionás en el solo, y párrafo aparte para la coda con la cinta acelerada.
Viste lo que es eso? Yo no soy muy fan de Hendrix, igual tengo como 8 discos jajajajaja
Los tres primeros me parecen completamente indiscutibles.
Publicar un comentario