sábado, 30 de abril de 2016

5 Canciones 5: The Coral


Run Run

Es claro que usan los singles (un formato en inminente extinción) para darle rienda suelta a la faceta rara y experimental. Los discos son muy coherentes y algo como esto no tendría nada que ver. Serían una suerte de The Shadows bajo la influencia del LSD, o unos buenos porritos. Música para películas de detectives o de misterio, a los dos minutos corta y vuelve a arrancar en un solo medio podrido y desprolijo. Hermoso.

Aparece originalmente en: Cara B de Pass It On [single en CD] (2002)

Ver / oir en YouTube


Ghostriders In the Sky

Johnny Cash, Peggy Lee, Marty Robbins y hasta REO Speedwagon y Def Leppard han hecho versiones de este clásico. A los Coral les queda como anillo al dedo. Grabada en la época de uno de los discos más nobles que han hecho, Roots & Echoes, del 2007. A pesar de que la versión es más bien respetuosa, la hacen con amor y conocimiento de causa. Y James Skelly la canta como los dioses, hay que decirlo.

Aparece originalmente en: Cara B de Who's Gonna Find Me
[single de 7''] (2007)

Ver / oir en YouTube


The Case of Arthur Tannen

De la época de The Invisible Invasion, el tercer LP de estudio, no tiene mucho parentezco con la cara A del simple en que aparece. En la versión del single en CD, que tenía cuatro temas, hay tres "tapados" que tienen que ver entre sí. Acá demuestran el amor por las películas de terror y las novelas de Arthur Conan Doyle y Agatha Christie. Hay riffs en acordes menores que suben y bajan, "oscuridad-liviana" (típico de The Coral) y varios detalles de producción para escuchar con auriculares.

Aparece originalmente en: Cara B de Something Inside of Me [single de 7''] (2006)


Ver / oir en YouTube


Walking In the Winter

Se vé que a Butterfly House, uno de los discos más injustamente infravalorados de esta década, le tenían una fé ciega. Hicieron una versión completamente acústica y despojada de casi todas sus canciones. Acá florece el costado tierno de la banda, con esas canciones que parecen arroparnos y ofrecernos consuelo ante las desavenencias de la vida misma. Si gana o pierde con respecto a la original queda a gusto del oyente. Pero cambia, bastante.

Aparece originalmente en: Butterfly House Acoustic (2010)


Ver / oir en YouTube


Sorrow of the Song

En Nightfreak and the Sons of Becker se dieron el gusto de obedecer a los caprichos musicales que tenían y que apenas se asomaban en los discos que habían sacado hasta el momento. Un mini LP de nueve canciones que muestra influencias de Captain Beefheart, los grupos desconocidos de los sesenta y el post-punk de Wire y Gang of Four. Hoy en día es muy difícil de conseguir -y eso que salió hace unos diez años- pero buscarlo realmente vale la pena.

Aparece originalmente en: Nightfreak and the Sons of Becker [mini-LP] (2004)


Ver / oir en YouTube




Disco del Mes: Suede - Dog Man Star


Suede
Dog Man Star
1994









Nude Records










martes, 26 de abril de 2016

Ras Michael & the Sons of Negu - Love Thy Neighbour


Escuchar los primeros segundos de Love Thy Neighbour es encontrar algo completamente distinto, especial. Ni siquiera tiene mucho que ver con el resto de los discos de los jamaiquinos Ras Michael & the Sons of Negus. Rastafari o Kibir Am Lak son discos de reggae de raíces, más tradicionales si se quiere, pero este está en otra dimensión.

Aparentemente estaban presenciando una sesión de Marley y los Wailers en el año ’78 cuando el capo Lee “Scratch” Perry les ofreció producirlos y no dudaron un segundo. El resultado fue esta obra maestra, con todos y cada uno de los famosos trucos habituales de Perry en su legendario estudio Black Ark. Sonidos extraños que aparecen y desaparecen en la mezcla, envolvente e hipnótico, con percusiones poco habituales, unos bajos gravísimos y reverberaciones aplicadas a casi todos los instrumentos. Recuerda un poco a Heart of the Congos, el disco definitivo de The Congos, también obra del gran genio de las consolas, el George Martin caribeño.

