miércoles, 6 de abril de 2016

Cheap Trick - Bang, Zoom, Crazy... Hello


Es escuchar lo que pasa en el final de “No Direction Home” para entender todo. Cuando parece que la canción se va a ir en el esperable fade-out, aparecen unas guitarras filosas medio descontroladas y ahí nomás un flanger a lo bestia, para que todo vuelva a su curso y repita, sí, otra vez por favor, ese estribillo para cagarse a trompadas con un ejército.

Eso es lo que uno quiere de Cheap Trick, lo que uno espera de ellos, si uno los quiere como banda, los aprecia y entiende. Si no estás dentro de ese grupo, lo más probable es que no te interese o te pase desapercibido, si no entendiste el supuesto truco barato hasta ahora, no lo vas a entender con este disco, no lo vas a cazar nunca en realidad. Lo que esperamos es que traigan entre diez y trece temas de lo que más o menos hicieron siempre y eso no es tan simple. Más de una vez lo hicieron mal, a medias o bostezando. Queremos esas canciones beatle con guitarras fuertes, con esos coros puestos en el lugar exacto, que el estribillo se te adhiera en la columna vertebral y también queremos ese puente perverso, que va sin escalas a Saturno para después aterrizar en un colchón de plumas. ¡Ah! Y queremos escuchar cómo se luce uno de los grandes cantantes de todos los tiempos. Queremos a Robin Zander desplegando su arsenal de recursos, escucharlo aullar como un cordero en el cadalso y arroparnos por la voz de un niño, que no se termina de adaptar a sus compañeritos nuevos de clase.

Este disco… ¿tiene todo eso? No sólo lo tiene, lo supera, lo excede y ampliamente. Bang, Zoom, Crazy... Hello tiene eso y más. ¿Cuánto hacían que no rockeaban salvajemente como en “Do You Believe Me?” Probablemente desde el segundo disco homónimo del ’97. ¿Querías uno para marcar el tiempo con los pies a lo Slade? Ahí tenés “Blood Red Lips”, que es el equivalente a “When the Lights Go Out” de The Latest, más efectivo y además el tema es de ellos. Esta la balada a lo Bowie de la que hicieron un video en “When I Wake Up Tomorrow”, en donde hasta el título hace pensar en uno de esos temas intergalácticos del Duque Blanco. ¿Querés el infaltable cover fino? Ahí está “The ‘In’ Crowd” del Ramsey Lewis Trio, a millas de distancia del original y de las infinitas versiones que ya se han hecho de ese clásico. Si querés una yapa, a nivel sonoro el disco es un cañón, las guitarras te rasuran la espalda y se nota que hay un buen puñado de morlacos invertidos en la grabación.

Se puede decir que Cheap Trick predica para los conversos, algo totalmente comprensible sobre todo en una banda que tiene casi cuarenta años de carrera. Como bien dijimos; si no entendiste el chiste hasta ahora…







Escuchar en YouTube o en Spotify.







Chequer también:

Cheap Trick - Standing On the Edge
Cheap Trick - Woke Up With a Monster
Cheap Trick - Special One



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...