martes, 23 de febrero de 2021

5 Canciones 5: Robyn Hitchcock and the Egyptians, Sigur Rós, The Counts, Curtis Mayfield y Caetano Veloso


Unsettled
Robyn Hitchcock and The Egyptians

En YouTube hay una versión en vivo, en algo que parece un programa de televisión en donde la tocan en vivo y muestra que los Egyptians eran una banda increíble, sabían tocar y eran super creativos para arreglar los temas, más allá de que Hitchcock como compositor es un genio, una fuente inagotable de ideas y un letrista de otro planeta. Del infravalorado tercer disco de estudio que hicieron juntos. 

Aparece originalmente en: Globe of Frogs (1988)

Ver / oír en YouTube


Ára Bátur
Sigur Rós

Lo que a simple escucha parece una balada de piano, cantada por un elfo en estado de gracia, termina trayendo una sorpresa. El título del quinto disco de los islandeses podría traducirse como con un zumbido en los oídos jugamos por siempre y esta canción es otra de esas para un amigo que se fue. Pero podés no tener la menor idea de la letra y puede igualmente romperte el corazón. A partir de los últimos cinco minutos da un vuelco enorme, algo difícil de describir. Hay que escucharlo. Conmovedor.

Aparece originalmente en: Með Suð Í Eyrum Við Spilum Endalaust (2008)


Ver / oír en YouTube


Counts Medley
The Counts

Banda oriunda de Detroit, cierran su segundo disco de estudio con un medley instrumental de casi diez minutos en donde la pisan, la amasan y la clavan en el ángulo. Ese funk grasoso y fuerte que tan bien le salía a Johnny "Guitar" Watson y que influenció a tipos como Frank Zappa. Había que tocar mucho y bien para que te salga esto. Tiene un costado de rock progresivo, de zapada de jazz.

Aparece originalmente en: Love Sign (1973)

Ver / oír en YouTube


Right On for the Darkness
Curtis Mayfield

Siempre tuvo un fuerte compromiso social, ya desde la época en que estaba al frente de los Impressions, en los sesenta. Acá, en su quinto LP como solista se zambulle de cabeza en el asunto. Estaba todo mal y Curtis Mayfield no iba a pasarlo por alto. Podría parecer uno de los grandes temas de Superfly, pero ya te das cuenta que hay unas cuerdas que parecen anunciar que va a haber tormenta. Y... otra vez, lo que pasa en los últimos dos minutos es... indescriptible. Otra de esas grandes alianzas entre música clásica y popular. Aterrador y climático, como para que quede bien claro el mensaje.

Aparece originalmente en: Back to the World (1973)


Ver / oír en YouTube


Estou triste
Caetano Veloso

Abraçaço viene a cerrar la trilogía que había empezado con y que había sido continuada con Zii e zie (2006 y '09, respectivamente). Discos de rock. Con formación de rock en realidad porque Caetano Veloso a esta altura habita su propio planeta. El solo de guitarra acá hace acordar a Neil Young, en donde la técnica deja lugar al sentimiento, a lo que se quiere contar y comunicar. Cuando la tristeza también puede convertirse en inspiración.

Aparece originalmente en: Abraçaço (2012)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...