martes, 26 de enero de 2016

Disco del Mes: Thee Oh Sees - Mutilator Defeated at Last


Thee Oh Sees
Mutilator Defeated at Last
2015









Castle Face Records










jueves, 21 de enero de 2016

Programa Especial nro. 43 en Fuera de la Nada



A las 22hs. PUNTUAL
Podés escucharlo directamente haciendo click acá.





lunes, 18 de enero de 2016

5 Canciones 5: Brinsley Schwarz


Old Jarrow

En el primer disco todavía estaban buscando la personalidad. Ya en Despite It All, el segundo, la cosa estaba firmada, sellada y enviada. Todas las influencias de la banda (el country, The Band, los grupos de armonías vocales, etc.) parecen licuarse para lograr una cosa propia, única. "Old Jarrow" cierra el disco y es una pieza épica pero sin pretensiones arty. Incluye la famosa frase "¿Por qué no la apoyás financieramente?". Hasta se permiten improvisar un poco. Temazo.

Aparece originalmente en: Despite It All (1970)


Escuchar en YouTube.


Down In Mexico

Es raro pero México siempre produjo una especie de fascinación entre los músicos en particular y artistas en general. La explicación puede llegar a ser sencilla; la música del gran país del norte tiene una personalidad arrolladora. Nick Lowe escribe una oda a estar en la playa, sin hacer nada, tomando algo y escuchando mariachis. Cómo fue que este tema queda relegado a este compilado de rarezas, todavía es un misterio.

Aparece originalmente en: Please Don't Ever Change (1973)

Ver / oir en YouTube.
Egypt

Silver Pistol, el tercero, es el clásico disco de vamos-a-vivir-juntos-al-campo-y-componer. Después del escándalo que protagonizaron en Estados Unidos, en donde los habían inflado mucho y las cosas salieron todo lo mal que podían salir. En vez de separarse (la idea se barajó) deciden ser más reales, más fieles a lo que querían y se olvidan de las consecuencias a nivel comercial. En esta preciosa balada se escucha un perro ladrando con total nitidez. ¿Arreglarlo? Nah... ¿para qué? No hace falta.

Aparece originalmente en: Silver Pistol (1971)

Ver / oir en YouTube.
Everybody

¿Parodia u homenaje? "Everybody", el último single mientras la banda estaba activa, es uno de esos "ahora cantamos todos mientras golpeamos el piso o las mesas" al estilo Gary Glitter o Bay City Rollers. Una de esas para gritar desafinado en el pub. Por supuesto que hay truco; en el estribillo para y hay una modulación con un super gancho pop de esos que no se olvidan fácilmente. Casi no hace falta decir que pasó completamente desapercibido.

Aparece originalmente en: single 7" [cara B: "I Like You, I Don't Love You"] (1975)

Ver / oir en YouTube.
The Look That's In Your Eye Tonight

Extraordinaria y efectiva balada lacrimógena del último disco de estudio, el quinto, el que empieza con el clásico "(What's So Funny 'bout) Peace, Love and Understanding). Acá canta Nick Lowe -que también compone esta belleza- y lo hace con maestría. A su fraseo le responden unos arreglos de piano preciosos a cargo de Bob Andrews. Coros celestiales a cargo del resto de la banda y Dave Edmunds, este último productor del LP. Queda flotando la pregunta... ¿Qué pasaba si seguían juntos, si no se separaban?  

Aparece originalmente en: The New Favourites of Brinsley Schwarz (1974)

Ver / oir en YouTube.

jueves, 14 de enero de 2016

David Bowie - ★ [Blackstar]


Varias cosas pasan por primera vez acá; primer llegada al número uno en ventas en su larguísima carrera, una de las pocas veces -si no es la única- en que alguien saca un nuevo trabajo y pasa a mejor vida en cuestión de días, en este caso menos de un mes. Se podría decir que es la primera vez que alguien se despide con una obra de esta naturaleza, con un disco no sólo a la altura de su inmenso legado, uno que se puede medir con cualquiera de sus hitos. Es David Bowie e incluso en su última gran jugada, no iba a dejar de sorprender.

Unas cuantas preguntas vienen a la mente ante la escucha de un disco tan valiente, desafiante, único y delirante. ¿Sabía o no sabía? Algunos de los temas pueden llegar a dar a entender que sí, que esto tiene sabor a epitafio, aunque tratándose del Duque, las cosas nunca son del todo directas, sino más bien oblicuas, retorcidas. Otra es… ¿cómo puede ser que el tipo que fue moderno hace cuarenta años, haga el disco más aventurero que se ha escuchado en mucho tiempo y que no deje de ser rock? Bowie siempre fue un tipo en prestarle mucha atención al concepto, hasta el punto de darle más importancia que a las canciones (o composiciones) en alguna que otra oportunidad. 


