lunes, 26 de junio de 2017
miércoles, 21 de junio de 2017
J Mascis - Several Shades of Why
Por un lado, si te decían hace diez o quince años que uno de los tipos más emblemáticos de la generación alternativa iba a hacer un disco como este, no te lo ibas a creer. Sin embargo, para cualquiera que lo haya visto tocando, con los pelos tapándole la cara, escondido atrás de media docena de pedales de guitarra, estaba claro que ese pibe un día iba a decir algo como “estos son mis problemas, esto es lo que me pasa, ahora quiero que me escuchen”. Cualquiera que sepa cómo era la historia en Dinosaur Jr. sabe que Mascis y Lou Barlow nunca se llevaron bien, el primero era más bien el abusador, el tipo incapaz de comunicarse, el segundo el encargado de recibir las cargadas e insultos, el que pedía explicaciones y jamás las encontraba. Hay una historia de esas que forman parte de la mitología del rock, que importan más por su construcción y significado que por su veracidad o falta de ella. Según cuenta la leyenda, en el primer ensayo de lo que después iba a ser Dinosaur Jr., Mascis se la pasó de espaldas al resto, tocando la guitarra a un volumen ensordecedor, viendo un televisor con rayas, con el clásico “ruido blanco” en la pantalla.
Hay un trabajo anterior a este, Sing + Chant for AMMA, un disco medio místico, que uno no sabe si tomarlo del todo en serio, pero es uno que salió con un perfil bajísimo. Este, Several Shades of Why, salió después de Farm, el segundo LP después de la improbable reunión de los miembros originales de Dinosaur Jr., un discazo. Lleno de grandes canciones, ruidoso, con unos solos de guitarra al borde del desbarranco… lo que se espera de ellos, para ser sintéticos. En Several… es J Mascis con su guitarra acústica, su voz y poco más. Algún amigote de perfil bajo haciendo coros, otro de perfil no tan bajo aportando algún instrumento de color, alguna segunda guitarra distorsionada, casi sepultada en la mezcla. Es encontrarse con uno de los frontman más esquivos y taciturnos de frente, cara a cara, desnudo, hablando a través de unas canciones sentidas, con sabor a exorcismo de demonios.
¿Podrían haber estado en cualquier disco de su banda? Seguro, los temas de Dinosaur Jr. no son mucho más que esto, a nivel esqueleto sobre todo, muchos de esos clásicos se pueden tocar con una guitarra acústica y de hecho ha pasado, en sus giras como solista. Entre los puntos altos está el tema que da título, “Is It Done”, una de las grandes canciones de la década y “What Happened”, al final, con Kurt Vile como invitado. La tapa dice mucho; un bichito que está acompañado por su hijo o algo parecido, solos en una isla, que parece ser también una criatura. Cualquier parecido con la realidad, en este caso, no es casual.
Escuchar entero en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
J Mascis - Tied to a Star
Neil Young - Comes a Time
Dinosaur Jr. - Green Mind
viernes, 16 de junio de 2017
Video de la Semana: Dinosaur Jr. - Feel the Pain
Clásico muy 90s, de un disco relativamente flojo, Without a Sound, el video es buenísimo y hasta el tímido crónico J Mascis se toma el trabajo de hacer algo bastante parecido a actuar.
miércoles, 14 de junio de 2017
Miles Davis - On the Corner
¿Por dónde empezar a la hora de hablar de Miles Davis? Algo que a él le hubiese gustado sería empezar por NO hablar de Miles Davis y limitarse a escuchar la música, su música. Opción que no vamos a tomar, sí vamos a hablar directamente de lo que nos atañe y es su disco On the Corner, de Columbia Records, aparecido a mediados de 1972.
