lunes, 28 de mayo de 2018

Disco del Mes: Serpent Power - Electric Looneyland


Serpent Power
Electric Looneyland
2017










Skeleton Key Records










jueves, 24 de mayo de 2018

Mercury Rev - Snowflake Midnight


Si la humanidad sobrevive algunos años más, unos cincuenta o cien, a esta época se la llamará “La Era de La Saturación”, como en las películas de ciencia ficción o cine catástrofe. Como cuando los sobrevivientes hablan de “antes de la gran crecida” o “después de los terremotos”, va a ser algo parecido a eso. Hoy en día estamos sumergidos en una época rarísima; por un lado está la gente que cree que ya no hay nada nuevo bajo el sol, por otro los que ignoran olímpicamente los pronósticos pesimistas y siguen saliendo de sus casas, abandonando sus computadoras, a hacer lo más peligroso para el status quo, el poder reinante, las corporaciones, o como quieras llamarle; juntarse. Humanos juntándose a hacer cosas. Un peligro.

Mercury Rev es un grupo que venía de antes de La Saturación, sabían lo que era lidiar con una compañía discográfica, hacer discos y que sean esperados por managers, tiendas de discos y fans. Siempre fueron caratulados como hermanos menores de los Flaming Lips, con un poco de razón, pero son más que eso, no vamos a entrar mucho en detalles, cualquiera que se haya expuesto a las bondades de Deserter’s Songs (el último disco de ellos que se podría decir que “importó”) o las tormentas guitarreras de Boces o Yerself Is Steam, sabe que son mucho más que eso.

Y entonces vino La Saturación…

Acá el panorama había cambiado, drásticamente. Todo el mundo tenía Internet en sus casas, te llegaban si querías veinte discos por día, por supuesto que podías digerir dos o tres como mucho, pero si tenías apetito o voracidad, te dabas una panzada. Y después el empacho, claro. Los tipos encargados de comentar discos en revistas o sitios web estaban hartos, no tenían tiempo, ni mental ni físico, pero tenían que seguir elogiando los discos de los viejos chotos porque sí, porque nadie se anima a hablar mal de un disco de Neil Young cuando apenas sale. Tampoco nadie se tomó el trabajo de escuchar Snowflake Midnight de Mercury Rev. Un disco innovador, aventurero, lleno de exploraciones sonoras, una evolución natural de una banda que nunca tuvo miedo de ir un poco más allá.

Si prestás atención en este disco pasa de todo, hay paisajes sonoros al estilo Brian Eno, marcados por la impronta indeleble de todo lo que hacen, hay electrónica furiosa, hay pastillas, viaje y psicodelia. Todo entendido y tamizado por una época confusa, extraña a más no poder, que es la que vivimos; La Era de La Saturación.







Escuchar entero en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Mercury Rev - All Is Dream
Mercury Rev - The Secret Migration
Mercury Rev - See You On the Other Side



lunes, 21 de mayo de 2018

Video de la Semana: Super Furry Animals - It's Not the End of the World?



Me acuerdo de cuando Rosso no paraba de elogiarlos. ¿Habrá vuelto a escuchar un disco de ellos? Eran bastante buenos, me parece. ¿Rosso sigue existiendo?





miércoles, 16 de mayo de 2018

Roxy Music - Country Life


Pocos tenían la impronta, la musicalidad y el concepto tan bien redondeado como Roxy Music. Siempre fueron y serán la banda de Bryan Ferry. Todos sabemos que en los dos primeros discos de estudio estaba Brian Eno, con el look más marciano de todos los tiempos, pero apenas empezaron las tensiones armó la valija grande. No se lo extraña para nada. Sin desmerecerlo. A pesar de que su aporte en Roxy Music y For Your Pleasure es notorio, cuando se va, salen a la cancha con Stranded, otra maravilla, el que tiene “Street Life” y “A Song for Europe”, hasta Eno mismo admitió sus aciertos elogiandoló en más de una oportunidad. Eso nos deja directo en Country Life, cuarto LP de la banda inglesa, aparecido originalmente en el año '74, con los últimos coletazos del llamado glam-rock, del que supieron ser baluartes y escuderos.