Acá el balance es perfecto. 

Supuestamente intentó no hacer un disco de rock, pero esto es más rock que cualquier cosa que se te pueda llegar a ocurrir en veinte minutos por lo menos. Comentar las canciones a tan poco tiempo de la aparición no tiene demasiado sentido, siempre conviene dejar que un disco decante, se asiente sobre sí mismo y vaya acostumbrándose al oído. Pero es muy evidente que acá hay sustancia, riqueza sonara, un concepto fuertísimo, ideas musicales innovadoras, coqueteos con el jazz más moderno y recóndito, en fin; todo lo que tiene que tener un disco actual para destacarse de la impresionante andanada de música mediocre que nos rodea todos los días.
Vuelve el histórico Tony Visconti para la producción, al igual que en el disco anterior, The Next Day, pero mientras el disco de 2013 era elegante, tenía buenas canciones (este no es un disco de canciones estrictamente hablando) y sonaba impresionante, este es un paso al frente en cualquier sentido. El primer tema, el que titula el LP, ostenta una cantidad de ideas musicales dignas de envidia en sus… ¡más de diez minutos de duración!

Bowie, qué saludo, qué forma de irse hacia la eternidad, cuánto nos dejaste, cuánto te vamos a extrañar.







Escuchar completo en YouTube o Spotify.







Chequear también:

David Bowie - Heathen
Scott Walker - Tilt
Robert Fripp & Brian Eno - No Pussyfooting




martes, 12 de enero de 2016

Video de la Semana: The Saints - Temple of the Lord



Los Saints de le época de All Fools Day y el anteúltimo tema del disco, el mismo que tiene el que hace poco hizo Springsteen; "Just Like Fire Would" (que también tiene video).





sábado, 9 de enero de 2016

The Saints - King of the Sun



Cuando aparece una canción así, tenés unos cuantos años y bastante música escuchada pero sin embargo te sentís sacudido como cuando tenías quince o dieciseis años, sentís que todo vale la pena, que el mundo todavía puede cambiar.

Empieza con un solo de piano como un nocturno de Chopin y después salen unas estrofas amenazantes que no te preparan del todo para lo que se viene y después, sí, el estribillo, ESE estribillo, podría ser el himno de cualquier país y mandar a la guerra a miles con una cara sonriente y una mano en el corazón.

Cuando tenés un estribillo así lo podrías repetir de por vida, estaría todo bien pero no, está puesto exactamente las veces que hace falta, y cuando los instrumentos de color repiten el motivo y el solo de guitarra es todo lo que tiene que ser un solo de guitarra -y lo que NO tiene que ser también- decís "listo, esto es todo lo que necesito, una canción, una canción enorme".






Video promocional del tema en YouTube.






Encontrala originalmente en:
Poco queda de los Saints que grabaron el mítico (I'm) Stranded, uno de los grandes discos de todos los tiempos. La banda está sujeta a los avatares y caprichos de uno de los grandes compositores australianos de los últimos 30 años, el gran Chris Bailey.
King of the Sun (2012)





miércoles, 6 de enero de 2016

Lee Hazlewood - For Every Solution There's a Problem


Este disco sale justo en la época del redescubrimiento de Lee Hazlewood, coincidiendo, no casualmente, con la masividad de Internet. Un par de años antes había hecho un disco de standards muy a su manera, que había sido editado por el sello de Steve Shelley, baterista de Sonic Youth. El último LP de estudio con canciones propias había sido Back On the Street Again… unos veinte años atrás!

Su primer álbum, Trouble Is a Lonesome Town (del '63), tiene algunas coincidencias con este; lo grabó como una especie de demo para que lo canten otros artistas y alguien decidió editarlo tal cual estaba, sin ningún tipo de producción. For Every Solution There’s a Problem también es acústico, varias de sus canciones habían sido grabadas por otros cantantes y algunas habían aparecido en discos anteriores. Por ejemplo “Save a Place for Me” o “Dolly Parton’s Guitar”, esta última tenía unos arreglos que dejaban bastante que desear, sin mencionar el típico chiste de mal gusto, al estilo Lee Hazlewood, del título. Acá la versión es más despojada, se podría comparar con los American Recordings de Johnny Cash producidos por Rick Rubin. En el librito escribe la introducción, y en un clásico gesto de auto-boicot, aclara que “estos demos por ahí le gustan a alguien más que… a mí”.

