lunes, 6 de junio de 2016

5 Canciones 5: Howe Gelb / Giant Sand


Uneven Light of Day
Giant Sand

Primer canción del tercer LP de estudio y acá la cosa ya se empieza a definir, se puede adivinar lo que sería la carrera de Giant Sand de Storm en adelante. Temas rockeros rápidos y desprolijos intercalados con baladas de corazones rotos, teñidas de cierta pátina de ironía y sarcasmo. "Uneven..." es un medio tiempo, destartalado, con un uso -y abuso- de tecladitos de esos que se compran usados por dos mangos. Incluye letra con declaración de principios, que, como dijo Groucho Marx, si no te gustan... pueden ser otros.

Aparece originalmente en: Storm (1987)

Ver / oir en YouTube


Live to Tell
Giant Sand

Esta canción de Center of the Universe bien podría ser una definición perfecta de lo que hoy en día varios llaman americana; hay una fuerte raíz de country y música tradicional de Estados Unidos pero está hecha por y para gente que no tiene nada que ver con el dominio tiránico de Nashville. A miles de millas de lo que hoy se vende como country en ciertas radios y en Spotify. Tiene bastante que ver con lo hecho está aquel entonces por Green On Red o Steve Earle, también pioneros del género.

Aparece originalmente en: Center of the Universe (1992)


Ver / oir en YouTube


Low Spark of High Heeled Boys
Arizona Amp and Alternator

Otro de los vicios de Howe Gelb es agarrar temas clásicos -y no tan clásicos- y destrozarlos en versiones tan raras como caprichosas. Arizona Amp and Alternator es otra de esas tantas bandas paralelas con las que se dá el gusto de seguir sacado discos a lo loco sin que ningún sello discográfico ponga el grito en el cielo. Otra muestra de que una gran canción soporta cualquier tratamiento -o maltrato- porque lo que hacen con el tema de Traffic es realmente admirable.

Aparece originalmente en: Arizona Amp and Alternator (2005)


Ver / oir en YouTube


Painted Bird
Giant Sand

Super rockero, podrido y reventado y con un guiño a Tom Waits (de quien Gelb es un fanático confeso) en la voz y la producción. "Painted Bird" es uno de los golazos de Glum, el primer disco en que realmente disponían de un dinerillo, a modo de adelanto de parte del sello discográfico. La parte instrumental es espectacular, con un solo de guitarra bien indisciplinado, al mejor estilo Neil Young & Crazy Horse, pero en ningún momento deja de ser Giant Sand.

Aparece originalmente en: Glum (1995)


Ver / oir en YouTube


Halifax in a Hurricane
Howe Gelb

Batería que parece que se va a llevar todo por delante, clima amenazador, piano disonante, ruidos de fondo... uno de los grandes temas de Hisser, grabado en una porta-estudio de cuatro canales... prestada!!! Costumbre más que habitual de Gelb y no sólo en sus discos como solista. Primera, toma, se graba en donde se puede, espontaneidad, los errores quedan, la canción es lo que importa y capturar ese momento que salió así; único.

Aparece originalmente en: Hisser (1998)


Ver / oir en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...