Como siempre que se habla de alguien que genera devociones y fanatismos extraordinarios, hay que andar en puntas de pié para no ofender a los verdaderos conocedores, quienes, al menor dato erróneo o apreciación discutible, te saltarán al cuello como vampiro en huelga de hambre. Para muchos esta etapa de Miles Davis, que empieza alrededor de Bitches Brew, uno de los discos más aventureros y revolucionarios de todos los tiempos, es el período más interesante de su carrera. Puede que eso también sea discutible lo que es seguro es que en estos años gozó de una popularidad que antes no tenía, amplió su público y se acercó definitivamente al rock, compartiendo festivales con varias de las bandas del momento, haciendo amistades y dejándose influenciar por la revolución socio-cultural que sacudía al mundo, en aquellos años iniciáticos.
“Black Satin” podría haber sido una zapada psicodélica de un buen grupo californiano de la época, el principio al menos, cuando entra toda la banda, al minuto más o menos, tiene que ver con lo que hacían Curtis Mayfield o Isaac Hayes en la famosas películas blaxploitation. Otras influencias claras, no tan fáciles de detectar, son las de Stockhausen y otro gran revolucionario; Ornette Coleman. En On the Corner se puede decir que el acercamiento a Santana (en una época en que el guitarrista no daba un paso en falso) y al gigante George Clinton, es muy evidente. Cabe recordar que Clinton en esta época tenía dos bandas, sacaba a veces hasta tres discos por año y se cansaba de vender. Sí señores, esto es funk del infierno, pero en ningún momento deja de ser jazz, o en ningún momento deja de ser Miles Davis mejor dicho.
Los críticos de miras estrechas y algunos obtusos del mundillo del jazz no paraban de defenestrarlo y acusarlo, con los epítetos que se suelen emplear cuando alguien hace un gran corte de manga para hacer su propio camino. El resto del mundo salió ganando.
Escuchar entero en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Miles Davis - Live-Evil
Miles Davis - In Concert: Live at Philharmonic Hall
Miles Davis - Agartha
lunes, 12 de junio de 2017
Mott the Hoople - All the Way from Memphis
Otra de las bandas que aparecieron en mi vida con las primeras bajadas de internet, cuando todavía te bajabas temas sueltos con poca o ninguna lógica.
Este lo gasté, mucho antes de tener el disco que lo contiene, que lo veía en la disquería que compraba habitualmente a un precio exorbitante. Los arreglos de guitarra y el pianito del principio, cuando todavía no entró todo el resto de la banda ya te atrapan y te agarran de la solapa, para ya no soltarte. La voz de Ian Hunter, un Dylan inglés más rockero... con eso ya me alcanzaba para "comprar" definitivamente.
La letra es auto referencial y habla de lo que significa ir a USA para una banda de clase trabajadora. Insuperable.
Ver video en YouTube.
Encontrala originalmente en:
Este el primer LP post-éxito de la mano de Bowie, cuando les cedió "All the Young Dudes" y nunca nada volvió a ser igual. Un trabajo conceptual, lleno de canciones inolvidables. Mi favorito de Mott the Hoople y en esta banda todos los discos son buenos (los que está Ian Hunter, por supuesto).
Mott (1973)
jueves, 8 de junio de 2017
miércoles, 7 de junio de 2017
Ennio Morricone - Il gatto a nove code
Darío
Argento es uno de los directores de cine más aclamados de Italia y el mundo, algunas de sus
películas más famosas son Inferno, el clásico Suspiria del ’77, su ópera prima El pájaro de
las plumas de cristal e incluso Drácula 3D, que se estrenó
hace unos años. Trabajó mucho con Goblin, una banda especialista en
musicalizar películas de terror, también italianos. Ha colaborado con el
maestro en más de una oportunidad y esta es una de las más exitosas.
Si no viste la película, no hay ningún problema, Morricone es uno de los pocos compositores de música para films (si no el único) que permite una escucha independiente, que deja que el argumento lo hagas vos mismo, que “elijas tu propia aventura”, para los que tenemos más de treinta. En El gato de las nueve colas, un periodista de un diario y otro retirado y ciego, intentan resolver un misterio que tiene que ver con una serie de asesinatos, relacionados a una compañía farmacéutica, convirtiéndose de manera automática en blancos del criminal. La aclaración vale la pena porque mientras los trabajos de Mr. Ennio y Sergio Leone son conocidos a nivel mundial, todo el resto de la gigantesca e inabarcable obra del maestro, sigue todavía ahí, a la sombra, para buena parte de la población de melómanos mundial. Todos conocemos los temas de El bueno, el malo y el feo, los de Érase una vez en el Oeste e incluso los de westerns no tan clásicos como Giù la testa o La resa dei conti, el género que inventaron y patentaron, el spaguetti-western, tan utilizado por músicos de diferentes extracciones.
