jueves, 7 de marzo de 2024

5 Canciones 5: Madness, Darryl's Way Wolf, The Coral, Jane y Status Quo


Clerkenwell Polka
Madness

¡Qué discazo The Liberty...! Es el Arthur moderno. O podríamos decir que el Rise and Fall del siglo veintiuno. Flema inglesa cien por ciento. Ellos ya habían hecho algo parecido. Pero acá se la jugaron y fueron con todo, a lo grande. Sabían que tenían una colección de canciones muy poderosas y lo presentaron en un teatro lujoso tipo Albert Hall, con una película, una edición de lujo, etcétera. Esto es -como su título bien indica- una polca. A la manera de Madness, de más está decirlo.

Aparece originalmente en: The Liberty of Norton Folgate (2000)

Ver / oír en YouTube


Two Sisters
Darryl Way's Wolf

Prog-rock inglés. Con ex-miembros de King Crimson (la banda con más ex-miembros de la historia) y Richard Darryl Way había sido un miembro importante de Curved Air antes de esto. Acá salen de la norma, este es un tema distinto. Es intrincado, rápido y pesado pero tiene un costado angelical infrecuente. La parte celestial viene de la mano de unos coros y una melodía muy ganchera. Y después está el violín loco. Paganini hizo el pacto con el diablo y revivió en pleno siglo veinte para tocar con esta gente.

Aparece originalmente en: Saturation Point (1973)


Ver / oír en YouTube


Down by the Riverside
The Coral

"Ghost Riders in the Sky" pero al otro lado del Atlántico. Los Coral siempre tuvieron una fascinación con la música de raíces yanqui y se encargaron de incorporarla en sus canciones de una manera inteligente y original. Porque esto no podría ser otra cosa que un tema de The Coral. Sale en el disco gemelo a Sea of Mirrors y en teoría es un "trabajo menor", un compañero o un bonus. No es tan así, están en un nivel muy alto, el grupo tiene varios compositores y se deben sacar chispas para ver qué temas quedan y cuáles se descartan.

Aparece originalmente en: Holy Joe's Coral Island Medicine Show (2023)

Ver / oír en YouTube


Hangman
Jane

Empieza y bien podría ser un tema de cualquier banda de segunda categoría de principios de los setenta. No hay nada que lo diferencie o haga destacar. Hasta que llega el primer estallido y ahí sabés que acá hay algo. Manejo de la dinámica, el teclado hammond (infalible) buenos arreglos, un cantante raro, distinto. Primer disco de los alemanes Jane, que en esa costumbre de categorizar los han metido en la bolsa de gatos del kraut-rock. Sin tener nada que ver con Can, Kraftwerk, Faust o cualquiera de los exponentes del género mas snob de la historia de la música popular grabada.

Aparece originalmente en: Together (1972)


Ver / oír en YouTube


Shady Lady
Status Quo

Siempre los cargaron por ser cuadrados, sencillos, hacer temas con pocos acordes. A ellos les importó muy poco porque deben haber grabado al menos treinta discos de estudio y siempre supieron reírse de sí mismos. Hasta tienen un LP que se llama In Search of the Lost Chord. Este temazo está en uno que contiene un histórico, el super clásico "Whatever You Want". "Shady Lady" bien podría entrar en la categoría power pop, muy en boga en aquellos años. Coros, melodía, ganchos, guitarras fuertes... una maravilla de tres minutos y fracción.

Aparece originalmente en: WhateverYou Want (1979)


Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...