jueves, 1 de abril de 2010

Mott the Hoople - All the Young Dudes


A pesar de que ya tenían una identidad forjada, la mano de David Bowie para la época de All the Young Dudes fue un soplo de aire fresco para Mott the Hoople.
Vale recordar que, antes de la aparición del Duque Blanco, que en ese entonces disfrutaba del gran éxito de Ziggy Stardust, la banda estaba evaluando separarse. Bowie les iba a ceder una de sus canciones, ellos optaron por "All the Young Dudes" un himno rocker de letra sexualmente ambigua, ideal para el movimiento glam rock tan en boga en la primer mitad de los 70's. También iba a producir el siguiente álbum y los instaría a un aggiornamiento de imagen. Funcionó.

All the Young Dudes es un gran disco, la mano del productor pasa más bien desapercibida y ese es un gran acierto, a nivel sonoro (y lírico) la banda retoma la línea trazada en sus cuatro primeros trabajos; músculo, guitarras gordas, power chords a diestra y siniestra y la relectura del mejor Dylan que Ian Hunter patentó como propia. Bowie ya había hecho algo parecido con Lou Reed y su Transformer, elevando de la categoría de héroe de culto al ex-líder de Velvet Underground. Su "Sweet Jane" es la encargada de abrir este clásico, en una versión más osada, rockera. Un vistazo a los créditos revela que en Mott the Hopple eran democráticos a la hora de las composiciones, prácticamente todas las canciones son colaboraciones y "Momma's Little Jewel" tiene la firma Hunter/Watts, adornada con el saxo de Bowie, en uno de los tantos buenos momentos de la placa. En "Sucker" se lucen esos guitarrazos tan característicos de Mick Ralphs, alternados con unos riffs amenazantes del hammond de Verden Allen. A propósito, éste último firma otra de las grandes canciones de All the Young Dudes; "Soft Ground", sombría y paranoíca, condimentada por un gran arreglo de Ralphs en las seis cuerdas.

No solo fue un gran envíon para Mott the Hoople, también fue un mojón para el movimiento glam rock y significó giras agotadoras, groupies, drogas, peleas y todo lo que el éxito trae consigo. Después vendría Mott, otro gran disco conceptual sobre el ascenso, fama y caída de una banda de rock and roll (más autobiográfico imposible) y el lento e inevitable declive. Pero en el lustro -aproximadamente- en que funcionaron con todos los cilindros, Mott the Hoople dejó su impronta como una de las grandes bandas de la primer mitad de la década del setenta.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Mott the Hoople - Brain Capers
The Sweet - Off the Record
Ian Hunter - You're Never Alone with a Schizophrenic



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...