Lo cierto es que Morricone también hizo la música de películas que nada tienen que ver con los vaqueros, como La misión (aquel peliculón con Jeremy Irons y De Niro), La cosa e incluso la última de Tarantino, cuya banda sonora es excelente. La película no tanto. Dentro del género terror / suspenso ha trabajado muchísimo. El nivel de las composiciones y lo extremadamente prolífico de su obra hacen de Morricone el músico más trabajador de todos los tiempos, sólo en el año 1969, por ejemplo, hay más de diez películas que llevan su firma en los créditos. ¿Con qué te vas a encontrar en este disco? Con una buena cantidad de sustos, esto es música de suspenso imbatible, con una utilización de recursos, tener a disposición una orquesta y utilizarla como lo hace este hombre, es prácticamente un milagro de técnica y oficio.
Es difícil elegir un punto de ingreso para el catálogo de Morricone, empezar por los clásicos no es mala idea, pero si querés zambullirte de lleno y explorar los recovecos dale sin miedo, hay para rato y la calidad está garantizada.
Escuchar en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Ennio Morricone - Cosa avete fatto a Solange?
Ennio Morricone - Vergogna schifosi
Ennio Morricone - Una lucertola con la pelle di donna
lunes, 5 de junio de 2017
Video de la Semana: Mark Lanengan - House a Home
Gran video e interesante forma de contar una historia. De su segundo LP de estudio como solista, el indispensable Whiskey for the Holy Ghost, del '93.
jueves, 1 de junio de 2017
5 Canciones 5: Tom Russell, Black Sabbath, Zitarrosa, Soul Asylum y Morricone
When Sinatra Played Juarez
Tom Russell
Según el tío Tommy "todo se fué al tacho desde el día que Sinatra tocó en Juarez". Uno de los grandes contadores de historias de los últimos veinte años. Tex-mex, música fronteriza, americana... hay varias formar de denominar este estilo de música. Una buena alternativa sería llamarla simplemente "música que se caga en los límites fronterizos". Continuación natural de The Man from God Knows Where, el disco anterior, del '98.
Aparece originalmente en: Borderland (2001)
Ver / oir en YouTube
Tom Russell
Según el tío Tommy "todo se fué al tacho desde el día que Sinatra tocó en Juarez". Uno de los grandes contadores de historias de los últimos veinte años. Tex-mex, música fronteriza, americana... hay varias formar de denominar este estilo de música. Una buena alternativa sería llamarla simplemente "música que se caga en los límites fronterizos". Continuación natural de The Man from God Knows Where, el disco anterior, del '98.
Aparece originalmente en: Borderland (2001)
Ver / oir en YouTube
Children of the Sea
Black Sabbath
Muy pocas bandas sobreviven a algo tan importante como el cambio de cantante. Y menos si el cantante es alguien del carisma enorme de Ozzy. Black Sabbath lo logró. Heaven and Hell es el primero con Ronnie James Dio, el enano mágico y "Children..." es el segundo tema del disco. Lento, pesadísimo, sucio, Geezer se luce con las cuatro cuerdas. Sí, a miembros de Black Sabbath se los llama por su nombre, sin apellido, como a los Beatles, en caso de que haga falta aclararlo.
Aparece originalmente en: Heaven and Hell (1980)
Ver / oir en YouTube
Black Sabbath
Muy pocas bandas sobreviven a algo tan importante como el cambio de cantante. Y menos si el cantante es alguien del carisma enorme de Ozzy. Black Sabbath lo logró. Heaven and Hell es el primero con Ronnie James Dio, el enano mágico y "Children..." es el segundo tema del disco. Lento, pesadísimo, sucio, Geezer se luce con las cuatro cuerdas. Sí, a miembros de Black Sabbath se los llama por su nombre, sin apellido, como a los Beatles, en caso de que haga falta aclararlo.
