martes, 24 de mayo de 2022

Manic Street Preachers - This Is My Truth Tell Me Yours


¿De qué va "The Everlasting"? ¿De qué habla la letra? Es de esas canciones con aires de tocar algún asunto importante, una fibra sensible. No quiero agarrar la letra y enterarme "al principio, cuando íbamos ganando, cuando éramos refugiados"… ya que use la primera persona del plurar es un acierto, te pone del lado del relator, te ubica inmediatamente. James Dean Bradfield la canta sublime, eso hay que decirlo, cuando llega el solo de guitarra te das cuenta de que esto es un himno y, en realidad, no importa demasiado de qué habla. La magia de la música, del verdadero rock and roll…. ¿no era más o menos todo esto?

This Is My Truth Tell Me Yours salió a fines de los noventa y es el quinto disco de estudio de los Manic Street Preachers. El momento coincidió con varios acontecimientos históricos; el brit pop moría indefectiblemente, aunque ellos, oriundos nada menos que de Gales, nunca formaron parte del todo en aquella camada. Otra que daba sus último suspiros era la industria de la música tal como la conocíamos, Internet se masificaba y nunca nada iba a ser lo mismo, tanto en el modo de consumir, componer y hasta producir música. Las reglas cambiarían para siempre. Este disco aprovechó sin saberlo y vendió millones de copias a lo largo y ancho del planeta. Los singles lo merecían, tenían una cosa épica que, casi no hace falta aclarar, no perdío un pelo de vigencia. Escuchás "If You Tolerate This Your Children Will Be Next" y te das cuenta de que hay cosas para decir y que esta gente no se guarda nada, que el exorcismo está ocurriendo y es un hecho.

El disco sigue con "You Stole the Sun from My Heart", otro de los temas enormes, de los Manics en particular y del rock de los noventa en general. Ese estallido de guitarras lo estás esperando, esa levantada armónica del cantante en el estribillo es fundamental, para desafinar a gusto mientras hacés guitarras aéreas. El título traducido podría ser algo como ‘vos robaste el sol de mi corazón’ y también, es de esos que te dejan hacer tu propia película, con la metáfora alcanza y sobra. En This Is My Truth... es la primera vez que las letras son todas de Nicky Wire, el bajista. Antes siempre tenían alguna que había sobrado de Richie Edwards, el recordado líder de la primer etapa de la banda, desaparecido en circunstancias misteriosas.

También es la primera vez que la banda fusiona las guitarras con ciertos aires sinfónicos, con cuerdas y demás instrumentos que antes no habían utilizado, "Tsunami", "My Little Empire", "Be Natural" (¡qué temazo!) y los ejemplos podrían seguir. Era otra época, antes de que el mundo cambie. ¿Para peor?







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Manic Street Preachers - Generation Terrorists
Manic Street Preachers - The Holy Bible
Manic Street Preachers - The Ultra Vivid Lament






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...