Tiene la gran virtud de que los temas tienen un concepto sonoro que los unifica, todos son reconocibles inmediatamente como pertenecientes a Country Life y, sin embargo, cada uno es diferente al anterior. Son diez temazos, en la época en que los discos tenían diez temas, muy poco -o nada- de relleno, media hora o cuarenta minutos como máximo. En estos surcos te podés encontrar con una joya de rock espacial como “Out of the Blue”, con uno de los solos enormes de Phil Manzanera (si lo escuchás con atención podés sentir el mareo) y al rato con “Prairie Rose”, el encargado del cierre, uno de los temas más elegantes de la pluma de Bryan Ferry, quien comparte créditos con Manzanera por única vez. 
 
Hablando de créditos es imposible pasar por alto la contribución del multi-instrumentista Andy Mackay, que figura en la tapa al mando del oboe y el saxo, pero que metió mano por todos lados, se lo escucha brillar a lo largo y ancho del disco. Siempre será recordado sobre todo por “The Thrill of It All”, que abre juego con potencia, eficacia cancionera y refinamiento, que para este entonces ya era marca registrada de la casa. El otro single era “All I Want Is You” y es otro ejemplo perfecto de Roxy Music en su era dorada. Como en casi cualquier disco de esta gente, no faltan los momentos exploradores e incómodos, esta vez vienen de la mano de “Tryptych” y “Three and Nine”, el segundo tema, ni siquiera acá pueden dejar de lado las atmósferas a Londres decadente, los hallazgos sonoros y la sensación de que nada es del todo serio en el mundo de estos seres.

Los cuatro primeros discos de estudio de Roxy Music deberían estar en cualquier discoteca que se precie de tal. Y ni hablar de Avalon, que visto desde ahora, hoy en día, quizás sea el disco más importante que hicieron, el manifiesto definitivo de Bryan Ferry. Otra historia que queda pendiente para la próxima.








Escuchar entero en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Sparks - Propaganda
David Bowie - Aladdin Sane
Bryan Ferry - The Bride Stripped Bare



domingo, 13 de mayo de 2018

Giant Sand - The Desperate Kingdom of Love



De las miles de canciones de Giant Sand o de Howe Gelb solista, eligir justo una versión puede ser un poco extraño.

Por un lado PJ Harvey nunca me interesó demasiado, tengo algunos discos que nunca escuché del todo y no mucho más. Por otra parte cuando este héroe del desierto hace un cover es para agarrarlo y apropiárselo para siempre y es lo que pasa con esta belleza de canción.

Gelb se calza el trajecito de cantante trasnochado de bares y se sienta al piano, a apretar alguna que otra tecla negra, la rompe.





Escuchar en YouTube.





Encontrala originalmente en:
Como algunos compañeros de generación (pienso ahora en The Church o los Green Pajamas) esta es la gente que está haciendo los grandes discos de rock moderno. Ante una especie de injusto semi-anonimato pero esa es otra discusión. Ya no salen lindos en las fotos y no "venden" pero están ahí. Quien quiera oir que oiga.
*proVISIONS* (2008)





jueves, 10 de mayo de 2018

The Vandals - Look What I Almost Stepped In...


Siempre el otro es el malo, el equivocado, el que no resuelve de manera adecuada y no “la tiene clara”, como sí la tenemos nosotros, que ya pasamos por todo eso, lo vimos en algún lado o nos la contaron. Con eso dejamos de lado la capacidad de sorpresa y, siempre que hay problemas, los seres humanos somos especialistas en delegar, en pasar la pelota y echarle la culpa a otro.

Especialidad del rock and roll desde que existe; protestar contra lo establecido, poniéndose en el papel del bueno de la película, el que no está adentro del sistema, el que lo critica desde sus entrañas mismas para derribarlo. ¿Ridículo? Y… hay formas y formas. Los Vandals lo saben. Siempre lo supieron. Hay que reírse, de todo y todos, nada tiene demasiado sentido y la vida es corta como las canciones que tocan. Hasta le pusieron Hitler Bad, Vandals Good a su obra maestra de punk ganchero, de fines de los noventa, como para redondear la idea.

Siempre se los asoció con grupos de California, como Green Day, Offspring o NOFX, pero los Vandals ya estaban juntos a principios de la década del ochenta, siempre liderados por Joe Escalante, el bajista de la banda, encargado de las letras, postura ideológica, promoción y hasta del sello discográfico en el que editan. Abogado, director de videos, tiene un programa de radio, un tipo inquieto se podría decir.