Aparece originalmente en: Heaven and Hell (1980)
Ver / oir en YouTube
Décimas a Jacinto Luna
Alfredo Zitarrosa
Esto dice la tercer estrofa: "Ni me espera una querencia, ni los caminos me espantan, porque no hay pa’ los que cantan, más pago que el de la ausencia, nada me ata a la existencia voy muriendo al tranco lerdo, cada atardecer me pierdo, tras los horizontes rojos con un niebla en los ojos y acosa’o por los recuerdos". ¿Dónde estaría el gran Zitarrosa si hubiera nacido en el país del norte? A la altura de gente como Johnny Cash o Townes Van Zandt, sin dudas.
Aparece originalmente en: Yo sé quien soy (1968)
Ver / oir en YouTube
Alfredo Zitarrosa
Esto dice la tercer estrofa: "Ni me espera una querencia, ni los caminos me espantan, porque no hay pa’ los que cantan, más pago que el de la ausencia, nada me ata a la existencia voy muriendo al tranco lerdo, cada atardecer me pierdo, tras los horizontes rojos con un niebla en los ojos y acosa’o por los recuerdos". ¿Dónde estaría el gran Zitarrosa si hubiera nacido en el país del norte? A la altura de gente como Johnny Cash o Townes Van Zandt, sin dudas.
Aparece originalmente en: Yo sé quien soy (1968)
Ver / oir en YouTube
Crashing Down
Soul Asylum
Compañeros de escenarios de los Replacements, Goo Goo Dolls y Hüsker Dü, serán siempre mirados de costado. Probablemente porque fueron increíblemente existosos con Grave Dancers Union y el omnipresente "Runaway Train". Esta era otra etapa, anterior, nada que ver. En este temazo van a toda velocidad pero no pierden el gusto por la melodía y el gancho. Bien podría haber estado en New Day Rising de Mould, Hart y cia.
Aparece originalmente en: While You Were Out (1986)
Ver / oir en YouTube
Soul Asylum
Compañeros de escenarios de los Replacements, Goo Goo Dolls y Hüsker Dü, serán siempre mirados de costado. Probablemente porque fueron increíblemente existosos con Grave Dancers Union y el omnipresente "Runaway Train". Esta era otra etapa, anterior, nada que ver. En este temazo van a toda velocidad pero no pierden el gusto por la melodía y el gancho. Bien podría haber estado en New Day Rising de Mould, Hart y cia.
Aparece originalmente en: While You Were Out (1986)
Ver / oir en YouTube
The Breath of Death
Ennio Morricone
Uno de los pocos compositores de música incidental que podés escuchar sin ninguna necesidad de haber visto las películas. El pájaro de las plumas de cristal es nada menos que la ópera prima de Darío Argento, una de suspenso de un tipo que presencia un crimen en un museo. "El aliento de la muerte" es sólo uno de los tantos puntos altos de este disco, empieza con unos suspiros -o gemidos- que ya van metiendo miedo, un pianito arpegiado y un par de efectos de sonido le alcanzan al maestro italiano para crear el clima.
Aparece originalmente en: L'uccello dalle piume di cristallo (1970)
Ver / oir en YouTube
Ennio Morricone
Uno de los pocos compositores de música incidental que podés escuchar sin ninguna necesidad de haber visto las películas. El pájaro de las plumas de cristal es nada menos que la ópera prima de Darío Argento, una de suspenso de un tipo que presencia un crimen en un museo. "El aliento de la muerte" es sólo uno de los tantos puntos altos de este disco, empieza con unos suspiros -o gemidos- que ya van metiendo miedo, un pianito arpegiado y un par de efectos de sonido le alcanzan al maestro italiano para crear el clima.
Aparece originalmente en: L'uccello dalle piume di cristallo (1970)
Ver / oir en YouTube
Suscribirse a:
Entradas (Atom)