La cosa tiene sabor a despedida (impresionante "Strangers, Lovers, Friends" casi al final) y tiene momentos que están a la altura de sus grandes canciones, como el escalofriante “Dirtnap Stories” en donde el protagonista compara su situación con “morirse en Navidad, antes de que se abran los regalos”. En todos los temas aparece su fiel ladero, el guitarrista y arreglador Al Casey, compartiendo incluso los créditos en algunas de las composiciones. En “Suddenly Tennessee” crea un pueblo inexistente, bien fiel a su raigambre beatnik y es country del viejo y bueno, elevado a la enésima potencia por esa voz grave y aguardentosa que tanto queremos, el barítono patentado de Lee Hazlewood.

For Every Solution... no es uno de los imprescindibes dentro su considerable catálogo, se podría decir que es casi una curiosidad para fanáticos que quieren saber en qué andaba en sus últimos años. Por momentos la magia está intacta.







Escuchar en last.fm






Chequear tambien:

Lee Hazlewood - Something Special
Lee Hazlewood - I'll Be Your Baby Tonight
Lee Hazlewood - Farmisht, Flatulence, Origami, ARF!!! and Me...



domingo, 3 de enero de 2016

Motörhead - Bad Magic


Que hayamos tenido un disco nuevo de Motörhead en el 2015 no fue algo bueno, tampoco pudo haberse tildado de sorpresivo. Fue prácticamente un milagro. Eso es lo que fue. Todos sabíamos que Lemmy se bajaba de los escenarios antes de tiempo, que tenía problemas de corazón. Le habían puesto un desfibrilador (¿qué carajo sería eso?) aunque el sólo hecho de que todavía se paraba frente al público, con un ventarrón de Marshalls haciendolé revolotear la ropa, ya era casi heroico. Por más que tocara “Ace of Spades” y se fuera tosiendo al camarín. Tenía setenta años.

Una de las cosas que diferenciaba a Lemmy del resto de los imbéciles que practican una música más o menos similar a la suya, era que nunca se la creyó, jamás se morfó la tragicomedia del “yo soy pesado”, jamás habló de metal en ninguna entrevista, lo suyo -decía él- era rock ‘n’ roll, aunque todos sabíamos muy bien que eso no era del todo cierto. Cuando hablaba de música se hartaba de elogiar a los Beatles, Little Richard, Buddy Holly y demás próceres, gente que muchos “músicos” que decían admirarlo no habrán sabido (ni sabrán) comprender. Eso se notaba en la música, claro está. Ahí estaba la grandeza de Lemmy; se reía de costado de la sarta de descerebrados que había engendrado. El tipo mandaba mensajes entre líneas todo el tiempo. Ante el resurgimiento evidente de Motörhead como fuerza creativa, cuando los periodistas intentaban entender cómo era posible lo que había pasado desde Inferno en adelante -y sobre todos los últimos tres discos de estudio- se limitaba a responder algo del tipo “solamente nos juntamos a tocar y cuando es bueno lo grabamos, así de simple”. Cualquiera con dos dedos de frente podía darse cuenta de que estaba lejos de la realidad. Para hacer discos así hay que pensar, hay que parar, tomar mil decisiones y, sobre todo, sentarse a escribir unas letras como las que escribía Lemmy. Era demasiado inteligente como para hacer lo que cualquier palurdo hubiera hecho; explicar el proceso, caer en esa berretada de “usamos pedales XXX con cabezales JJJ y además en la sala tenemos una consola BBB…” y así ad infinitum.

Lemmy siempre supo reírse de sí mismo, siempre supo restarse importancia, convirtiéndose automáticamente en uno de los músicos más importantes de los últimos cincuenta años, algo que ciertas hordas nunca jamás comprendieron, ni comprenderán. ¡Ah! ¿Y de qué se trata Bad Magic al final? Es otro disco más de Motörhead, por supuesto. ¿Qué esperaban?







Escuchalo en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Motörhead - Orgasmatron
Motörhead - Kiss of Death
Motörhead - Aftershock



sábado, 2 de enero de 2016

Video de la Semana: Ron Sexsmith - Can't Get My Act Together


Muy lindo video tipográfico del último disco de estudio de Ron Sexsmith, uno disco hermoso que no apareció en las clásicas listitas chetas de fin de año.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...