Lo que hace que Love Thy Neighbour sea tan diferente es el empleo de varios de los recursos del género conocido como Nyahbhingi, oriundo de África. Esto es algo milenario, casi shamánico se podría decir. Este estilo, mezclado con el abanico sonoro típico del dub, da como resultado esta alianza irrepetible. Algunas de las canciones suenan a góspel etíope, si es que se puede describir de alguna manera, incluso un par de temas tienen una fuerte impronta de la música religiosa de Estados Unidos, como “Don’t Sell Daddy No Whiskey”, el puntapié inicial del disco o el conmovedor “Hear River Jordan”. Vale recordar que Ras Michael era un rastafari ortodoxo como pocos, incluso en la tapa de Tribute to the Emperor aparece Haile Selassie con los colores de la bandera de Etiopía, la famosa tierra prometida de los rastas. Por suerte es un disco que se puede escuchar sin verse en presencia de un pastor evangelista fanático y puede disfrutarse desde el mero punto de vista musical.

Es un poco extraño notar que ni los discos que lo preceden ni los que vienen después tienen mucho que ver con Love Thy Neighbour y eso puede atribuirse quizás al genio de Lee “Scratch” Perry, que imprime su sello con mucha fuerza en este trabajo. Música para entrar en trance, definitivamente.







Escuchar en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Ras Michael & the Sons of Negu - Rastafari Dub
Count Ossie - Tales of Mozambique
Cedric Brooks & the Divine Light - From Mento to Reggae to Third World Music




viernes, 15 de abril de 2016

Video de la Semana: Blur - The Universal



¿Se acuerdan de Blur? ¡Qué temazo! ¡Qué concepto! ¡Qué video! ¡Qué canción!.





martes, 12 de abril de 2016

Nara Leão - Dez anos depois


Aquellos que escucharon el doble Dez anos depois de Nara Leão lo consideran una verdadero obra maestra de la música de Brasil. Los que no lo conocen pueden preguntarse si merece ese pedestal. Apareció silenciosamente en el ’71, no tiene temas originales y fue grabado en dos sesiones diferentes en Río de Janeiro y París. Mirando la lista de temas parece una especie de compilado, el primer disco es totalmente acústico y el segundo tiene algo de acompañamiento.

La selección de canciones es impecable, arrancando con “Insensatez” del maestro Jobim, esa voz con el infalible efecto de doblado y la guitarra… es todo lo que esta música necesita. Si lo escuchaba Nick Drake se hacía fanático al instante. Leão no pasa del susurro en ninguna de las canciones, pero se nota que el dominio que tiene de su voz es absoluto, no busca lucirse, trabaja en función de los temas y suena muy espontánea. Belleza pura, sin adulterar. Pero lo que verdaderamente convierte a Dez anos depois en un clásico instantáneo es la alianza entre interpretación, producción y selección de material. Según cuentan, todos los históricos de la música brasilera se juntaban en el departamento de Copacabana de sus padres y tuvo la oportunidad de codearse con gigantes y escuchar directamente de las fuentes. No falta “Garota de Ipanema” y su fantástica version del super clásico “Samba de una nota só” (tema difícil de cantar si los hay) pero también algunas perlitas no tan conocidas como “Vou por aí”, de Baden Powell.

Nunca fue considerado un clásico más alla de ciertos círculos verdaderamente interesados en todo este asunto, probablemente por tratarse de una mujer, en un género que viene de un país muy machista. Por otro lado, en su momento apareció por el sello Polydor, sin demasiada pompa, no se le dio la publicidad adecuada y se editaron relativamente pocos ejemplares. Hoy en día es muy difícil de conseguir en el formato LP original y se puede ver a precios delirantes en Internet. Pero es de esos discos que te esperan con los brazos abiertos, como dice en el infaltable “Chega de saudade”.







Escuchar en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Baden Powell e Vinicius - Os Afro Sambas de Baden e Vinicus
Elis Regina - Elis Especial
Gal Costa - India



sábado, 9 de abril de 2016

The Temptations - Just My Imagination (Running Away with Me)



Mi último gran descubrimiento, la última banda que me rompió la cabeza, es una de esas que uno juna de nombre de toda la vida... ¿quién no conoce "Ball of Confusion" por Love & Rockets, "My Girl" o "Ain't Too Proud to Beg". Elijo esta por que también la conocía por la versión de Some Girls de los Stones.