Con “Behind the Music” empieza Look What I Almost Stepped In... y es exactamente lo que su título indica, una descripción hilarante de la trastienda de un grupo de rock, todo lo que NO tiene que ver con la música, un Spinal Tap moderno de menos de tres minutos de duración. “Porque tenés treinta y cinco años y trabajás en un depósito, porque te gastaste toda la plata de la facultad en cocaína” cantan en “Sorry, Mom and Dad”. En “The New You” se burlan de las personas que de un día para el otro aparecen completamente renovadas, con un lavado de cara medio sospechoso, de esos que ni ellos se terminan de creer. De más está decir que podés ignorar las letras y chistes tontos y dejarte llevar por las guitarras poderosas, la energía incesante, la adrenalina de las voces y los estribillos. Sobre todo los estribillos, con esas melodías que se te adhieren a la memoria hasta el fin de los días.

Look What I Almost Stepped In... no pretende más que hacerte reir un rato y tiene la variedad que necesita un disco de este estilo para sostenerse de principio a fin; rápido, un poco más rápido, rapidísimo y alguna que otra combinación de esas tres premisas. No te va a cambiar la vida. No se puede pedir tanto, no hace falta.








Escuchar entero en Spotify o en YouTube.







Chequear también:

The Vandals - Peace Thru Vandalism
The Dickies - All This and Puppet Stew
Screeching Weasel - Bark Like a Dog




viernes, 4 de mayo de 2018

5 Canciones 5: Current 93, Mercedes Sosa, Steve Wynn, Pink Floyd y Johnny "Guitar" Watson


Then Kill Cæsar
Current 93

Lo podés encontrar en otro de los grandes discos de la banda liderada por David Tibet. Cristianismo, Aleister Crowley, el precipicio que bordea la locura, la degradación del ser humano... algunos de los temas "livianos" que suelen obsesionarlo. Una guitarra acústica y algún que otro retazo de instrumentos de cuerda le sobran para pintar un paisaje de folk aterrador. Un cuadro de Hieronymus Bosch hecho canción.

Aparece originalmente en: Black Ships Ate the Sky (2006)

Ver / oír en YouTube


La media luna
Mercedes Sosa

Lo primero que sorprende al escuchar este disco es la calidad de grabación y producción. Orquestaciones y arreglos al nivel de cualquiera de los cuatro primeros discos de Scott Walker (a cargo de Oscar Cardozo Ocampo) o Born to Be With You de Dion, letra mágica de Miguel de Unamuno y la voz de Mercedes Sosa en la estratósfera, llevando la canción a otro nivel, desprendiendosé de cualquier etiqueta o categoría. Admirable.

Aparece originalmente en: Navidad con Mercedes Sosa (1970)


Ver / oír en YouTube


I Don't Deserve This
Steve Wynn

Se va a pasar toda la vida aclarando que era el tipo que escribía los temas de Dream Syndicate (recientemente reunidos) pero su carrera solista es muchísimo más amplia y abarca un período más largo. Para Crossing Rainbow... se va a Lubliana, capital de Eslovenia, a grabar con el capo de los Walkabouts, Chris Eckman, quien lo termina acercado al sonido elegante y europeo de su banda. Ante último tema, casi al cierre. Un as bajo la manga. Otro, sí.

Aparece originalmente en: Crossing Rainbow Bridge (2008)

Ver / oír en YouTube


Flaming
Pink Floyd

¿Qué se puede decir del primer larga duración de Pink Floyd? No mucho que no esté repetido hasta el hartazgo. Que sólo por estos temas Syd Barrett merece el bronce eterno puede ser un pequeño aporte. "Astronomy Domine", "Lucifer Sam", "Interstellar Overdrive" y la lista podría seguir un buen rato. "Flaming" no es tan famoso ni tan celebrado pero no por falta de merecimiento. Temazo. Enorme.

Aparece originalmente en: The Piper at the Gates of Dawn (1967)


Ver / oír en YouTube


Lover Jones
Johnny "Guitar" Watson

Todos escuchamos los temas funk de Zappa -eran amigos y han grabado juntos- y más tarde nos enteramos que él también robaba. De los P-Funk de Clinton sobre todo pero escuchen estas voces... muy sospechoso. Johnny "Guitar" Watson es un héroe de culto hoy en día pero en su momento vendía mucho, tocaba por todos lados y lo invitaban a grabar a lo largo y ancho de California.

Aparece originalmente en: A Real Mother for Ya (1977)

Ver / oír en YouTube




martes, 1 de mayo de 2018

Video de la Semana: Foals - Mountain at My Gates



De What Went Down, del 2015, el cuarto disco de estudio de Foals.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...