martes, 11 de octubre de 2022

5 Canciones 5: Procol Harum, The Inmates, Johnny Rivers, Miles Davis y R.E.M.


The Dead Man's Dream
Procol Harum

Toda la vida tuve el prejuicio de que Procol Harum era una banda para viejos. Hoy, que tengo varios años y esas cosas dejaron de importarme, me pude poner a escuchar. En Home, el cuarto disco de estudio, hay una fuerte pulsión de muerte dando vueltas, en las canciones, letras, música e incluso los títulos. "Los cuerpos se pudrían sin embargo estaban vivos, sus ojos tenían gusanos". Esto vendría a ser al costado bad trip de "Wither Shade of Pale", el tema emblema de la banda.

Aparece originalmente en: Home (1970)

Ver / oír en YouTube


I Can't Make My Mind
The Inmates

¡A toda velocidad! El eslabón perdido entre el power pop y el pub rock, dos subgéneros al pedo, que se tocan en más de una oportunidad. El detalle del baterista, pegándole al aro del redoblante en las estrofas, a modo de matíz, está bien puesto, cuando "mete el cambio" te dan ganas de bailar como un loco, de hacer un torbellino en la arena al mejor estilo Demonio de Tasmania, o de salir corriendo a buscar un pack de seis. ¿Ya hablamos de velocidad?

Aparece originalmente en: Shot In the Dark (1980)


Ver / oír en YouTube


Song for Michael
Johnny Rivers

Impresionante transformación la de John Herny Ramistella, más conocido por todos como Johnny Rivers. De ser un rockero de raíces, fanático de Chuck Berry, palo y a la bolsa, a hippie iluminado por el porro, LSD, la iglesia menonita de Sacramento, California o cualquiera haya sido el factor de iniciación espiritual de este hombre. En Home Grown (el título del disco dá una pista evidente) compone poco pero "Song for Michael" es de su pluma, dedicado a su hijo. "Oh, Michael... quiero volar con vos, el sol está brillando" y viva la vida.

Aparece originalmente en: Home Grown (1971)

Ver / oír en YouTube


Black Comedy
Miles Davis

Miles in the Sky es un disco semi-olvidado. Y no precisamente por falta de virtudes. Quizás porque son millones de discos en la tenebrosa discografía de Miles Davis y muchos se acercan a otros más clásicos o reconocidos. Este viene justo antes del gran cambio que fué In a Silent Way. Tema de Tony Williams, el batero de aquel entonces, un verdadero animal de los parches. Son siete minutos de demencia total, todavía se preocupaban por establecer algo bastante parecido a un ritmo, todavía no era Bitches Brew y su incendio mental.

Aparece originalmente en: Miles In the Sky (1968)


Ver / oír en YouTube


What If We Give It Away?
R.E.M.

1986. el año en que Dieguito alzó la copa del mundo. ¿Se dieron cuenta que el batero es igual a Rodrigo? Hablamos de Bill Berry, claro, quien aparece en la tapa y del cuartetero cordobés. La conexión argenta del cuarto de estudio de R.E.M. es clarísima. Acá ya se veía venir que iban a ser una banda enorme, de estadios, se iban alejando de Murmur y acercándose a Automatic for the People. Las canciones que tienen un signo de pregunta (o dos, en castizo) me pueden, ya estoy convencido desde el título. Si hay guitarras arpegiadas compro definitivamente.

Aparece originalmente en: Lifes Rich Pageant (1986)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...