Tardé muchísimo en conocer finalmente la original y es una verdadera delicia, la producción es clave acá y la manera en que está cantada también. Son dos acordes durante casi todo el tema pero pasa de todo a nivel musical mientras tanto. En algún momento de mi vida quizás los hubiera despreciado por ser una banda casi de títeres, en este caso del genio Norman Whitfield. Por suerte esos días de prejuicio adolescente han quedado atrás.







Video promocional del tema en YouTube.






Encontrala originalmente en:
Si alguien conoce otra banda que haya hecho entre diez y quince discos muy valiosos, como sucede con los Temptations, toquenmé timbre. "Just My Imagination" aparece en este disco enorme en donde Whitfield empieza a dejar atrás la psicodelia para meter más funk y R&B en el cóctel.
Sky's the Limit (1971)





miércoles, 6 de abril de 2016

Cheap Trick - Bang, Zoom, Crazy... Hello


Es escuchar lo que pasa en el final de “No Direction Home” para entender todo. Cuando parece que la canción se va a ir en el esperable fade-out, aparecen unas guitarras filosas medio descontroladas y ahí nomás un flanger a lo bestia, para que todo vuelva a su curso y repita, sí, otra vez por favor, ese estribillo para cagarse a trompadas con un ejército.

Eso es lo que uno quiere de Cheap Trick, lo que uno espera de ellos, si uno los quiere como banda, los aprecia y entiende. Si no estás dentro de ese grupo, lo más probable es que no te interese o te pase desapercibido, si no entendiste el supuesto truco barato hasta ahora, no lo vas a entender con este disco, no lo vas a cazar nunca en realidad. Lo que esperamos es que traigan entre diez y trece temas de lo que más o menos hicieron siempre y eso no es tan simple. Más de una vez lo hicieron mal, a medias o bostezando. Queremos esas canciones beatle con guitarras fuertes, con esos coros puestos en el lugar exacto, que el estribillo se te adhiera en la columna vertebral y también queremos ese puente perverso, que va sin escalas a Saturno para después aterrizar en un colchón de plumas. ¡Ah! Y queremos escuchar cómo se luce uno de los grandes cantantes de todos los tiempos. Queremos a Robin Zander desplegando su arsenal de recursos, escucharlo aullar como un cordero en el cadalso y arroparnos por la voz de un niño, que no se termina de adaptar a sus compañeritos nuevos de clase.

Este disco… ¿tiene todo eso? No sólo lo tiene, lo supera, lo excede y ampliamente. Bang, Zoom, Crazy... Hello tiene eso y más. ¿Cuánto hacían que no rockeaban salvajemente como en “Do You Believe Me?” Probablemente desde el segundo disco homónimo del ’97. ¿Querías uno para marcar el tiempo con los pies a lo Slade? Ahí tenés “Blood Red Lips”, que es el equivalente a “When the Lights Go Out” de The Latest, más efectivo y además el tema es de ellos. Esta la balada a lo Bowie de la que hicieron un video en “When I Wake Up Tomorrow”, en donde hasta el título hace pensar en uno de esos temas intergalácticos del Duque Blanco. ¿Querés el infaltable cover fino? Ahí está “The ‘In’ Crowd” del Ramsey Lewis Trio, a millas de distancia del original y de las infinitas versiones que ya se han hecho de ese clásico. Si querés una yapa, a nivel sonoro el disco es un cañón, las guitarras te rasuran la espalda y se nota que hay un buen puñado de morlacos invertidos en la grabación.

Se puede decir que Cheap Trick predica para los conversos, algo totalmente comprensible sobre todo en una banda que tiene casi cuarenta años de carrera. Como bien dijimos; si no entendiste el chiste hasta ahora…







Escuchar en YouTube o en Spotify.







Chequer también:

Cheap Trick - Standing On the Edge
Cheap Trick - Woke Up With a Monster
Cheap Trick - Special One



sábado, 2 de abril de 2016

Video de la Semana: Black Mountain - Mother of the Sun



Del flamante disco de Black Mountain titulado, en un rapto de inspiración, IV.





viernes, 1 de abril de 2016

Programa Especial nro. 45 en Fuera de la Nada



A las 22hs. PUNTUAL
Podés escucharlo directamente haciendo click acá.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...