lunes, 27 de noviembre de 2023

5 Canciones 5: Larralde (vol. II)


Junco y barro

Canción. Vals. Poema. Chamarrita. En esta época, los discos de folclore tenían esa aclaración al lado de su título correspondiente. El género. A dónde pertenece. Por si necesitás ubicarlo dentro de tu esquema, en tu "cajita de té", tan cómoda y racional. Pensar que esto todavía existe. Melómanos que, al escuchar algo, lo primero que hacen es decir -o pensar- folkrockpunk, acidgaragelaconchadetuhermana, psych-astro-poronga. Basta muchachos.

Basta.

Por favor.

Aparece originalmente en: Cimbreando (1972)

Ver / oir en YouTube


El viento y el roble

Acá hay algo distinto. Tonalidad menor. Comienzo medio climático. Johnny Cash y sus American Recordings más de diez años antes. Por ahí viene la mano acá. De la poesía ni hablar, el fuerte de Larralde, como todo el mundo sabe. O debería saber, en realidad. "En mi sombra se durmieron tantos años, ví llegar y ví partir más de una raza". En esta época de crisis de espíritu, una obra como la de El Pampa, es más necesaria que nunca. En realidad cualquiera que puede llegar a decir algo diferente al vendaval de gansadas que se pueden escuchar al prender la TV o ir al supermercado.

Aparece originalmente en: Al tranco manso nomás (1977
)

Ver / oir en YouTube


Sin después

En este la contratapa dice "vals". Discutible. Canzonetta napolitana. Qué maravilla, tarda en arrancar, se hace esperar. Larralde tenía no pocos recursos musicales. Y a la guitarra la dominaba más de lo que parecía. ¿O el que grababa las guitarras en sus discos no era él? No lo sé. Prefiero pensar que sí, que era él mismo. ¿Viste cuando no querés que te arruinen ciertas películas? O traducir una letra. ¿Para qué? Dejame hacer mi fantasía, a ver si todavía te la arruinan. "Todavía siento nostalgia de la ciudad". Ahí no coincido.

Aparece originalmente en: Y un porqué sin final (1975)


Ver / oir en YouTube


Un perro muerto... nomás

El perro. Fiel compañero del gaucho en su soledad, monopolizada por un paisaje destructivo en su falta de creatividad; la llanura pampeana. Incluye extraordinaria introducción de guitarra española. Milonga. Esto es más típico, más clásico, lo que todos conocen del gran José Larralde. "Se me hizo que el pobre tenía dueño, de alguien era. Ayudando a su patrón a lidiar con las ovejas. Los perros, compañero... más de un servicio nos prestan". Impresionante la cantidad de ideas, reflexiones y cavilaciones que saca el tipo de una imagen tan simple e inmediata como ver un perro muerto tirado.

Aparece originalmente en: Cimarrón y tabaco (1971)


Ver / oir en YouTube


Detrás del tiempo

Qué título. Poderoso. Pictórico. "Cuando la tarde incendia otra hoja en el calendario". Magnífico. Lo que todos perciben dicho de otra forma. Una resignificación. Un simbolismo. La magia indeleble de los grandes cantautores. Acá ya tenía unos cuantos años de carrera y se había puesto más filosófico, sin dejar de ser él mismo, sin abandonar su fuerte impronta. "Muero despacio, mi vieja muerte me está esperando, desde aquel día del primer llanto". Indefectible. La única certeza.

Aparece originalmente en: Del sur pa' allá (1980)


Ver / oir en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...